El rostro de la industria alimentaria en plena pandemia
  1. Consumo
La solidaridad

El rostro de la industria alimentaria en plena pandemia

Empresas como Danone, Argal, Lactalis Nestlé, Ebro Foods, Aquadeus, Amedsa, así como la Fundación Mahou y la DAMM, arriman el hombro en este momento de crisis sanitaria y donan productos tanto a los centros sanitarios como a familias desfavorecidas

Foto: Equipo sanitario del Hospital Central de Cuidados Laguna.
Equipo sanitario del Hospital Central de Cuidados Laguna.

Un consumidor informado es un consumidor que sabe elegir. Por eso, desde hace unos años, a la industria alimentaria se la mira con lupa. Pero a la hora de la verdad, lo que se puede decir es que han dado la cara contra el Covid-19 y a favor de la población. Para muestra un botón. Así, Danone ha implementado un plan de apoyo a los colectivos más necesitados y se ha comprometido a donar un millón de yogures al mes durante la crisis sanitaria

Danone se ha comprometido a donar un millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes durante toda la crisis sanitaria

Bajo el paraguas de 'Alimentar por Amor', el programa de apoyo social contempla tres líneas de acción: medidas para garantizar el suministro y la seguridad de los empleados de Danone y los integrantes de la cadena alimentaria, apoyo a los colectivos vulnerables y soporte a las familias.

La compañía se ha comprometido a donar un millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes durante toda la crisis sanitaria, así como productos de alimentación infantil (leche de continuación y papillas de cereales) para bebés de más de 6 meses. A escala global, y en línea con su misión de aportar salud al mayor número posible de personas a través de la alimentación y la hidratación, Danone también ha asumido ambiciosos compromisos económicos y sociales.

La situación actual de emergencia sanitaria ha provocado el cierre de centros de trabajo y escuelas en todo el país, provocando inseguridad entre la población en relación con sus necesidades de alimentación más esenciales, entre otros aspectos. Familias vulnerables, hogares unifamiliares y niños que no tienen acceso a las becas comedor son algunos de los colectivos más afectados.

En este contexto, la visión de Danone ‘One Planet, One Health’ nunca había cobrado tanto significado. Por este motivo, la compañía ha puesto en marcha su Programa de Acción Social.

Compromiso de todos

Foto: iStock.
Foto: iStock.

“La crisis global que estamos atravesando requiere un compromiso de todos. En estas circunstancias excepcionales, las empresas pueden ser ejemplo de solidaridad, empatía y compromiso, valores con los que Danone se ha identificado a lo largo de sus cien años de historia”, explica Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone España. “En un contexto de incertidumbre, es importante mantener y asegurar el suministro de alimentos de primera necesidad, como los lácteos, leches infantiles y el agua mineral, a los colectivos más vulnerables. Por eso colaboramos con entidades que nos ayudarán a hacer llegar nuestra ayuda a quien más la necesita”, concluye Tafuri.

Garantizar la seguridad de los trabajadores y mantener el suministro. Desde que se iniciase la crisis sanitaria, la seguridad y salud de sus empleados, clientes y colaboradores ha sido una prioridad para Danone. Todo ello sin perder de vista el mantenimiento de la producción y el suministro. Esto implica la participación de distintos sectores de actividad, desde ganaderos y transportistas hasta trabajadores de las plantas, fuerza de ventas y profesionales técnicos que cada día continúan en sus puestos de trabajo. Su esfuerzo permite que los productos de Danone sigan llegando a diario a consumidores, pacientes y clientes en el marco de medidas excepcionales de confinamiento. Para reconocer este compromiso, Danone ofrecerá una prima excepcional a sus empleados en España que deben acudir a diario a los centros de trabajo (fábricas, centros logísticos), mientras dure el estado de alarma y confinamiento.

Esta medida también ha sido aplicada a nivel global por parte de la compañía, que ha asumido un compromiso con su plantilla en todo el mundo, garantizando el 100% de los salarios de sus 100.000 trabajadores hasta el mes de junio. En España, las tres divisiones de la compañía cuentan con una plantilla cercana a los 2.000 trabajadores.

Durante la pandemia de la Covid-19, Danone mantendrá y reforzará sus planes de ayuda social, como se ha dicho, con la donación de 1.000.000 de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes, más productos de alimentación infantil. Una aportación que se vehiculará a través de entidades sociales de referencia y proyectos solidarios como Cruz Roja Española, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), la Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE), Cáritas o Food4Heroes.

“En situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, es imprescindible la colaboración y contribución de todos y todas. La pandemia del Covid-19 está dejando una situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos de la sociedad que requiere una intervención integral, así como saber articularla con eficacia y eficiencia. En este sentido, agradecemos enormemente a Danone su aportación para juntos lograr superar esta crisis”, comenta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Danone ha reforzado las donaciones que lleva a cabo de forma habitual a FESBAL y ha realizado una aportación económica para la adquisición de alimentos de primera necesidad y materiales EPI. Desde la división de nutrición especializada de la compañía se ha comprometido a donar productos Almirón, correspondientes a más de 35.000 biberones de leche de continuación y papillas de cereales destinados a bebés.

“La colaboración de Danone nos permite seguir ayudando a las 310.000 familias que alcanzamos a apoyar con nuestro trabajo solidario, garantizando que tienen cubiertas necesidades esenciales”, sostiene Miguel Fernández, director general de FESBAL.

Food4Heroes

La compañía se ha sumado también a movimientos sociales como el proyecto Food4Heroes, una colaboración con la que llegarán a 16 hospitales de Madrid, a los que se enviarán 70 kits de yogur bebible y botellines de agua mineral de 0,5 litros. En total, se realizarán tres envíos semanales a estos centros hospitalarios alcanzando a 3.360 personas.

“Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la iniciativa de Food4Heroes. En muy poco tiempo hemos puesto en marcha un movimiento que cada día crece más y al que se siguen sumando nuevos colaboradores”, destaca Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano e impulsor de Food4Heroes. “Esta alianza con Danone nos va a permitir llegar a miles de personas, y ya estamos trabajando para, en breve, ampliarla a más centros hospitalarios”, concluye.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además, se han realizado aportaciones adicionales a través de diferentes entidades. Entre ellas, se han donado más de 200 botellas de agua mineral al Ayuntamiento de Sant Hilari y 6.880 unidades de nutrición médica (Fortimel Advanced) dirigidas a hospitales y residencias de Madrid para las personas afectadas por desnutrición ligada a Covid-19.

El tercer eje del programa 'Alimentar por Amor' ofrece soporte directo a las familias en diferentes ámbitos, desde la cobertura de las necesidades esenciales de alimentación e hidratación hasta la educación. Con especial foco en aquellos hogares con niños pequeños, Danone ha activado un primer paquete de medidas centradas en reforzar el proceso educativo a través del proyecto Alimentando el Cambio. El propósito es ayudar a los padres y madres para que los niños y niñas mantengan unos hábitos de alimentación saludables y de bienestar emocional, durante este periodo. Esta iniciativa, que nace de la unión de Danone y la Fundación Ashoka, junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, busca convertir a las nuevas generaciones en agentes de cambio e impulsar una revolución de la alimentación desde la base.

Fundación DAMM

Al proyecto de Danone se suma la Fundación DAMM, que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno y las diferentes autoridades sanitarias para colaborar en la lucha contra el Covid-19 con la donación de botellas de agua mineral a hospitales y centros de salud españoles, ayudando a cubrir las necesidades básicas de agua del personal sanitario y los pacientes.

A fecha de hoy, la Fundación Damm ya ha repartido cerca de 26.000 litros (unas 42.000 botellas) de agua mineral Veri y Fuente Liviana a centros sanitarios y hospitales de 12 provincias, como el Hospital de Bellvitge en Barcelona o el de La Paz en Madrid, así como el hospital de campaña del recinto ferial Ifema de Madrid, además de los hospitales de Nuestra Señora de Fátima en Pontevedra, de San José en Vitoria, de la Virgen del Mar en Almería, el 9 de octubre de Valencia, o el de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, entre muchos otros.

Además, se han repartido también más de 4.000 litros (unas 8.000 botellas) de agua mineral a entidades sociales -como Cáritas y la Fundació Arrels, entre otros-, que velan por los colectivos más vulnerables. Durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria, la Fundación seguirá reabasteciendo de agua y ampliando su suministro a hospitales, centros sanitarios y entidades sociales de todo el país.

Lactalis Nestlé

Lactalis Nestlé, fabricante de yogures y postres lácteos, ha entregado ya de forma gratuita más de 35.000 yogures Nestlé a centros hospitalarios de Guadalajara y Madrid, situados en el entorno de su fábrica de Marchamalo (Guadalajara), dentro de una iniciativa que comenzó la semana pasada y que continúa activa.

Con esta donación, Lactalis Nestlé reconoce y agradece la labor de los profesionales sanitarios y pretende cuidarles en un momento en el que ellos están cuidando de toda la sociedad. El Hospital Universitario de Guadalajara, el Gregorio Marañón, La Paz o el Hospital Clínico San Carlos son algunos de los hospitales que han recibido productos en los últimos días. Además, Lactalis Nestlé está entregando yogures a colectivos en riesgo de exclusión social a través del Ayuntamiento de Madrid.

Cada envío está acompañado por un mensaje de ánimo y esperanza de parte de los 500 trabajadores de la fábrica de Lactalis Nestlé en Guadalajara.

Argal

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Argal Alimentación ha distribuido más de 7.000 kg de sus principales productos de charcutería entre distintos hospitales españoles, Cruz Roja, Cáritas y el hospital de campaña habilitado en Ifema, para ayudar en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Las donaciones se han iniciado en Madrid, Canarias y Valencia, en instituciones tales como el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Beata, el Hospital Universitario Severo Ochoa, Ifema, el Hospital Casa de Salud, Cruz Roja, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Cáritas Ingenio, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín o el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, cuyos centros hospitalarios ya han recibido parte del producto. Durante la próxima semana, están previstas las entregas en centros de otras comunidades autónomas.

Adicionalmente, y a fin de apoyar de forma activa la lucha contra la pandemia, Argal Alimentación ha ampliado también la tercera edición de las Becas Taller Argal, que se celebran este 2020, para incluir una beca extraordinaria de 10.000 euros que se destinará íntegramente a la investigación contra el Covid-19.

Fundación Mahou

Colabora con Cruz Roja a través de una donación de 300.000 euros, destinados a garantizar la alimentación e higiene básica a 10.000 personas con dificultades y personas mayores que necesitan apoyo en estos momentos.

A este acuerdo se suma la iniciativa de captación de microdonaciones, también en colaboración con Cruz Roja, dirigida a todos los profesionales de todos los centros de trabajo de Mahou San Miguel, que quieran contribuir a prevenir el contagio y la propagación del virus entre el personal sanitario.

Para ello, se ha puesto a disposición de los profesionales una línea de ayuda para que aquellos que quieran puedan contribuir y aportar su granito de arena. La cantidad alcanzada irá destinada a la compra de EPI (Equipos de Protección Individual: mascarillas, guantes, gorros, etc.) para que los profesionales sanitarios puedan seguir realizando su labor con la mayor seguridad posible.

Ebro Foods

Arroz SOS, una de las marcas de Ebro Foods, como ya contaba El Confidencial, destinará un millón de euros para luchar contra la pandemia provocada por el Covid-19 en España. Esta ayuda económica se destinará fundamentalmente a cubrir las necesidades sanitarias más prioritarias para combatir la enfermedad, mediante la compra de equipamiento médico crítico para diferentes hospitales.

Lo está haciendo mediante el contacto con proveedores internacionales de equipamiento médico homologado de primera necesidad —como, por ejemplo, camas, respiradores y mascarillas quirúrgicas o de protección respiratoria— y el contacto directo con hospitales, a los que está preguntando por las prioridades de cada centro en lo que a material sanitario crítico se refiere. "Está siendo un reto encontrar proveedores homologados que aseguren la entrega del material a tiempo, pero es el momento de trabajar unidos, y juntos lo conseguiremos", asegura Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro.

Otra línea de actuación es la puesta en marcha de iniciativas solidarias conjuntas con otras entidades y organizaciones sociales, como por ejemplo la participación en los ‘food trucks’ del hospital provisional de Ifema, en Madrid.

La compañía también está dando continuidad a su apoyo a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que ha establecido un dispositivo de servicios mínimos para que ninguno de los colectivos más desfavorecidos se quede sin alimentos durante el tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus. Para ello, ha hecho una primera donación de 100.000 euros en metálico y de más de 22.500 kilos de arroz. Todas estas medidas están incluidas dentro de sus campañas #Contagiasolidaridad y #SolidaridadSOS.

Aquadeus

La compañía ha donado Equipos de Protección Individual (guantes de vinilo sin polvo y mascarillas quirúrgicas) así como gel hidroalcohólico a los hospitales de Castilla-La Mancha para intentar paliar la escasez de estos materiales.

Aquadeus también ha entregado 30.000 litros de agua a los hospitales castellanomanchegos y a Cáritas Murcia para que sean repartidos entre los colectivos más castigados por esta crítica situación sanitaria. Además, la empresa forma parte del Banco de Agua Solidario, creado por la Asociación de Embotelladoras de Agua, ANEABE, que se ha comprometido con Cruz Roja España a cubrir las necesidades de agua mineral natural de las instituciones y ONG con las que colabora esta entidad.

Aemdesa

Aceites Especiales del Mediterráneo ha decidido realizar su aportación en la lucha contra el Covid-19 donando 100 trajes químicos grado III y resistencia biológica a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Lucía de Cartagena. Este material de protección personal permitirá a los sanitarios que trabajan en primera línea, para combatir al enemigo común que es el coronavirus, hacerlo con mayores garantías de seguridad. Aemedsa, integrada en Grupo Fuertes, se dedica a la elaboración de aceites blancos, sulfonatos naturales y ácido sulfúrico con destino a las industrias de sectores tan prioritarios como el alimentario, farmacéutico, agrario o química básica.

Industria alimentaria Coronavirus Leche
El redactor recomienda