¿Hay que usar guantes para hacer la compra en supermercados a causa del coronavirus?
  1. Consumo
CRISIS COVID-19

¿Hay que usar guantes para hacer la compra en supermercados a causa del coronavirus?

En estado de alarma, salir a comprar es una de las pocas actividades que se permiten hacer en esta crisis del coronavirus. ¿Es necesario ir a tiendas y supermercados con guantes?

Foto: Dos mujeres con mascarilla y guantes en un supermercado de Bilbao (EFE)
Dos mujeres con mascarilla y guantes en un supermercado de Bilbao (EFE)

Salir a la calle para ir a la compra es una de las pocas actividades que se contemplan durante los próximos quince días, el período mínimo que durará el estado de alarma decretado este 14 de marzo a causa del brote de coronavirus SARS-CoV-2 en España, que ya mantiene infectadas a más de 9.000 personas en España, con un balance de 309 fallecidos. Durante esta situación de excepcionalidad que vive el país, la libertad de movimientos de los ciudadanos se limita a los desplazamientos estrictamente necesarios, entre los que se incluyen la adquisición de productos alimentarios y bienes de primera necesidad en supermercados y tiendas de alimentación.

[Mercadona, Lidl,... horarios y protocolo en supermercados ante el coronavirus]

El avance del Covid-19 dentro de las fronteras españolas obliga a extremar las medidas de prevención a la hora de salir a la calle. Por ende, los supermercados ya han puesto en marcha protocolos para garantizar que se cumpla con la distancia de seguridad de al menos un metro en los establecimientos con el objetivo de frenar el número de contagios por coronavirus. Aunque toda precaución es poca, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado este lunes en rueda de prensa si es necesario o no realizar la compra durante esta crisis del Covid-19 utilizando guantes, una prenda con la que ciertos consumidores se han presentado en los últimos días para llenar las cestas de la compra.

"No tenemos que ir más lejos de lo razonable", ha manifestado Simón al ser cuestionado sobre si necesita usar mascarilla y guantes en tiendas de alimentación para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2. "Siempre puede haber una situación muy particular en la que la transmisión de la enfermedad siga un patrón no esperado, eso puede pasar. Pero no es lo habitual, no es algo que pase en el 99,9% de las situaciones. No es necesario hacer la compra con guantes más allá de lo que las superficies comerciales ya recomiendan, como cuando coges fruta. No hay que hacer nada excepcional, simplemente evitar la transmisión entre personas lavándonos las manos y seguir las restricciones de movilidad que se han pautado".

Asimismo, el mensaje que están enviando las grandes superficies de alimentación también incide en que los guantes sólo serán necesarios para la compra de productos a granel o de productos perecederos como frutas y hortalizas, desechando los guantes inmediatamente después de su uso. Tal y como han señalado desde Mercadona, por ejemplo, basta con hacer uso de los guantes de plástico que la propia superficie pone a disposición de los consumidores para la compra de estos productos, al igual que en Lidl destacan que la obligatoriedad de llevar guantes se da sólo a la hora de adquirir artículos a granel.

Coronavirus
El redactor recomienda