Las razones por las que no todos los aguacates son iguales
  1. Consumo
Superalimento

Las razones por las que no todos los aguacates son iguales

Quién nos iba a decir que en 2020 nos estaríamos preguntando si tendríamos suficiente de este alimento para los próximos años, cuando hasta hace poco ni siquiera formaba parte de nuestra dieta diaria. Pero llegó para quedarse

Foto: Las razones por las que no todos los aguacates son iguales
Las razones por las que no todos los aguacates son iguales

La producción del aguacate “no va a poder hacer frente a toda la demanda global en un futuro cercano”, según ha destacado Xavier Equihua, presidente de la Asociación Mundial del Aguacate (WAO). Su crecimiento es exponencial en muchos países y se ha convertido en uno de los alimentos más demandados por la población.

Originario de Latinoamérica, los principales productores mundiales son Perú, Chile, México, USA y Sudáfrica. En Europa se cultiva en España, Grecia, Algarve (Portugal) y sur de Italia.

"Las previsiones para este año avalan su progresión: 1.250 millones de kilos para EEUU y 700 millones para la Unión Europea"


En nuestro país, la producción de aguacate ronda los 70 millones de kilos y se concentra principalmente en Málaga y Comunidad Valenciana, pero también en Cádiz y Galicia. A pesar de que somos uno de los mayores productores mundiales, nuestro consumo per cápita es menor que el de otros países vecinos, 1,2 kg/año (alrededor de ocho aguacates al año), mientras que en Francia alcanza el consumo de 1,6 kg por persona y año. Los datos hablan por sí solos, la demanda crece a nivel mundial.

Las previsiones para este año avalan su progresión: 1.250 millones de kilos para Estados Unidos y 700 millones para la Unión Europea, que suponen un 16% más que en 2019. Fuera de estos lugares, se puede hablar de estabilidad en el mercado japonés y de pujanza en Rusia y en Corea del Sur, donde está entrando con fuerza.

Fuente de energía

El aguacate está considerado como un 'superalimento' y un gran aliado de la salud, por sus beneficios y aporte de nutrientes. Contiene un total de 20 vitaminas y minerales. Es rico en fibra, tiene más potasio que los plátanos y es bajo en colesterol. Además, retrasa el envejecimiento facial por su vitamina E, que actúa como oxidante. Ayuda a prevenir el cáncer y alivia los síntomas de la artritis. Incorpora una elevada cantidad de vitaminas B5, B6, C, E, K y ácido fólico. Es bueno para el corazón, el cerebro, la piel y el cabello. En definitiva, una completa fuente de energía.

Tipos de aguacate

No todos los aguacates son iguales. Pueden adoptar diferentes tipos, colores y peso, que van desde forma de pera o redondeada a color verde o negro, con un tamaño que oscila entre los 220 gramos y el kilo y medio. Entre sus diferentes variantes encontramos:

  • Hass: el más popular. Tiene forma ovalada y más carne que hueso. Es de color verdoso, pero se vuelve morado cuando va madurando.
  • Carmen hass: es una variedad del anterior, cuya maduración termina dos o tres meses antes que el hass. Es la más común en fruterías y supermercados.
  • Zutano: es un fruto híbrido entre el aguacate de México y el de Guatemala. Su pulpa es menos carnosa que la del hass. Se cultiva sobre todo en zonas frías y es bastante grande, alrededor de 300 gramos.
  • Bacon: mezcla entre el aguacate de Guatemala y el México. Muy utilizado en gastronomía. Muy sabroso y de gran tamaño.
Foto: Unsplash/@sofelini.
Foto: Unsplash/@sofelini.

Desayuno con aguacate

El aguacate aporta una gran versatilidad en la cocina. El boom gastronómico ha favorecido el uso de esta fruta en múltiples recetas, una tendencia extendida en prácticamente todos los países. Durante la pandemia, muchos españoles se han dedicado a buscar recetas con aguacate en internet. El pico más alto se registró la semana del 19 de abril. Por comunidades, el top de búsquedas se registró en Asturias, seguida de Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León y Madrid.

Además, del popular guacamole, son muchos los platos que se pueden elaborar con este fruto carnoso, como los increíbles desayunos que te proponemos a continuación. ¿Te atreves a probarlos?

Puedes empezar el día con alguno de estos 5 menús:

  • Pan con guacamole, huevo cocido y nueces
  • Aguacate relleno de huevo
  • Aguacate relleno de huevo y beicon
  • Smoothie de aguacate y espinacas
  • Bocadillo vegetal con aguacate, lechuga, tomate, cebolla y huevo cocido.
Nutrientes Desayuno Smoothie
El redactor recomienda