¿Son seguros los alimentos frescos? Mejor haz esto antes de comerlos
  1. Consumo
Contagio coronavirus

¿Son seguros los alimentos frescos? Mejor haz esto antes de comerlos

El miedo a infectarnos por el Covid-19 ha cambiado nuestros hábitos. Lavarnos las manos es un mantra protector. Pero ¿y si lo contraemos a través de la comida? Tranquilidad, el riesgo es ínfimo, pero tomemos precauciones

Foto: Foto: Unsplash/@_gemmajade.
Foto: Unsplash/@_gemmajade.

La pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19 ha puesto patas arriba nuestro modo de vida, en todos los sentidos, y ha llevado al mundo a una situación sin precedentes en su historia reciente. Sin embargo, sí que hay unos comportamientos comunes a los vividos en otras crisis, como es el temor a contraer la enfermedad a través de la comida (basta recordar como la crisis de las vacas locas llevó al sacrificio de millones de reses en todo el mundo y hubo un desplome del consumo que no se ha vuelto a recuperar). Este es uno de los grandes miedos.

Al contrario que en otras crisis, en las que el alimento causa la enfermedad, el Covid-19 no se transmite a través de la comida

Pero no se pueden (ni se deben) establecer paralelismos con la emergencia actual porque son riesgos diferentes. En las vacas locas, la enfermedad (de Creutzfeldt-Jakob) estaba causada directamente por consumir productos de animales afectados por la encefalopatía espongiforme bovina, había una clara relación causa-efecto. Con el Covid-19 lo que hay, de momento, es la convicción de que no se contagia a través de los alimentos, según han confirmado diferentes autoridades sanitarias de todo el mundo.

Hablan las agencias internacionales

Miguel López Moreno, nutricionista e investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), del CSIC, esgrime el comunicado de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): “No hay evidencia científica de que se pueda contagiar a través de cualquier alimento. Otra cosa es que el alimento se contamine a través de la manipulación de una persona contaminada”, cuenta a Alimente.

Este es el mismo argumento que utiliza Marion Nestlé, profesora de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Nueva York y una de las líderes de opinión más reconocida internacionalmente. En un post de esta misma semana publicado en su blog Food Politics, presenta la evidencia que hay hasta ahora sobre este asunto. “Muchos me preguntan si es seguro comer productos frescos de los mercados? ¿Es seguro consumir comida preparada? ¿Y la servida a domicilio?”, expone. Su respuesta es la misma para todos los supuestos:.

Foto: Unsplash/@lauradewilde97.
Foto: Unsplash/@lauradewilde97.

Las diferentes autoridades consultadas por Nestlé coinciden con la EFSA en la falta de evidencia científica sobre la posible transmisión del Covid-19 a través de los alimentos. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sostiene: "Es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación a través de productos alimenticios o envases que se envían durante un período de días o semanas a temperaturas ambiente, refrigeradas o congeladas".

La Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece una diferencia entre este coronavirus, de tipo respiratorio, y otros virus gastrointestinales (norovirus y virus de la hepatitis A) que sí se pueden contagiar cuando la persona consume alimentos contaminados, y la Autoridad Irlandesa de Seguridad Alimentaria subraya que "los coronavirus necesitan un huésped (animal o humano) para crecer y no pueden crecer en los alimentos. Se espera que el cocinado mate al virus".

La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan) ofrece también la información disponible y que coincide con todo lo anterior.

Distancia y calor

Con todo, y dada la elevadísima contagiosidad del nuevo coronavirus, la profesora de la Universidad de Nueva York propone “tomar las mismas medidas de precaución que adoptaríamos si estuviésemos en un país con escasez de agua potable”. Es decir, lavarse bien las manos antes y después de manipular los alimentos, escoger alimentos envasados industrialmente, pelar las frutas y verduras, y cocinarlas.

Foto: Unsplash/@margobr.
Foto: Unsplash/@margobr.

El calor es un buen método para destruir el virus, y la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria aconseja cocinar los alimentos a más de 60 grados durante 4 minutos.

López Moreno hace hincapié en que “hay que seguir unas estrictas normas higiénicas, pero que deben ser las mismas que se cumplan en cualquier circunstancia, no solo por el Covid-19. Hay que seguir las mismas medidas higiénicas”, y descarta medidas extremas como utilizar guantes para lavar los alimentos.

El nutricionista del CIAL apunta, en línea con la Agencia Francesa, que “en estos momentos tal vez sea mejor cocinar los alimentos que tomarlos crudos, pero más por una cuestión de minimizar riesgos que porque haya evidencia científica”.

Por tanto, a día de hoy existe unanimidad de que el riesgo de infectarse por el coronavirus a través de alimentos frescos es remoto. Marion Nestlé advierte de que “el riesgo de transmisión es mayor con el contacto con personas infectadas”. Por lo tanto repite el mantra de estos días: “Distancia social y lavado de manos cuando se trata de alimentos y entregas de paquetes”.

Esto es lo que, por ahora, se sabe.

Coronavirus Alimentos
El redactor recomienda