Menú
Tomar café no te hace más creativo, pero sí te ayuda a resolver problemas
  1. Consumo
PENSAMIENTO CONVERGENTE

Tomar café no te hace más creativo, pero sí te ayuda a resolver problemas

La ciencia demuestra que la cafeína no estimula la creatividad ni tampoco la memoria, pero sí es buena para ver las cosas con más optimismo

Foto: Una persona bebiendo café. (EFE/EPA/Yahya Arhab)
Una persona bebiendo café. (EFE/EPA/Yahya Arhab)

La cafeína aumenta la capacidad de concentración y la resolución de problemas, pero un estudio de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) concluye que no estimula nuestra creatividad.

Comúnmente está aceptada la relación de la cafeína con la creatividad. Así lo remarca Darya Zabelina, profesora asistente de Psicología en la Universidad de Arkansas: "En las culturas occidentales, la cafeína se asocia estereotípicamente con ocupaciones creativas y estilos de vida, desde escritores y su café hasta programadores y sus bebidas energéticas, pero hay muy poco de verdad en estos estereotipos".

Foto: Una taza de café. (Unsplash)

En un trabajo publicado en la revista científica 'Consciousness and Cognition', Zabelina cuenta que, a pesar de que los beneficios cognitivos de la cafeína (aumento del estado de alerta, vigilancia mejorada, mayor concentración y mejor rendimiento motor) están demostrados, la relación con la creatividad no está tan clara.

Convergente frente a divergente

La autora también diferencia el pensamiento 'convergente' del pensamiento 'divergente'. El primero se define como la búsqueda de una solución específica a un problema, por ejemplo, la respuesta 'correcta'. El pensamiento divergente, no obstante, se caracteriza por la generación de ideas donde un gran conjunto de respuestas aptas, novedosas o interesantes pueden ser adecuadas.

"La cafeína se asocia estereotípicamente con ocupaciones creativas y estilos de vida, pero hay muy poco de verdad en estos estereotipos"

En su experimento, la autora demostró que la cafeína mejora el pensamiento convergente, mientras que su consumo no tuvo ningún impacto significativo en el pensamiento divergente. Para ello, 80 voluntarios recibieron, de manera aleatoria, una píldora de cafeína de 200 mg, equivalente a una taza fuerte de café, o un placebo. Luego, se les realizaron pruebas de pensamiento convergente y divergente, memoria de trabajo (memoria a corto plazo) y estado de ánimo.

Además de no tener un impacto significativo en la creatividad, la cafeína tampoco afectó a la memoria de trabajo, pero los sujetos de prueba que tomaron cafeína confesaron sentirse menos tristes. "La píldora de cafeína mejoró significativamente la resolución de problemas, pero no tuvo ningún efecto en el pensamiento creativo", concluye Zabelina en declaraciones recogidas por 'Neuroscience News'.

La cafeína aumenta la capacidad de concentración y la resolución de problemas, pero un estudio de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) concluye que no estimula nuestra creatividad.

Resolución de problemas Estilo de vida Café
El redactor recomienda