Menú
Las novedades cerveceras para la reapertura de los bares
  1. Consumo
Destacan las 0,0

Las novedades cerveceras para la reapertura de los bares

Millones de litros de este delicioso líquido son consumidos en las casas y en los bares españoles. El covid-19 ha alterado considerablemente nuestra forma de tomarla, pero con todo el país en fase 2, regresa a nosotros el verdadero 'aperitivo'

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Con todo el territorio nacional entrando (al fin) en la fase 2 de la desescalada y con las terrazas de los bares cada vez más abarrotadas, es de esperar que el consumo de cerveza que se había trasladado durante la cuarentena al interior de nuestros hogares vuelva en gran medida a su hábitat natural: el sector hostelero de este país.

Con nuestras papilas gustativas deseosas de recordar lo que es una caña bien tirada y un tercio helado, es necesario hacer ahora un repaso a las novedades que nos propone la industria cervecera española (que no son pocas) y qué les van a ofrecer a nuestros tardeos, nuestras noches y, sobre todo, a nuestros aperitivos.

El nuevo reinado de la 0,0

Hasta hace relativamente poco teníamos vista la cerveza 0,0 como un sucedáneo que no merecía la pena salvo en las contadísimas ocasiones en las que ni una 'sin' fuese aceptable. Es cierto, las cervezas sin alcohol tienen una ínfima cantidad de alcohol, pero ahí está. La parte buena es que ese diminuto contenido alcohólico hace que sean considerablemente similares a la cerveza normal. Desde luego notamos la diferencia, pero están ricas y son refrescantes: ¿qué más podemos pedir?

Pero ahora las 0,0 han cobrado una nueva relevancia. Es difícil eliminar de algo tan simple como una 'lager' (una rubia de toda la vida), en concreto una 'pilsener' (el tipo más común, dorada, clara y con poco alcohol), una parte fundamental y que quede igual. Pero eso abre la puerta a que otras variedades menos populares sí que puedan encontrar su sector.

A esto le ha dedicado una especial atención Estrella Galicia y el resultado han sido sus dos nuevos productos: Estrella Galicia 0,0 Negra y Estrella Galicia 0,0 Tostada. La primera se caracteriza por su intensísimo color negro con ciertos reflejos rojizos al contraluz. Obtiene este color debido a un proceso de tostado de la malta (que le confiere a su sabor notas de café y caramelo) y por el uso de variedades de grano especialmente oscuras, lo que acentúa mucho el color. Como recomiendan desde la empresa coruñesa, es óptimo maridar esta variedad con verduras y hortalizas, pescados y mariscos y preparaciones especiales y exóticas de aves como el pollo al curry. Es necesario tener en cuenta que no se recomienda tomarla excesivamente fría, porque las bajas temperaturas ocultan su sabor, y eso es lo último que deseamos.

placeholder Estrella Galicia 0,0 Negra.
Estrella Galicia 0,0 Negra.

Por otra parte, la segunda variedad (la tostada) utiliza un proceso muy similar al de la negra, con la diferencia que el tipo de malta utilizado es igual que el de la 'pilsener' original. En este aspecto destacan las variedades utilizadas: 'nugget', 'perle' y 'sladek'. Esto le confiere al líquido unos tonos relativamente claros, de color cobrizo y al sabor algo menos de amargor, con notas florales y regustos ligeramente dulces.

placeholder Estrella Galicia 0,0 Tostada.
Estrella Galicia 0,0 Tostada.

La espuma tiene un sorprendente color blanco, casi nuclear, con una densidad elevada que perdura hasta que no queda nada de cerveza en el vaso. Los maestros cerveceros recomiendan maridarla con quesos, ensaladas con aliños potentes y con platos dulces como los postres.

Por último, en lo que a 'ceroceros' se refiere, Mahou no baja los brazos con su propia versión de la tostada, que ha llamado la atención a lo largo y ancho de la capital (el lugar de España en el que es más consumida). A esta variedad se le puede decir el mejor piropo del mundo para un producto de este tipo: no se nota que no tiene alcohol. Destaca por su perfil aromático a cereal y notas a caramelo. A pesar de ser tostada, es considerablemente suave y ligeramente ácida.

placeholder Mahou 0,0 Tostada.
Mahou 0,0 Tostada.

Cervezas de autor multitudinarias

El sector cervecero no ha vivido ajeno a los terribles tiempos que nos ha tocado vivir a todos con esta horrible pandemia de covid-19. Es por esto que desde la madrileña La Virgen han lanzado su nueva cerveza 8 PM como homenaje a los sanitarios españoles. Y la cervecera no pone de su parte solo el nombre del producto, sino que "el 100% de las ventas de esta nueva cerveza irá destinado a programas de lucha contra el coronavirus".

placeholder Cerveza La Virgen 8 PM.
Cerveza La Virgen 8 PM.

Y no acaba ahí. Es posible pensar que, simplemente, han elaborado una nueva etiqueta, tal vez una botella, algo especial pero que dentro sigue siendo lo mismo que antes, pero no. Para esta cerveza han elegido empezar de cero y optar por la variedad Hoppy Pils Lager, una 'pilsner' muy suave con notas a hierbas aromáticas y con un volumen alcohólico de 4,5º. El proyecto es convertirla en una cerveza estacional, de edición limitada, que se elaborará todos los años venideros entre los meses de abril y junio con el objetivo de que, como desde la misma compañía explican, "no nos olvidemos de los que más nos han cuidado".

También desde Madrid, y de nuevo Mahou, empieza su temporada veraniega con nuevas propuestas en el terreno de las 'con alcohol'. Si ya en 2016 dieron un puñetazo en la mesa al presentar su gama Barrica (que incluía la Original, la Envejecida 12 meses y la posterior 'bourbon' -envejecidas en barricas de roble americano-), esta temporada veraniega apuestan por su Cinco Estrellas Session IPA. Se caracteriza por ser una 'ale' (cervezas de fermentación alta), en concreto una India Pale Ale (que fueron diseñadas así para que el producto fuera capaz de sobrevivir en perfectas condiciones a su transporte desde las islas británicas a la India durante la larga travesía característica del siglo XIX).

placeholder 5 Estrellas IPA.
5 Estrellas IPA.

Se caracteriza por ser dorada, oscura y con una espuma densa de esas que persisten en el vaso. Al contrario que muchas IPA, es ligeramente fresca y mucho menos empalagosa.

Por otro lado, y siguiendo en el territorio de las cada vez más populares IPA, la estadounidense Lagunitas está cobrando cada vez más fama en nuestro país. Desde Petalunia, en el estado de California, llega la visión 'yanqui' de lo que debería ser una IPA. Lagunitas es la IPA más consumida en el país norteamericano. Aunque surgió, como muchas otras cervezas de estas características, de una producción de 'aficionados', ha conseguido hacerse un hueco entre los mayores productores del mundo.

placeholder Lagunitas.
Lagunitas.

La característica principal de Lagunitas (pronunciado 'lah-goo-KNEE-tuss', como ellos mismos se encargan de aclarar al público de habla inglesa) es que no está hecha solo con cebada, sino con una mezcla que incluye también trigo, lo que le proporciona un carácter más amable y menos agrio a su cerveza, convirtiéndola en una de esas de las que te podrías beber más de dos (lo que puede ser bueno... o malo).

Con todo el territorio nacional entrando (al fin) en la fase 2 de la desescalada y con las terrazas de los bares cada vez más abarrotadas, es de esperar que el consumo de cerveza que se había trasladado durante la cuarentena al interior de nuestros hogares vuelva en gran medida a su hábitat natural: el sector hostelero de este país.

Cerveza
El redactor recomienda