Lo dulce no es tan popular como se cree, según los comentarios en Amazon
  1. Consumo
Nuevas pistas para la industria

Lo dulce no es tan popular como se cree, según los comentarios en Amazon

Unos científicos han utilizado las opiniones de los usuarios de la multinacional estadounidense para hacer un 'mapa' de lo que opina el público de la comida

Foto: Unsplash/@cdrying
Unsplash/@cdrying

En la 'era de la información' tenemos acceso a una cantidad mucho mayor de eso, información. Cientos de noticias cada minuto, opiniones de expertos, todo el entretenimiento que necesitemos, redes sociales y un sinfín de cosas más. Pero hay algo que no valoramos tanto como deberíamos: las críticas de los usuarios. En multitud de tiendas online podemos encontrar comentarios que clientes anteriores han dejado en referencia a los productos que han adquirido. Esto es de extrema utilidad para todo aquel que no quiera repetir errores que otros ya han cometido o que buscan algo a prueba de fallos. Tampoco teníamos en cuenta que, desde que ciertas compañías como Amazon se han vuelto a la vez supermercados, las opiniones sobre los productos comestibles también se han multiplicado y estos no solo hablan de la comida, sino que dicen mucho más sobre los gustos del consumidor. Estos datos pueden ser de gran utilidad, tanto para el marketing de la industria como para las autoridades sanitarias y alimentarias, dado que pueden ver qué factores no están siendo tomados en cuenta en su justa medida por el público.

Todo ha sido gracias a un estudio publicado por los investigadores Danielle R. Reed, Joel D. Mainland y Charles J. Arayata, del Monell Chemical Senses Center, en Estados Unidos. En él, los científicos analizaron más de 400.000 comentarios que habían dejado clientes de Amazon en el supermercado online de la empresa multinacional.

"Los comentarios nos dejaron claro que la comida está demasiado edulcorada"

Para ser capaces de analizar patrones e información de relevancia entre esta ingente cantidad de información, los investigadores crearon un sistema de 'machine learning' (que podríamos definir como la primera etapa de la inteligencia artificial). Así, fueron capaces de detectar palabras clave y además cuál era su significado (porque que se mencione la palabra 'dulce' no significa nada, a lo mejor es que es poco o demasiado).

"Leer y sintetizar 4000.000 críticas es imposible para un equipo de seres humanos, pero recientes desarrollos en el campo del 'machine learning' nos han proporcionado la habilidad de entender tanto qué palabras están presentes como su significado", explica el coautor del estudio, el neurobiólogo Joel Mainland.

Gracias a este estudio, los investigadores descubrieron que 'dulce' era la palabra más usada. Aparecía nada más y nada menos que en el 30% de las críticas escritas. Se escribe 3 veces más que 'amargo'. Aunque lo más curioso es que los comentarios de que algo le parecía 'salado' al consumidor eran extraordinariamente raros, lo que es de relevancia en el campo la salud pública, debido a que se suele avisar de la enorme cantidad de sodio que tomamos y de que estamos demasiado acostumbrados a su sabor.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero también hay buenas noticias. Los investigadores explican que de todas las veces que se mencionó la palabra dulce, en la mayoría de ellas era en referencia a que este sabor excedía la cantidad de dulzor que el consumidor soportaba. Vamos, que los clasificaban como demasiado dulce. Esto, a su vez, significa que el dulzor, tan presente en los productos prefabricados, es algo de lo que las compañías no dependen, pues a sus clientes les gustan las cosas menos melosas. Quitar o al menos reducir la cantidad de azúcar en los productos no tendría por qué tener un efecto negativo en la venta de los mismos. Con eso ganaríamos todos. Como explica el autor principal del estudio, el genetista Danielle Reed: "Los comentarios nos dejaron claro que la comida está demasiado edulcorada".

Tendencias de consumo Azúcar
El redactor recomienda