Así es el aceite de oliva a 4€ de Lidl premiado como uno de los mejores del mundo
  1. Consumo
Medalla de Oro

Así es el aceite de oliva a 4€ de Lidl premiado como uno de los mejores del mundo

Además del producto de Lidl, en la lista de la NYIOOC World Best Olive Oils Competition aparecen otros aceites españoles como Rincón de la subbética, XY, Único de Mondrón o Marqués de Griñón

Foto: Aceite de oliva. (iStock)
Aceite de oliva. (iStock)

El aceite de oliva de Lidl Olisone Virgen Extra Selección Almazara, de elaboración cordobesa para la marca propia del supermercado alemán, ha sido premiado con la medalla de Oro en la NYIOOC World Best Olive Oils Competition. Dicho en otras palabras, ha recibido el máximo distintivo en la competición más prestigiosa del mundo, cuyo listado anual sirve de referencia en el mundo gastronómico.

Elaborado a base de las mejores aceitunas de las montañas subbéticas y disponible en más de 600 tiendas, cada botella de 50 mililitros de Olisone tiene un precio de 3,95 euros, lo que le confiere el título de producto más económico de entre los premiados. De los 500 presentados a concurso, el precio medio ronda los 8 euros.

Así es Olisone, el aceite galardonado que se comercializa bajo la marca Lidl.
Así es Olisone, el aceite galardonado que se comercializa bajo la marca Lidl.

En la misma categoría aparecen otros aceites andaluces como Rincón de la subbética, que reina entre los virgen extra ecológicos; o XY, un monovarietal picudo de olivos centenarios cultivados a gran altura. Entre la variedad verdial, sobresale Único de Mondrón, producido en la Axarquía malagueña. Fuera de Andalucía destacan los castellanomanchegos Palacio de los olivos, elaborado con las variedades picual y arbequina; Marqués de Griñón, un prémium que recibe la medalla de oro por cuarto año consecutivo; y Dehesa el Molinillo, fabricado a base de aceituna cornicabra.

Además, muchas otras botellas españolas entran dentro de las clasificadas como medallas de plata. Algunas son tan innovadoras como Rock'n R'Olive Arbequina, un virgen extra suave con aromas de plátano, manzana y pera; si bien las hay más clásicas, como en el caso de Olimagina, que el año pasado ya estuvo en la primera división. Armequina Premium, de Molino del Genil, también ha bajado un escalón después de dos años con medalla de oro.

Italia y Portugal, los grandes competidores

Fuera de las fronteras españolas son pocos los países que se disputan el trono del aceite. Bajo la denominación de origen Trás-os-Montes, el portugués Porca de Murça ha sido merecedor de la medalla de oro, junto con sus compatriotas Olival Dos arrifes, Grande Escolha, Cabeço das Nogueiras, Gallo Azeite Novo Colheita, Oliveira da Serra Gourmet, Monterosa Picual, Segredos do Côa, Casa de Santo Amaro y Colheita Madrua de Gallo.

Foto: Aceite de oliva. (istock)

El otro gran frente está en Italia, donde hay más de una decena de aceites de lujo reconocidos, entre los que se incluyen el centenario Evo Nostrum; el ecológico Bono PGI Sicilia; o el prestigioso Mimi', que repite por tercer año seguido. San Giuliano, Agrestis Fiore d'Oro, Rastrello, Cantasolle y Spedalotto Tonda Iblea son otras de las grandes apuestas transalpinas.

Aceite de oliva
El redactor recomienda