Menú
El secreto del jerez, el blanco más singular del mundo que la UE impulsa
  1. Consumo
Tendencias gastronomía

El secreto del jerez, el blanco más singular del mundo que la UE impulsa

La UE respalda la denominación de origen con más reconocimiento en el exterior con un presupuesto que resalta su excepción: vinos y vinagres que no tienen ninguna imitación

Foto: Bodegas de Jerez.
Bodegas de Jerez.

—Mi querido Fortunato —le dije—, ¡qué suerte haberte encontrado! ¡Qué buen semblante tienes! Figúrate que acabo de recibir un barril de vino que pasa por amontillado, pero tengo mis dudas.

—¿Cómo? —exclamó Fortunato—. ¿Amontillado? ¿Un barril? ¡Imposible! ¡Y a mitad de carnaval…!

—Tengo mis dudas —insistí—, pero he sido lo bastante tonto como para pagar su precio sin consultarte antes. No pude dar contigo y tenía miedo de echar a perder un buen negocio.

Así comenzaba el gran Edgar Allan Poe en 1856 su terrorífico cuento 'El tonel del amontillado', una historia de venganza en la que Fortunato era engañado con una promesa deliciosa: un barril de amontillado de Jerez en el carnaval de Venecia.

No es fácil distinguir las diferentes variedades de una DO de vinos que es la más única de España y probablemente del mundo

La pluma del escritor estadounidense, padre del relato de terror, ejemplifica la gran fama desde hace más de un siglo de un vino muy especial que, sin embargo, necesitaba un empujón en uno de los mercados más competitivos del mundo.

Vinos fortificados

Fino, manzanilla, palo cortado, oloroso... No es fácil distinguir las variedades de una DO de vinos que es la más única de España y probablemente del mundo: una forma de entender el vino que se pierde en los siglos. Los vinos de Jerez han sido tan apreciados por su singularidad que de hecho se conocen en todo el planeta por una acepción inglesa: sherry, que proviene de la antigua ciudad árabe Cherish.

Elaboraciones 'fortificadas' de la uva que desde el siglo XVI se convirtieron en el objeto de deseo de los ingleses, por ejemplo, que dieron nombre internacional al eje entre Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María.

placeholder Los diferentes tipos de jerez.
Los diferentes tipos de jerez.

Ahora, la UE ha destinado una lluvia de millones, concretamente 7,6, para dar a conocer a las nuevas generaciones los diferentes tipos de los que probablemente sean los mejores blancos del mundo por su variedad y singularidad. ¿Por qué a los jóvenes? Sencillamente porque desde hace décadas ha sido un tanto relegado, quedando como un secreto solo al alcance de los más veteranos.

Inglaterra ha sido el país más aficionado a esta variedad hasta el punto de que su vocablo es seña de identidad: sherry

Además, el mercado nacional dio de alguna forma la espalda a su propia cosecha ya que, salvo en Andalucía, sus ventas se concentran en el extranjero. Sí, los vinos de Jerez, aunque siempre han sido apreciados, van a tener un espaldarazo en uno de los mercados más competitivos del mundo.

Tradición milenaria

Lo explica a Alimente César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez, a Alimente: "Detrás de cada sello de una denominación de origen hay una forma diferente y genuina de hacer las cosas; la autenticidad de unos productos que responden a una tierra, un clima y unos sistemas de elaboración avalados por el paso del tiempo, es decir, a la tradición. Y lo que es más importante, esos sellos aportan también las necesarias garantías al consumidor de que esos productos responden al nivel de excelencia que cada denominación ha ido construyendo a lo largo de su historia”.

Son muy variados, nada que responda a lo que podemos entender ahora por una DO como Ribera, Rioja o Rías Baixas. Es el caso de Inglaterra, el país más aficionado a estos vinos, aunque según Víctor de la Serna, crítico gastronómico, "lo tradicional en las islas son los dulces como el Pedro Ximénez".

El único vino blanco con más 'solera' que el jerez puede que sea el champán francés y algunas otras variedades

"En realidad, los secos como la manzanilla o el fino son menos internacionales, aunque ahora están teniendo un cierto auge y en Nueva York o Londres siempre han tenido su hueco. Sin duda, es un blanco excepcional en todos los sentidos a los que a lo mejor solo se le podría oponer el champán francés y algunos otros caldos que utilizan también la elaboración de flor como en algunas regiones de Francia", continúa De la Serna.

Según Saldaña, la inversión de la UE con los vinos de Jerez va a posibilitar que se puedan hacer campañas para que sea un poco más cercano, una forma de entender los vinos que es muy singular. De hecho, es la segunda DO más antigua de España -data de 1939- y dentro de esta existen otras como la propia manzanilla de la DO Sanlúcar de Barrameda.

Ahora, con una inversión de 7,5 millones de euros durante 3 años, el programa está financiado en un 70% por la Unión Europea y en un 30% por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez. Se trata de la campaña que más presupuesto ha obtenido por parte de la UE dentro de su categoría.

—Mi querido Fortunato —le dije—, ¡qué suerte haberte encontrado! ¡Qué buen semblante tienes! Figúrate que acabo de recibir un barril de vino que pasa por amontillado, pero tengo mis dudas.

Vinos
El redactor recomienda