Nunca llueve a gusto de todos y nunca alguien acaba conforme con una clasificación de cervezas. Artesanas, industriales, con o sin alcohol, de alta o baja fermentación... Las hay para todos los gustos e incluso de todos los colores, pero sólo unas pocas ocupan el Olimpo cervecero de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que cada año realiza un estudio para determinar cuáles son las mejores que pueden adquirirse en los supermercados españoles.

Para ello, catadores especializados han analizado la intensidad del color, el brillo, las partículas en suspensión, la calidad e intensidad del aroma y los matices del sabor a malta, lúpulo y levadura de 34 cervezas clásicas y especiales. La OCU cruza la valoración de estos expertos con el precio de referencia de cada marca para establecer una comparativa de las más vendidas.

Entre las cervezas especiales, aquellas que tienen más malta y alcohol, los expertos destacan las siguientes:

  • Mahou 5 estrellas
  • Keler
  • Estrella Galicia

En cuanto a las cervezas clásicas, rubias y de poco cuerpo, las mejor valoradas son:

  • Mahou clásica
  • Amstel original
  • Amstel clásica
  • Cordon Gard

Atendiendo a esta clasificación, los catadores de la OCU consideran que Mahou reina entre las marcas que se comercializan, tanto por su pilsner como por su lager tradicional. En la categoría de cervezas especiales tiene dos importantes competidores como la Keler, elaborada por Damm, y la Estrella Galicia, que en los últimos años se ha convertido en la preferida de muchos consumidores. No obstante, la que mejor relación calidad-precio presenta es la Steinburg especial, marca blanca de Mercadona fabricada en Francia por Champigneulles.

Dos Amstel acompañan a Mahou en el podio de las clásicas: la original, que desde hace unos años cuenta con una nueva receta que aumenta los matices del cereal; y la clásica, una lager elaborada al estilo holandés. Mención especial merece Cordon Gard, la bebida elaborada por Font Salem para Eroski a la que la OCU otorga el distintivo de 'compra maestra' por ofrecer grandes prestaciones a bajo precio.