Menú
Llega el mercado virtual para comprar productos directamente de origen
  1. Consumo
De toda España

Llega el mercado virtual para comprar productos directamente de origen

Se abre De Puesto en Puesto para poder acceder con solo un clic a los mejores productos de calidad de cualquier rincón nacional directamente de sus proveedores o productores. Son diez y el envío llega en 48 horas

Foto: De Puesto en Puesto.
De Puesto en Puesto.

La llegada del covid-19 ha puesto a prueba a los españoles, pero también ha agudizado el ingenio de muchos que buscan nuevas fórmulas de llegar al consumidor, de que tenga acceso a productos de origen.

"La idea nos llevaba rondando desde hace un tiempo, pero se aceleró y tomó forma con el confinamiento"

Así es la concepción de un mercado virtual en el que poder ir de Puesto en Puesto comprando productos de calidad de cualquier rincón de España, directamente a sus propios proveedores o productores, y sin necesidad de salir, sino cómodamente desde casa. Nace de nuestra pasión por la gastronomía y los viajes, por ese orden.

En declaraciones a Alimente sus creadores Pablo y Emilio afirman: "La idea nos llevaba rondando desde hace un tiempo, pero se aceleró y tomó forma con el confinamiento. Con los problemas de abastecimiento, que todos tuvimos en los momentos iniciales, tiramos de nuestros contactos de siempre para llenar nuestra despensa. Son pequeños productores de diferentes partes de España a quienes llevamos tiempo comprando materia prima de calidad en nuestros viajes, porque somos un poco frikis del asunto, y siempre que cogíamos el coche nos volvíamos a Madrid ¡con el maletero lleno! Hicimos también en ese momento algún pedido para amigos, que viven en Madrid y que tenían el mismo problema, y en ese momento fue cuando vimos que claramente era la señal que esperábamos para darle forma a un mercado online con productos de superbuena calidad con un precio honesto, que era lo que nos costaba siempre encontrar en Madrid… Sería como conectar a nuestros ganaderos/mariscadores/agricultores… con el cliente final, de forma directa. Es decir, como comprar igual que cuando viajábamos pero desde nuestra casa".

"Nos atraía la idea de poder comprar a golpe de clic productos de excelente calidad en su lugar de origen, al igual que hacemos cuando viajamos por nuestro país, a precios honestos y sin necesidad de estar físicamente allí", añaden.

El proyecto

La mayoría de los productores con los que hemos contado para empezar este proyecto son pequeños ganaderos o agricultores locales a los que conocemos personalmente y que nos llevan abasteciendo con sus exquisitos productos desde hace años, por lo que su calidad y saber hacer están garantizados. Ese es el valor añadido que queríamos compartir con todos los que se acerquen a este mercado y se animen a ir de Puesto en Puesto”, cuentan los impulsores del proyecto, una pareja de gallego y maña expatriados en Madrid, donde echaban de menos esa posibilidad de comprar productos exquisitos a precios razonables.

La web es como un mercado donde hay 10 puestos de diferentes puntos de España en los que comprar directamente al productor, quien envía el pedido a domicilio desde su lugar de origen. Al eliminarse intermediarios y grandes cadenas de distribución, los precios son justos para ambas partes.

Garantiza la calidad de los puestos y sus productos, así como el servicio de atención al cliente, individualizado y a la altura de la exigencia del mercado. A continuación, una breve presentación de los 10 puestos que forman parte del mercado (actualmente la intención es ir sumando más en el corto plazo, siempre que se garantice la calidad y la compra en origen a un precio honesto).

Marisco – Galicia

Llevan 30 años sirviendo el mejor marisco gallego, vivo o cocido en agua de mar, que envían a domicilio desde Galicia en un máximo de 48 horas.

Garantizan que su producto respeta la sostenibilidad de su entorno, porque son conscientes de que deben cuidar el mar para que este siga ofreciéndoles marisco de la mejor calidad, su medio de vida. Dependiendo de la época del año y de las vedas, ofrecen un marisco u otro, como es lógico, por lo que la oferta del puesto varía casi cada semana.

Ibéricos – D.O. Dehesa de Extremadura

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Negocio familiar que cuenta con matadero, fábrica y secaderos propios, posicionado como empresa pequeña y cuidada donde el cariño hacia el cliente y su satisfacción es lo principal. Se ocupan personalmente de todas las etapas de producción: matadero, despiece, frío, secaderos, bodegas de añejamiento, lo cual garantiza la utilización de materias primas de la máxima calidad, así como una elaboración 100% artesanal.

Vaca madurada – Asturias

Este ganadero ofrece carne de black angus y de novilla madurada, fundamentalmente. El ganado vacuno de su carne pertenece a las razas frisona, roja danesa y simmental, de edades entre 5 y 7 años. Su alimentación es rica en fibra, cebada, maíz sorgo, arroz o trigo, dependiendo de los cultivos. Su tiempo de maduración es de 20 a 30 días. La carne de black angus es una raza que tiene su origen en Escocia y cuyas reses se crían en libertad durante 24 meses, alimentándose de pastos el primer año y terminando su alimentación a base de maíz, sin utilizar ningún tipo de aditivo.

Pato y Foie – Palencia

Detrás de este puesto hay tres hermanos de madre francesa y padre palentino con granja propia de patos –donde siguen una alimentación natural y un embuche artesanal–, a los que crían durante 84 días, antes de elaborar distintos productos que superan los estándares de calidad de la denominación francesa Label Rouge (la de más alto rango que existe en Francia).

Escabeches – Zaragoza

Pequeña empresa aragonesa, ubicada en la comarca de las Cinco Villas, con corral propio donde crían las gallinas, perdices, conejos y pollos con los que elaboran sus escabechados artesanales. Usan solo ingredientes naturales, sin conservantes, ni aditivos, ni colorantes de ningún tipo. Escabechan también Ternasco de Aragón D.O., un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso oscila entre 8 y 12,5 kg, y de carne tierna, sabrosa y saludable.

Pescadería – Galicia

Este puesto envía desde Galicia a casa el pescado más fresco y de mayor calidad de las rías gallegas, capturado mediante pesca selectiva artesanal (bajura), respetando así el ecosistema marino. Para ellas, las pescateras, es importante que la pesca se realice de una manera justa y responsable, porque sus familias llevan años viviendo de ello –sus maridos, padres y hermanos son en su mayoría pescadores–. Sirven su pescado fresco limpio, cortado como se prefiera. Su oferta varía de semana a semana, en función de la pesca y las temporadas.

Carnicería – Sierra de Guadarrama

En el entorno madrileño de la Sierra de Guadarrama está este productor de carne de vacuno, cerdo y pollo que es 100% natural, sin gluten, sin GMO y sin lactosa. Ofrece una excelente relación calidad-precio y sirve a domicilio en 24 horas.

Salazones – Teruel

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esta empresa familiar que conserva las antiquísimas técnicas de salazón y la salmuera elabora artesanalmente una amplia variedad de conservas de pescado. El proceso de salazón, totalmente manual, comienza salando, eviscerando y metiendo el pescado en barriles y termina con el sobado a mano de cada uno de los peces, que luego se cortan, filetean y envasan.

Verdulería – Navarra

Esta huerta del Valle el Ebro, ecológica y familiar, cultiva sin rastro de pesticidas, herbicidas, abonos químicos o transgénicos. Sus hortalizas, verduras y frutas, siempre las de temporada, se envían recién cogidas de la huerta, conservando su verdadero sabor. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra ha sido el encargado de auditar y verificar que su sistema de producción cumple la normativa de la agricultura ecológica.

La Bodega de Mercado

La única excepción a la compra en origen es esta bodega, que no es una al uso, porque al desarrollar el proyecto se pensó que el vino podría ser un buen complemento a los productos del mercado. Se encuentran en ella vinos espectaculares, referencias generalmente menos conocidas y alejadas de circuitos comerciales, cuya selección corre a cargo de un joven enólogo que ha trabajado como sumiller en varios restaurantes gastronómicos de España y que actualmente hace lo mismo en Londres.

La historia

Como a todos los productores, "los conocemos desde hace años, y varios de ellos estaban en apuros porque solían servir a muchos buenos restaurantes, al proponerles el proyecto no solo nos escucharon, sino que vieron una ventana abierta a un canal de venta con el que no solían trabajar. Pero desde el principio les hemos comentado que, aunque supiéramos que para ellos seríamos importantes para pasar mejor esta etapa tan dura, queríamos que nuestro proyecto llegara para quedarse y queríamos continuidad, porque nos parecía una buena idea y algo que podía funcionar muy bien también sin confinamiento de por medio: poner en contacto directo al productor con el consumidor sin distribuidores intermedios, lo que da como resultado un precio justo para ambas partes. Contar con productores de esta calidad (de producto, pero ¡también humana!) y de este nivel de confianza para el proyecto es un verdadero honor para nosotros", insisten sus responsables.

La acogida

La acogida está siendo "muy buena de momento. Vamos lento pero seguro, porque tenemos todavía muy pocos clientes. Pero todo el que prueba está repitiendo. Lo cual es lógicamente una buena señal. Nos gustaría incorporar algún puesto más, que tenemos ya en mente, pero siempre a la velocidad adecuada, sin prisa, y siempre que seamos fieles a nuestro compromiso con la calidad a precio honesto. Queremos que el que compre en nuestra página pueda estar seguro de que, compre lo que compre, tendrá la máxima calidad. Esta calidad, por supuesto, se paga, pero no es para nada prohibitiva. Todo depende del producto del que estemos hablando, claro, tenemos productos a precios altos porque igual son cosas más de capricho, pero en general la compra directa al productor hace que sean asequibles y, sobre todo, acordes a la calidad de la materia prima".

Otro plan a corto plazo es hacer que la "logística sea impecable, porque cada puesto envía directamente al cliente desde su lugar de origen. Somos conscientes de que todos hemos sido comprensivos con los problemas de transporte que ha podido haber en este confinamiento, pero ahora tenemos que garantizar un servicio de entrega a la altura del producto que ofrecen nuestros socios productores".

En cuanto a productos más demandados, está habiendo gran variedad, aunque es cierto que la cercanía del verano hace que esto cambie un poco. La carne madurada para hacer a la brasa/barbacoa, así como mariscos, escabeches, gildas y salazones... están aumentando su demanda. El verano es época de gran consumo y, especialmente este, después de la etapa que nos ha tocado vivir, creemos que va a ser de celebraciones y reencuentros con nuestros seres queridos, y ahí para la mayoría de españoles, la comida siempre está muy presente.

Aunque "al principio pensábamos que la mayor parte de demanda estaría en grandes ciudades, donde es más difícil encontrar productos que no hayan pasado por cámaras frigoríficas o producidos de forma artesanal, y donde se compra más online por comodidad y ahorro de tiempo, estamos viendo que nuestros clientes están también en ciudades más pequeñas e incluso zonas rurales, donde la oferta de productos de calidad en establecimientos tradicionales quizá sea más limitada. Básicamente, hasta hoy, nos han pedido marisco desde Madrid, Logroño y Zaragoza; carne madurada desde Madrid, Barcelona y Galicia, ibéricos desde Madrid, Barcelona y Castilla... La verdura, sobre todo en Madrid, al igual que la carne de Guadarrama. Y funciona muy bien también el puesto del pato en todas partes".

La llegada del covid-19 ha puesto a prueba a los españoles, pero también ha agudizado el ingenio de muchos que buscan nuevas fórmulas de llegar al consumidor, de que tenga acceso a productos de origen.

Alimentos