No hay pruebas de que el coronavirus se contagie a través de alimentos, según la OMS
  1. Consumo
tras una alerta en china

No hay pruebas de que el coronavirus se contagie a través de alimentos, según la OMS

China halló trazas de coronavirus en una serie de paquetes de alitas de pollo congeladas importadas desde Brasil y activó todas las alarmas

Foto: File photo: chicken are pictured at a poultry factory in lapa city
File photo: chicken are pictured at a poultry factory in lapa city

Después de que se activaran todas las alarmas en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido un poco de calma: tras hallar trazas de coronavirus en una serie de muestras de paquetes de alitas de pollo congeladas importadas desde Brasil, la organización internacional ha señalado que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de transmisión de covid-19 a través de la comida. La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha explicado en rueda de prensa que entre los más de 100.000 paquetes inspeccionados solo encontraron menos de diez infectados.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha añadido que la gente ya está lo suficientemente asustada con el covid-19 y que es importante hacer un seguimiento de cerca de estos hallazgos para que la gente siga con sus vidas de una manera más normalizada y sin tanto temor. "No hay problema con la cadena alimentaria, por ahora ya hay suficientes problemas... Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este coronavirus", ha señalado al respecto.

Ante la cuestión de si hay evidencias de que alguna persona se haya infectado de coronavirus más de una vez, la doctora Van Kerkhove ha apuntado que algunos países sugirieron esa posibilidad pero que no se ha confirmado hasta el momento y que se está intentando encontrar los casos donde se hubiera producido esta situación. Después de encontrar las trazas de coronavirus, el personal que había manipulado el producto fue sometido a diferentes pruebas PCR, y hasta el momento todos han tenido resultado negativo.

Bolsas de pollo congelado Aurora, en Brasil (Reuters)
Bolsas de pollo congelado Aurora, en Brasil (Reuters)

Fueron las autoridades de la ciudad de Shenzhen las que identificaron los positivos, en un lote de alitas procedentes de una planta cárnica brasileña propiedad de Aurora, el tercer mayor procesador de pollo y cerdo del país, ubicada en Santa Catarina. Aurora, que no cotiza en bolsa, señaló en un comunicado que las autoridades chinas no le habían notificado nada acerca de una posible contaminación en uno de sus productos, y que una vez recibida la notificación formal, proporcionaría toda la información requerida.

No es el primer caso de estas características, ya que poco antes en la ciudad china de Wuhu, perteneciente a la provincia oriental de Anhui, encontraron trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones importados de Ecuador, mientras que en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, también en el este del país, se detectaron restos en el envoltorio de pescados congelados. El pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas tras hallar restos del virus en su empaquetado, informó entonces la Administración General de Aduanas.

Coronavirus Alimentos
El redactor recomienda