El marisco en la era del covid: así es como debes comprarlo en Navidad
  1. Consumo
Navidad

El marisco en la era del covid: así es como debes comprarlo en Navidad

Son unas Navidades atípicas y por tanto también lo serán en nuestra mesa. Las ventas del sector se disparan, sin embargo, y esto es lo que debes saber: cómo y a qué precio comprarlo

placeholder Foto: Variedades de marisco fresco.
Variedades de marisco fresco.

El caos de los últimos meses por culpa de la pandemia del covid ha modificado definitivamente la forma de comprar y más especialmente en el periodo navideño, que es junto con verano el momento en el que más marisco y pescados frescos se consumen. Sin embargo, aunque parezca increíble, ha habido un cierto boom en la venta de estos mariscos a pesar de las restricciones, pero con ciertos matices.

¿Cuál es la mejor forma de comprar ahora el marisco? Sin duda, tal y como explica María Luisa Álvarez Blanco, de Fedepesca -Federación Española de Pesca-, a través de la compra directa ya sea online o a través de las propias entregas a domicilio de las pescaderías de toda la vida.

Los datos de venta online demuestran que se ha hecho un esfuerzo en 'delivery' que ha notado el consumidor

Los españoles no han dejado de pensar en las celebraciones de Navidad para comer camarones, gamba rosada, cigala, percebes, además de vieras, almejas, ostras y mejillones. Según los responsables de Fedepesca, son los mariscos más de temporada en diciembre y cuando están en su punto óptimo, a los que habría que añadir también pescados como el tradicional besugo.

placeholder Gamba roja de Denia.
Gamba roja de Denia.

¿Cómo es posible que se hayan aumentado las ventas a particulares en mitad de la pandemia? "Lo que ha ocurrido -señala a Alimente María Luisa- es que la disminución de la venta de las pescaderías en el canal de hoteles y restaurantes ha disparado a cambio el consumo en hogares y también el canal de venta tradicional". La realidad es que, aunque el e-commerce o venta online haya aumentado en los últimos meses, existe además una tendencia que no recogen exactamente bien siempre estos datos, que es el servicio a domicilio.

Más baratos

"Se ha producido un incremento espectacular en cuanto a la compra vía wasap y teléfono que no es exactamente online aunque sea parecido", añade Álvarez Blanco. Esto se debe a que existe una tradicional confianza de los consumidores hacia las pescaderías que conocen, lo que provoca que se salga de ese canal online y se opte por esas entregas a domicilio.

Sin embargo, la pandemia ha significado un avance en este aspecto ya que se ha demostrado por los datos de venta online que el sector ha hecho un esfuerzo en todo lo que es 'delivery' que se ha notado en el consumidor: "Básicamente, la competencia, la rapidez y la calidad de estos envíos online están convenciendo a los consumidores, que en muchos casos ya no necesitan conocer físicamente al minorista".

placeholder Almejas, un producto perfecto en diciembre.
Almejas, un producto perfecto en diciembre.

¿Cuándo comprarlo? Si es antes de la semana que viene, como comenta Javier Garat, secretario general de Cepesca, a Alimente, mejor: "En general, los precios de mariscos y pescado respecto al año anterior están en torno a un 20% menos y el consumidor debería notarlo".

El consejo es muy claro: "Si se puede, debería comprarse ya antes de la semana que viene, que es cuando comenzarán a subir los precios. Con una buena congelación, tanto el marisco como el pescado mantienen muy bien en ese periodo sus cualidades". Es importante también, de cara al precio, tanto para los consumidores como para los minoristas, los pescadores, que sienten frustración estos días debido a un incremento repentino de la demanda.

La menor demanda este año debido a las restricciones ha supuesto un 20% menos de precio

Concretamente ahora, el mes de diciembre es bastante bueno para consumir marisco y pescado, pero se producen algunas distorsiones en cuanto a oferta y demanda que afectan al precio y más aún en el contexto de la pandemia: "Por un lado, se ha producido un incremento del consumo en hogares, pero al haber estado cerrados hoteles, restaurantes y dependiendo de las CCAA, que algunas estaban totalmente cerradas y otras parcialmente, ha repercutido en la demanda que ha sido menor, mientras que las capturas han sido prácticamente iguales que el año anterior", afirma Javier Garat.

Falta de previsión

Los precios de esta forma en el primer punto de venta -en la lonja- han bajado, mientras que en el punto de venta final no siempre ha ocurrido, pero sí se ha producido una cierta disminución del precio de cara al consumidor. Todo esto salta un poco por los aires en la semana que entra, aunque María Luisa Álvarez puntualiza que los pescaderos tiene una cierta frustración estos días.

"La falta de previsión en ocasiones de los consumidores provoca que se dispare la demanda en pocos días, haya menos oferta, suba el precio también para los minoristas, que tienen que arriesgar a comprar besugo, por ejemplo, a 50 euros el kilo que si luego no se vende, pierden". Es la razón por la que tratan de persuadir a los consumidores de que compren con estos nuevos canales de venta a domicilio y también en páginas web para que sea más barato y compense a todo el mundo con unos días de antelación.

Mariscos Coronavirus
El redactor recomienda