Tiendas de barrio a domicilio que alimentan durante el aislamiento
  1. Consumo
Iniciativa solidaria

Tiendas de barrio a domicilio que alimentan durante el aislamiento

La pandemia está promoviendo acciones orientadas a ayudar a los más débiles y fomentar la interrelación, como la ideada por tres jóvenes emprendedores y que ya aglutina a 500 pequeños comercios en toda España

Foto: Frutería Juan y Cristi. (Madrid)
Frutería Juan y Cristi. (Madrid)

La simbiosis es la asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies en la que ambas partes sacan provecho de la vida común. Aunque técnicamente ambos son seres humanos, también es aplicable al pequeño comerciante y a nosotros, los consumidores. Por desgracia, las pequeñas tiendas de alimentación son cada día un poco más escasas. Diversas plataformas se han formado para intentar poner remedio a este hecho y algunas parecen estar teniendo buenos resultados.

Una de ellas, Haybarrio.com, se ha propuesto, a raíz del confinamiento, poner en contacto a pequeños proveedores y a los consumidores a través de su página web. Aunque el proyecto nació en Granada (tan solo 48 horas tardaron en ponerlo en marcha durante el confinamiento domiciliario a raíz del Covid-19) ha crecido tanto que ya han desembarcado en Madrid.

"El número de personas que manipula la comida es muy reducido. Así tenemos más confianza y menos contagios"

Y no es poco lo que ha crecido. Como comentan desde la propia organización: "Solo el primer día de andadura contabilizamos más de 25.000 visitas a nuestra página web". Si eso no es empezar con buen pie...

Pero no solo eso, tras un par de semanas ya cuentan con 500 locales de venta de alimentos al pormenor y con otros 1.000 que están a la espera de ser aceptados y poder empezar a formar parte de la plataforma.

La idea detrás de esta plataforma no es solo poner en contacto a proveedor y consumidor, sino también ser el Amazon del pequeño comerciante, pues son ellos quienes se encargan de llevar al domicilio de los compradores los alimentos adquiridos.

Foto: Foto: iStock.

La motivación que propició la formación de esta plataforma fue dar visibilidad a la mayor cantidad de comercios locales que, durante este periodo de confinamiento, siguen abriendo sus tiendas ofreciendo la máxima calidad en sus productos pero que han visto sus ventas reducidas. Recordemos, además, que el pequeño comerciante hace un gran favor también a los productores de los alimentos, puesto que el dinero que cuesta el producto es repartido de forma más equitativa. Esto no ocurre con las grandes superficies, dado que su poder en las negociaciones es extraordinario.

En estos momentos en los que vemos cómo poco a poco el estado de alarma se prolonga más y más y nos cuesta ver el día en el que todo vuelva a la normalidad, es difícil ponerse en la piel de aquellos que siguen trabajando para mantener a sus familias (dado que pueden abrir), pero cuyos ingresos se han reducido considerablemente puesto que nuestra compra semanal la hacemos más que nunca en los grandes supermercados.

Respecto al envío de comida de los pequeños comerciantes directamente a nuestro domicilio, desde la organización de Haybarrio.com aclaran que "el número de personas que manipulan los alimentos y los transportan es muy reducido, puesto que a menor cantidad de intermediarios hay una mayor confianza y, como si eso fuera poco, menos contagios" que es lo principal ahora mismo.

Tendencias de consumo
El redactor recomienda