Italiana, oriental o turca: así se reparte la comida a domicilio en España con platos estrella
  1. Consumo
MAPA DE LA COMIDA A DOMICILIO

Italiana, oriental o turca: así se reparte la comida a domicilio en España con platos estrella

Just Eat ha revelado en un estudio donde se analizan los hábitos de consumo de los españoles cómo es el mapa de los platos favoritos que se piden en cada comunidad autónoma

Foto: La comida hawaiana es una de las tendencias gastronómicas al alza de la comida a domicilio (iStock)
La comida hawaiana es una de las tendencias gastronómicas al alza de la comida a domicilio (iStock)

Durante el fin de semana, los días que constan como festivos en el calendario laboral, las finales de grandes competiciones deportivas, las noches de escrutinio electoral por comicios municipales, autonómicos o generales, y en fechas tan señaladas como Año Nuevo o la noche de Reyes, los españoles comparten un mismo hábito: pedir comida a domicilio y disfrutar de un plato favorito sin tener que recoger o fregar luego los platos. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado la empresa Just Eat, dedicada al reparto de comida preparada a domicilio desde restaurantes y locales, en su informe 'Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España', en el que analizan la situación en la que se encuentra el sector y da a conocer las tendencias y los hábitos relacionados con el consumo de los usuarios con datos referentes al 2019 y anexos sobre las rutinas que se han seguido durante el confrmamiento por el coronavirus SARS-CoV-2 en España. ¿Una pista? Aunque crece el interés por las comidas exóticas, la gastronomía italiana sigue siendo una de las imbatibles.

Este estudio revela que, por norma general, los españoles se animan más a pedir comida cuando se encuentran reunidos con familia o amigos, especialmente si se trata de compartir con ellos fechas especiales como las que ya se han mencionado, a las que habría que añadir otras fiestas importadas de otros países como la noche de Halloween, víspera del Día de Todos los Santos, que algunos celebrarán cada 31 de octubre. De acuerdo con el informe que ha publicado la compañía, la lista de los momentos favoritos de consumo para llamar a un repartidor y que la comida llegue recién hecha a casa está encabezada por los fines de semana, ya que el 27% de los usuarios afirma que suelen pedir a domicilio los sábados o los domingos para darse un capricho. Además, la velada de San Valentín, el 14 de febrero, es otra ocasión especial para que nos lo den todo hecho, y el importante volumen de pedidos que se suele registrar en esta fecha tiene mucho que ver con el hecho de que el 66% de los pedidos se realizan en pareja.

Selección de platos de comida a domicilio (EFE)
Selección de platos de comida a domicilio (EFE)

Junto al Día de la Madre, San Isidro, el 1 de mayo, Día del Trabajador, o Sant Jordi —un evento, el del Día del Libro, que este año se celebrará por partida doble debido a la pandemia del covid-19—, en 2020 tras el anuncio de la desescalada por esta enfermedad en España, que se produjo a finales de abril, hubo también una avalancha de pedidos al domicilio, un comportamiento que se ha dado como consecuencia de los cambios de hábitos que ha desatado el confinamiento, con un aumento de entre el 40 y el 50% de los mismos en plena cuarentena. No obstante, en 2019, el 1 de diciembre, que cayó en domingo, fue el día en que más comandas por teléfono se recibieron para llevar. En lo que se refiere a las tendencias gastronómicas al alza, la comida coreana, una gastronomía que para muchos puede ser bastante desconocida, gana por goleada, pues el volumen de pedidos a domicilio de este tipo de cocina ha crecido un 257% con respecto al año anterior.

Para Just Eat, la explicación reside en "la moda de los fermentados", con el famoso kimchi con receta estrella y el reciente auge del cine coreano, con el triunfo de 'Parásitos', el largometraje surcoreano dirigido por Bong Joon-ho, en los Premios Oscar 2020 como parte de ese crecimiento. A modo de anécdota, también pueden influir los colores con los que se llenan los platos en este tipo de cocina ya que, tal y como apuntan desde Just Eat, es una de las más 'instagrameables'. No obstante, no es la única cocina que ha cautivado a los consumidores. La cocina hawaiana, con el poke como plato fuerte, ocupa el segundo puesto en el 'ranking' de crecimiento por volumen de pedidos con un 221%. El resto de la clasificación la completan los desayunos, con un crecimiento del 143%; las crepes, con un 135%; y la comida vegana, con un 95%. En este último caso, el plato estrella que más se consume es la hamburguesa hecha a base de proteínas vegetales que logran imitar el sabor de la carne.

Los usuarios siguen siendo fieles a las cocinas italiana, oriental, turca y americana, que se reparten mayoritariamente el juego si se habla por provincias

A pesar de que estas son las gastronomías del mundo que ganan cada vez más adeptos, en las que se cuela por primera vez la cocina hawaiana y triunfa lo dulce, los usuarios siguen siendo fieles a las cocinas italiana, oriental, turca y americana, que se reparten mayoritariamente el juego si se habla por provincias de los tipos de cocina que más se piden, como así se puede observar en el siguiente mapa. La comida italiana (en color rojo), con platos como la pizza o la pasta, se sitúa a la cabeza en el mapa de España, seguida por la comida turca (verde), la americana (amarilla) y la oriental (azul), más minoritaria en Madrid, Navarra, Zaragoza, Soria y Ávila.

El mapa de la comida a domicilio más pedida por provincias (Just Eat)
El mapa de la comida a domicilio más pedida por provincias (Just Eat)

Por otro lado, si se analiza la imagen al completo del reparto de comida a domicilio por comunidades autónomas, el estudio ha llegado a la conclusión de que son apenas seis platos, con distintas variantes, los favoritos de los españoles a nivel general y los que más se piden. Así, por autonomías, estos son los bocados preferidos de la comida a domicilio:

  • Andalucía: pizza carbonara
  • Aragón: kebab de pollo
  • Asturias: patatas con bacon y queso
  • Baleares: pizza barbacoa
  • Canarias: hamburguesa de ternera
  • Cantabria: patatas con bacon y queso
  • Castilla-La Mancha: hamburguesa con bacon
  • Castilla y León: hamburguesa de ternera
  • Cataluña: pizza barbacoa
  • Extremadura: pizza cuatro quesos
  • Galicia: panini
  • La Rioja: dürüm de ternera
  • Comunidad de Madrid: hamburguesa con bacon
  • Murcia: pizza barbacoa
  • Navarra: patatas con bacon y queso
  • País Vasco: hamburguesa con bacon
  • Comunidad Valenciana: pizza cuatro quesos
  • Ceuta: hamburguesa de pollo
Alimentos Restaurantes Coronavirus
El redactor recomienda