Vino blanco, prémium y 'online': así evoluciona el sector vinícola
  1. Consumo
Tendencias gastronomía

Vino blanco, prémium y 'online': así evoluciona el sector vinícola

Nunca se compró más vino en los supermercados que durante el confinamiento, pero la realidad es que los cavas y espumosos están arrasando y no en los canales tradicionales. El covid-19 ha dejado una tendencia para quedarse: la venta directa

Foto: Vino blanco.
Vino blanco.

Menos botellas, más precio, menos desplazamiento. Aunque en España se consume más vino tinto de media, la demanda de vino blanco y de espumosos lleva creciendo desde hace varios años. Nos gastamos más dinero en blancos y cavas y no nos movemos de casa: aunque los estudios preliminares de la crisis del covid-19 arrojaron datos contundentes, como el gran aumento en la cesta de las botellas vino, la realidad es que había una tendencia anterior que se ha consolidado.

Lo explica Rafael Rey, del Observatorio Español del Vino: "Es verdad que en estos meses de confinamiento se han comprado muchas más botellas en supermercados que antes, pero lo verdaderamente llamativo es que el canal de la venta online, que ya empezaba a ser significativo, parece que se va a consolidar. Por otra parte, el aumento de las compras en supermercados no ha compensado las de la restauración, que se desplomó, claro".

Internacionalmente el vino espumoso italiano, el proseco, ha sido un éxito en los últimos años y a un precio alto, y en España, los cavas

Lo nuevo, sin embargo, es que incluso en España, que es tradicionalmente de tinto, el vino blanco está de moda: "Internacionalmente, el vino espumoso italiano, el proseco, se vende mucho más y ha sido un éxito en los últimos años y a un precio medio relativamente alto, así que no es una cuestión de dinero, sino de gusto. Es verdad que a veces son modas, pero tienden a consolidarse y son grandes negocios en el tiempo como en este caso", señala Rafael.

Más calidad

"En España ha crecido más la venta de blanco, en la que destacan los cavas y espumosos. No tanto por el posicionamiento de bodegas o de precio; sencillamente gustan más, llevamos unos años observando la tendencia y no decrece". El otro gran aspecto es que, aunque parece que el consumo mundial no está creciendo, el precio medio sí lo hace: "Una tendencia a la 'premiumización".

Cava catalán.
Cava catalán.

Datos de 2019: iba viento en popa. El sector vitícola español tiene un peso relevante porque internacionalmente está a la cabeza en exportación por volumen y sus denominaciones de origen, una posición que comparte con Francia e Italia. La desaceleración les ha afectado como al resto de actividades, aunque han compensado algo la caída con los ingresos por la venta en bodegas y supermercados.

Ha habido un drástico incremento del consumo de alcohol estos meses no solo por el aislamiento sino por la ansiedad de la situación

Pero lo que realmente ha despegado es la venta directa online, tanto a través de los portales de las propias bodegas como de minoristas y tiendas especializadas en vino: "El crecimiento es imparable en ese canal, ya estaba creciendo pero con la crisis del covid se ha disparado".

Lo complicado, sin embargo, es la exportación a través de ese canal, ya que existen muchas barreras impositivas que dificultan la compra a través de grandes distribuidores, como por ejemplo Amazon. Una demanda del sector es que se eliminen las trabas administrativas, teniendo en cuenta que los extranjeros que visitan España son potenciales compradores.

El efecto covid

Según un estudio de la Asociación Europea del Vino, durante el confinamiento, España fue el segundo país, solo por detrás de Italia, que más aumentó la compra directa por internet con un 6%. Responde de todas formas, según el mismo estudio, a un drástico incremento del consumo de alcohol en casa frente a la etapa anterior al covid-19. Un fenómeno que se achaca no solo al aislamiento, sino a la propia ansiedad por la situación.

La cuestión es que, según Rafael Rey, "ha habido mucha gente que ha aprendido a comprar por medio de un canal directo, como las bodegas o los portales especializados, y según me comentan ya se han acostumbrado, y otros que ya compraban pero con la situación actual se ha convertido en la única costumbre. Así como el 'delivery' de los restaurantes a domicilio ha experimentado un 'boom' -que pensamos que es pasajero-, esta otra tendencia crece claramente".

Vino blanco Vino tinto Coronavirus
El redactor recomienda