El covid-19 también ha cambiado el paladar de los españoles
  1. Consumo
Tendencias gastronómicas

El covid-19 también ha cambiado el paladar de los españoles

Los camarones han sido el alimento con mayor crecimiento en búsquedas en internet durante la pandemia, un 47% más que en 2019, con un total de 103.000 mensuales, según los datos del estudio de SEMrush

Foto: El covid-19 también ha cambiado el paladar de los españoles
El covid-19 también ha cambiado el paladar de los españoles

Sorprende que estas delicias del mar, los camarones, estén entre los cinco alimentos con mayores registros de búsquedas en Google, entre enero y septiembre de 2020, en nuestro país. Pero lo cierto es que así lo revela un estudio de SEMrush, plataforma de Saas. La misma fuente indica que la tarta de queso, con un total de 167.000 búsquedas, encabeza el ranking con un crecimiento de casi el 119%.

"La neurociencia ha estudiado cómo el cerebro crea el gusto. Esto explica que la crisis sanitaria haya modificado las preferencias gastronómicas"


El segundo puesto es para el sushi, con 114.000. Tras los camarones (en el tercer puesto), aparecen las hamburguesas, con 94.000 búsquedas y un crecimiento del 10% respecto al 2019. Finalmente, el pollo ocupa el quinto puesto con 69.000 registros en Google. Otros de los platos con mayor interés durante el confinamiento han sido la tarta de Santiago, con cerca de 18.000 búsquedas, y la fabada asturiana, con más de 20.000 y un incremento del 33% frente al periodo anterior.

¿Qué quieren decir estos datos?

Pues nada más y nada menos que el paladar está en el cerebro. Nuestras neuronas activan sabores y olores que promueven sensaciones, emociones. Y experiencias sensoriales que nos hacen disfrutar cuando estamos delante de un apetitoso plato. La neurociencia ha estudiado esta relación y cómo el cerebro crea el gusto. Esto explica que la crisis sanitaria haya modificado nuestras preferencias gastronómicas haciendo que, en muchas ocasiones, nos demos un capricho que de otro modo no hubiera llegado a nuestra boca. Pero cuidado con estos antojos, porque si atendemos a los resultados del informe, comidas como la fabada o las hamburguesas no son precisamente los alimentos más saludables.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si todo está en nuestra cabeza, es necesario educar al paladar para llevar una dieta equilibrada y sana. Un proceso que debe iniciarse desde la infancia, eligiendo los nutrientes adecuados a cada etapa del crecimiento para llegar a la edad adulta con el conocimiento suficiente para mantener sano nuestro organismo.

Es verdad que el covid-19 ha dejado a muchos de sus afectados sin gusto y olfato, secuelas que perduran en el tiempo y hacen inútil cualquier indicación alimenticia. Pero incluso las personas que siguen experimentando estos síntomas no deben descuidar los buenos hábitos dietéticos.

¿Cómo hay que comer?

Si queremos educar al paladar, también debemos saber comer. Hay que masticar despacio, saboreando lo que ingerimos. Si lo hacemos deprisa, no podremos identificar la sensación de saciedad cuando llega al cerebro y acabaremos comiendo más de la cuenta, con el riesgo que ello implica.

Tan importante como comer bien es saber lo que comemos, es decir, la cantidad de nutrientes que necesitamos y lo que debemos evitar en grandes cantidades como azúcar y sal. Nuestro cuerpo necesita cinco nutrientes esenciales para mantenerse sano: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

¿Qué es lo que más le gusta al paladar nacional?

Los platos más apetecibles al paladar español son los siguientes:

  • Ensalada verde
  • Pizza
  • Ensalada de tomate
  • Pechuga de pollo
  • Lentejas
  • Sopa de pasta
  • Macarrones
  • Merluza
  • Tortilla española
  • Huevos fritos o huevos estrellados
Dieta Coronavirus Sushi Tarta Mariscos
El redactor recomienda