Menú
Los vinos más espectaculares del peor año para disfrutar la entrada de 2021
  1. Consumo
TENDENCIAS NAVIDEÑAS

Los vinos más espectaculares del peor año para disfrutar la entrada de 2021

Las listas de los mejores caldos llevan semanas publicándose, recopilamos algunos de ellos que confirman la tendencia de los blancos para olvidar solo lo malo según las guías más prestigiosas

Foto: La variedad de la copa.
La variedad de la copa.

Ha sido el año más unánimente 'horribilus' de la historia reciente, el peor del milenio, un desastre marcado por la pandemia del covid que ya ha terminado y que sin embargo nos ha dejado como en todas las ocasiones excelentes vinos para degustarlos en un nuevo año, 2021, que se perfila como el de la recuperación a todos los niveles. Nunca las expectativas fueron tan altas, ni los precedentes tan oscuros.

El sector del vino en todo el mundo ha sufrido una auténtica transformación en cuanto a su distribución y canales de compra: mientras subieron las ventas on line y en grandes superficies de forma espectacular, una tendencia que ha llegado para quedarse, como explicaron a Alimente desde la Federación Española de Vino, la realidad es que no ha compensado un descenso en las ventas que ha venido de la mano de las restricciones en la hostelería.

"Según la revista 'Wine Spectator' el mejor vino del mundo fue un español de Marques de Murrieta".

La otra tendencia, que se incrementará en el futuro, ha sido la de los vinos ecológicos y los blancos y espumosos. No existe 'per se' el mejor vino del año -aunque según la revista Wine Spectator en todo el mundo fue un español, 'Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010', de las bodegas Marqués de Murrieta- pero sí unas cuantas listas a tener muy en cuenta que se han consolidado con los años a la hora de entender las valoraciones de los vinos.

Puntuar la excelencia

Hay guías internacionales consagradas y de referencia. como la de revista 'The Wine Advocate', basada en los puntos Parker, por el célebre crítico Robert Parker -que se jubiló el año pasado- o la propia de 'Wine Spectator'. Entre las nacionales es indispensable la Guía Peñín -en cuyos criterios se basa la de Wine Spectator- o la Guía de los Vinos Gourmets, con más de 35 años a sus espaldas también.

placeholder Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 (Marqués de Murrieta).
Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 (Marqués de Murrieta).

Catas a ciegas o con la etiqueta delante, según las diferentes teorías de los catadores y expertos: una mala botella podría arruinar injustamente la valoración de una bodega aunque, sin duda, la tentación de dejarse llevar por un legado y una forma de entender la producción vinícola también puede pesar. A fin de cuentas son criterios basados en puntuaciones que no son arbitrarias, pero tampoco sacrosantas. Por eso Alimente recopila algunas de las más respetadas.

Blanco espumoso

La Guía Peñín, se publica en cuatro idiomas desde hace más de 30 años a partir de su creador José Peñín y otorga, como 'The Wine Advocate' y 'Wine Espectator' con puntuaciones que van de los 50 a los 100 puntos -nunca se alcanza, siendo 99 el máximo. En la nueva publicación de 2021, que evalúa el año de la pandemia, se los otorgaron entre otros a 'Enoteca Gramona' 2004, de las Bodegas Gramona, un blanco espumoso -abandonaron la D. O. Cava-, brut nature.

placeholder Enoteca Gramona 2004.
Enoteca Gramona 2004.

Según los catadores de Peñín, la histórica bodega de Sant Sadurní d'Anoia fue la primera en obtener la máxima puntuación en un blanco espumoso en el año 2016 y es el cuarto desde entonces que lo consigue: "Enoteca 2004, no es fruto de la casualidad. La línea Enoteca, de esta casa, es la apuesta más evidente y en su momento también arriesgada, del concepto de vejez en torno a un vino espumoso. Hoy día es ya una marca histórica por partida doble, por su larga trayectoria y por su apuesta por embotellar un pedazo de historia a través de añadas específicas con una tipología y estilo únicas".

'Vinos Gourmets', ha premiado con el mejor blanco a un ecológico, Marques de Riscal Verdejo Organic

También en la categoría de blancos, -que no en vano es una tendencia- se encuentra un vino de la D. O de Jerez poco apto para casi ningún bolsillo, Conde de Aldama 'Bota No' Amontillado, de bodegas Yuste un blanco fortificado como son los Jerez amontillados, que según los catadores de Peñín: "es la culminación de los vinos más exclusivos, es el de mayor crianza que conserva la bodega, procedente de las soleras del Conde De Aldama iniciadas con la compra de Aguilar y Cia de 1740. Bota única, bajo encargo de un máximo de 20 botellas al año, a un precio accesible para muy pocos, 1.200 euros la botella.

Rias Baixas

De Jerez al Norte, a la Galicia de la de D.O de Rias Baixas en la que sede ha galardonado también con 99 puntos a un blanco albariño, Pazo de Señoras Selección añada 2011, de las bodegas Pazo de Señorans y en el que se destaca una trayectoria impoluta en los últimos años:

"Ha coqueteado con conseguir ser el mejor vino blanco del año, siempre con su vino Pazo Señorans Selección de Añada, primero en su cosecha 2007 (Guía Peñín 2015 - 98 puntos), después con su 2008 (Guía Peñín 2017 - 98 puntos) y finalmente con su 2009 (Guía Peñín 2018 - 98 puntos). Y lo ha hecho hoy con un vino que supuso una ruptura no solo en la zona de Rías Baixas, sino en el entorno productor español. Su vino Selección de Añada es una apuesta por el envejecimiento de los blancos gallegos, un vino capaz de aguantar el envite del tiempo y de ganar expresión en este trayecto".

placeholder Marques de Riscal Verdejo Organic.
Marques de Riscal Verdejo Organic.

Además de la Guía Peñín, 'Vinos Gourmets', que también publica su guía 2021, ha premiado con el mejor blanco a un orgánico -constatando esta tendencia- a Marqués de Riscal Verdejo Organic, de las Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, de la D. O. de Rueda. Una apuesta ecológica que Alimente destacó por ser una de las pioneras entre las bodegas decanas de España. Al mejor generoso, a Reliquia Amontillado de Bodegas Barbadilllo que ya había alacnazado 99 punto s en la guía Peñín de 2020 y al blanvo con crianza, Anayón Chardonnay de las bodegas Grandes Vinos y D.O. Cariñena y entre los rosados a un vino de Marques de Murrieta, Primer Rosa de la D. O Rioja.

Los mejores tintos

Entre los tintos, los críticos de Peñín destacan a un Ribera del Duero, Peñas Aladas 2014, que reconoce al enólogo Jorge Monzón, ya que estaba detrás de otro 99 puntos como lo era e Arzuaga Albillo 2008 como este Peñas Aladas de Dominio del Águila, su proyecto familiar. "Resulta difícil llegar a una zona como Ribera del Duero y en poco más de 10 años convertirte en una leyenda" -explican desde Peñín-, "esto es lo que le ha pasado a este enólogo, que no solo ha sido capaz de crear grandes vinos, sino además de desarrollar una identidad propia en torno a sus vinos".

Tambié, entre los tintos, consigue los 99 puntos Dominio Do Bibei 2017: "la representación máxima del vino tinto de corte atlántico, elegante, mineral y fresco y todo ello a pesar de provenir de una añada marcada por la calidez, la sequía y también las heladas, como ocurrió en 2017. Y los premiados por Vinos Gourmets son e, en la categoría joven Carmelo Rodero 9 meses de la D. O. Ribera del Duero y con crianza Chivite Colección 125 tinto reserva - J. Chivite Family Estates (DO Navarra), Mauro VS - Bodegas Mauro (VT de Castilla y León).

Ha sido el año más unánimente 'horribilus' de la historia reciente, el peor del milenio, un desastre marcado por la pandemia del covid que ya ha terminado y que sin embargo nos ha dejado como en todas las ocasiones excelentes vinos para degustarlos en un nuevo año, 2021, que se perfila como el de la recuperación a todos los niveles. Nunca las expectativas fueron tan altas, ni los precedentes tan oscuros.

Vinos
El redactor recomienda