Así será el consumo de alimentos en la nueva normalidad poscovid-19
  1. Consumo
Tendencias

Así será el consumo de alimentos en la nueva normalidad poscovid-19

Ante todo la seguridad es lo que quieren los consumidores para evitar contagios y otros riesgos, y esta prioridad ha impulsado el comercio electrónico y de proximidad, una forma de comprar que cada vez se hace más fuerte

Foto: Foto: Mercado de San Antón. (Capriles)
Foto: Mercado de San Antón. (Capriles)

La pandemia por covid-19 nos ha obligado a adaptar todas nuestras acciones, primero al confinamiento y ahora a la nueva normalidad. En el consumo de alimentación, una de las actividades que no se ha visto interrumpida con la situación extraordinaria, las tendencias (ya consolidadas) son el e-commerce y el comercio de proximidad.

Para Jorge Grande, director general de Puratos Iberia -dedicada a la producción de materias primas para panadería, pastelería y chocolate-, la nueva situación ha establecido definitivamente al comercio digital, que llega para quedarse en el contexto actual: “La omnicanalidad es una de las mejores respuestas a esta crisis. Hay que ofrecer más productos y servicios al cliente que no requieran de su presencia física”, ha asegurado durante una masterclass virtual abierta de IQS Executive Education sobre las nuevas tendencias detectadas en el consumo tras la pandemia mundial.

Los consumidores priorizarán la limpieza o la seguridad de los recintos sobre otros valores que antes eran primordiales

El comercio de proximidad será el otro factor que ganará peso. Según indica el informe Taste Tomorrow de Puratos, estudio mundial sobre cómo cree el consumidor que será la alimentación del futuro, el 79% de los consumidores europeos está dispuesto a pagar más por productos artesanos y locales. “Puede resultar paradójico, pero aún está muy valorado entre los consumidores el toque humano de los productos”, afirma Grande. En esta línea, el ejecutivo defiende que el comercio local y de proximidad debe adaptarse a los nuevos canales para seguir siendo relevante a ojos del consumidor, cada vez más familiarizado con las plataformas online.

Salud y necesidades vitales

Con la llamada nueva normalidad, los consumidores serán menos exigentes en aspectos previamente muy importantes a la hora de comprar un producto, como el sabor o la frescura. De la misma manera, la experiencia de compra también quedará relegada a un segundo plano. Según el citado estudio Taste Tomorrow, un 84% de los consumidores tendrán más en cuenta factores externos como la limpieza o la seguridad de los recintos, que pasarán por delante de valores que antes eran primordiales.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La crisis sanitaria ha revalorizado los productos saludables, ya que los consumidores buscan reforzar sus organismos para ser más resistentes. Este cambio en el consumo va en detrimento de tendencias anteriores a la pandemia, como la personalización de productos y dietas, que darán paso a una alimentación orientada a cubrir necesidades prioritarias: “A corto plazo, la pirámide de Maslow funciona, por eso la gente preferirá ir a lo seguro”, vaticina Grande.

El temor de la población a otras pandemias también se extenderá, a juicio del profesor, a todas las variables que entran en juego a la hora de consumir: “El 80% de los factores seguirán presentes en la mente de las personas a medio y largo plazo. Y en el caso de rebrote, todas las nuevas tendencias tendrán tres o cuatro veces más importancia que ahora”.

Coronavirus Tendencias de consumo Alimentos
El redactor recomienda