Los maestros cerveceros más valientes dan un paso más con 'la de pulpo'
  1. Consumo
auténtico sabor a mar

Los maestros cerveceros más valientes dan un paso más con 'la de pulpo'

El compromiso con la innovación no es ajeno a la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia. Sus 12 creaciones anteriores les avalan y ahora, a partir del 6 de octubre, podremos encontrar la cerveza de la que todo el mundo hablará

Foto: La nueva creación de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia.
La nueva creación de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia.

A veces se dice que los madrileños no tienen ningún tipo de sentimiento regionalista, con una sola excepción: la cerveza. Las típicas marcas de la capital son las que tienden a servirse más en los bares y, en ocasiones, sustituyen al propio vocablo cervecero. Pero, como suele ocurrir, hay una región que supera a la capital, y esa es Galicia. Desde la provincia de A Coruña, Estrella Galicia, y más concretamente su división de 'científicos locos' llamada Fábrica de Cervezas, lleva unos años uniendo los sabores más típicos de la gastronomía del extremo noroeste con su cerveza, dando lugar a creaciones que levantan cejas, fruncen ceños y, en ocasiones, nos hacen pedir otra y otra y otra...

El mejor ejemplo de este caso fue su espectacular creación con pimientos de Padrón. Lo sabemos, puede parecer extraño, pero era una cerveza rica de los pies a la cabeza, interesante, con cuerpo y también con algo de picardía. En el otro extremo podríamos colocar, por ejemplo, a la Estrella Galicia con percebes. ¿El verdadero problema? Que era la cerveza más conseguida del mundo: en efecto, sabía a percebes, y mucho. Por supuesto, dado que las creaciones de la Fábrica de Cervezas son ediciones limitadas, la de percebes también fue un éxito.

Ahora, después de esas consecutivas 'declaraciones de intenciones', desde el laboratorio cervecero más innovador de España, nos llega la Estrella Galicia con Pulpo á Feira. En efecto, la nueva creación incorpora uno de los sabores más gallegos conocidos por el hombre. Para llevarla a cabo, los maestros cerveceros han utilizado tanto malta de cebada como de trigo, además de echar mano del lúpulo checo Sladek y de levadura de tipo 'ale'.

Entonces, ¿dónde entra el pulpo?

Vamos por partes. Los ingredientes mencionados más arriba son esenciales en la elaboración de la cerveza. Básicamente, sin ellos no existe. Pero una vez se empieza a elaborar el mosto, los maestros cerveceros pueden empezar a experimentar, y de qué manera lo han hecho en esta ocasión... Lo primero de todo fue incorporar a la mezcla patatas en representación de los famosísimos cachelos gallegos, al mismo tiempo que introducían varios kilos de pulpo gallego que, como ellos mismos aseguran, "fue 'asustado' previamente como manda la tradición".

Una vez terminado este proceso, se debe comenzar, en todas las cervezas que se precien, el periodo de maduración, solo que en este caso se le añadió pimentón, tanto dulce como picante y agua de la cocción del pulpo (aportada por la Asociación de Pulpeiros de O Carballiño), para conseguir una auténtica cerveza con pulpo á feira, como manda la ley. Debemos dejar claro que el pulpo no era uno 'cualquiera', sacado de un súper normal o corriente, sino que fue suministrado directamente por Pescados y Mariscos del Noroeste, uno de los mejores proveedores que podemos encontrar.

Los resultados

Lo primero que han que decir es: sí sabe a pulpo, y de qué manera. No es una creación sutil e insulsa con alguna nota que recuerda, de lejos, al plato. No. Si no aguantamos el pulpo á feira, no nos va a gustar; es imposible. Técnicamente, la cerveza es una 'ale', con medio cuerpo, de carbonatación moderada y un volumen alcohólico del 5,8%. Su color es dorado y su aroma marino y con tonos dulces que nos recuerdan el pimentón. Su sabor es, en efecto, inicialmente dulce, aunque se va complicando más y más según recorre nuestra boca. Es entonces cuando el marcado amargor y las notas picantes hacen su estelar aparición.

Las pulpeiras son las auténticas responsables de esta creación.
Las pulpeiras son las auténticas responsables de esta creación.

Uno de los maestros cerveceros responsables de esta creación, Luis Alvar, explica que "en el equipo estamos muy satisfechos con la receta final y esperamos que esté a la altura de las expectativas de los consumidores. Son ellos los que nos desafían constantemente para que arriesguemos y presentemos propuestas cada vez más innovadoras. Nuestro reto es seguir explorando ingredientes, procesos y combinaciones que nos lleven a nuevas recetas cerveceras para mantener el nivel de creatividad que esperan de nosotros".

Podrá ser chocante el concepto, pero en Fábrica de Cervezas tienen absolutamente claro que lo hacen. No en vano son algunos de los mejores profesionales del mundo en el sector y su reputación les precede, y cómo (la de pimientos de Padrón que mencionamos antes, la de castañas, la de miel o la de calabaza). El gran lanzamiento al público será el día 6 de octubre a través de establecimientos de venta al público como la tienda online de Estrella Galicia.

Tendencias de consumo Hábitos de consumo Consumo
El redactor recomienda