Noni, la fruta polinesia que asombra por sus grandes propiedades
  1. Consumo
DE ASPECTO ALIENÍGENA

Noni, la fruta polinesia que asombra por sus grandes propiedades

Pertenece a la familia de las rubiáceas, como el café. Además, sus beneficios se utilizan para mejorar problemas de salud como la hipertensión o la diabetes

Foto: Noni. (iStock)
Noni. (iStock)

Aunque en las fruterías y supermercados ya habitan decenas y decenas de especies de alimentos, son muchas las frutas desconocidas que todavía aguardan a ser descubiertas por los consumidores de todo el mundo. El noni es una de ellas. Conocida también como guanábana, cimarrona, fruta del diablo o mora de la India, el noni es una planta arbórea de la familia de las rubiáceas -lo que la convierte en pariente cercano del café-. Su lugar de origen, tal y como deja entrever uno de sus apelativos, es el sudeste asiático, más concretamente la India, la Polinesia o incluso Panamá.

El fruto resultante tiene una apariencia bastante alienígena, que suele influir negativamente en el apetito del comensal. El noni se caracteriza por una forma ovoide y una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Además, cuando está madura, emite un olor penetrante y muy desagradable, lo que termina por enturbiar su imagen en el mercado.

Sin embargo, a pesar de estos aspectos, el noni es un alimento habitual en varias islas del Pacífico -sobre todo en épocas de hambruna-, donde se consume crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas, mientras que la raíz y la corteza se utilizan para extraer tintes de color púrpura, rojo y amarillo. Afortunadamente, esta fruta tiene suficientes propiedades nutricionales como para transformar la percepción que se tiene de ella en Occidente, pues su ingesta es de gran ayuda a la hora de tratar numerosos problemas de salud. ¿En qué beneficia el noni a nuestro organismo?

Por qué es bueno para nosotros

Foto: iStock.
Foto: iStock.

“La mayoría de nosotros vivimos vidas sedentarias y de estrés. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis. El noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud”, apuntan desde el portal Noni, dedicado íntegramente a dicha fruta.

Y es que son muchos los estudios que han demostrado los resultados positivos de su consumo. Por ejemplo, diversas investigaciones han revelado que el noni tiene un impacto significativo en la detención del crecimiento de las células RAS cancerosas, al igual que un efecto analgésico notable contra siete clases diferentes de bacterias perjudiciales. ¿Con qué otras propiedades nos sorprende el noni?

  • Se ha comprobado que el noni puede aliviar gran parte de los síntomas que acompañan a las enfermedades reumáticas. El responsable de este consuelo es la escopoletina, que posee efectos antiinflamatorios e inhibidores de la histamina, dos elementos que favorecen el movimiento suave y uniforme de las articulaciones.
  • Como hemos visto, esta fruta incluye en su composición una gran cantidad de escopoletina, una sustancia cuya función es dilatar los vasos sanguíneos contraídos, reduciendo así la hipertensión arterial.

Se debe evitar durante el embarazo, pues al ser antiestrogénico podría provocar un aborto

  • También ayuda a prevenir la diabetes disminuyendo los niveles altos de glucosa en la sangre. Sin embargo, para que sus efectos sean 100% efectivos, el consumo debe ser supervisado por un médico titulado y escoltado por una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios diaria.
  • Al ser un alimento rico en fibra, el noni mejora la digestión, desintoxica el organismo y controla la absorción de grasa en la sangre. Tres cualidades que dan como resultado un metabolismo más acelerado, perfecto para todas aquellas personas que buscan bajar de peso.
  • Un estudio de la Universidad de Hawái determinó que las sustancias alcaloides -xeroninas- presentes en el zumo de noni pueden corregir deficiencias en el cuerpo relacionadas con la producción de proteínas celulares que causan daños en los tejidos.
  • Por otro lado, en la Escuela de Medicina de Chicago observaron que esta misma bebida se encuentra detrás del incremento de linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco producido en la médula ósea que se encarga de la inmunidad celular. Así, el noni aumenta las defensas del organismo, previniendo multitud de enfermedades.
  • Además, “los resultados positivos del noni se derivan de que mejora las actividades de la glándula pineal profundamente localizada en el cerebro. Esta importante glándula es uno de los lugares donde se produce la serotonina, que luego es utilizada para producir otra hormona, la melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos”, añaden desde el portal especializado.

Contraindicaciones del consumo de noni

Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de los muchos beneficios que acompañan a esta fruta, es importante aclarar que su consumo no hace milagros. Todos los efectos citados anteriormente son resultado de la unión del noni con una alimentación sana y equilibrada, y un estilo de vida activo donde el deporte ocupa un puesto determinante. Además, los expertos aconsejan no reemplazar terapias existentes por su ingesta y mucho menos en la etapa preventiva.

Además, se debe evitar durante el embarazo, pues al ser antiestrogénico puede frenar la concepción e incluso provocar un aborto. Tampoco se recomienda su consumo de forma habitual por períodos demasiado prolongados, “debe ingerirse por unos tres meses, luego dejarla de tomar por un período similar. Así mismo no es recomendable consumirla en caso de enfermedad hepática, renal o cardíaca, sin consulta previa al médico, a pesar de ser un remedio natural, y frente a cualquier duda aun estando sano”, concluyen desde el portal Harrison Sport Nutrition.

Fruta Nutrientes
El redactor recomienda