El mejor roscón de Reyes que puedes encontrar en el supermercado, según la OCU
  1. Consumo
por su Calidad-precio

El mejor roscón de Reyes que puedes encontrar en el supermercado, según la OCU

Su sabor, su calidad y su precio han hecho que uno de los nueve roscones analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios se haya impuesto sobre los demás

Foto: Roscón de Reyes (iStock)
Roscón de Reyes (iStock)

Las cenas de Nochebuena y Navidad ya han pasado, pero aún hay una oportunidad de continuar con los festejos; incluso después de un año tan convulso como el 2020, que, para alivio de muchos, ya ha llegado a su fin. En la tradición española existen dos tipos de familias: los que se dan los regalos con Papá Noel y los que esperan a los Reyes Magos. Solo unos pocos tienen la oportunidad de poder celebrar ambas noches. Para aquellos que tengan que esperar a la noche del 5 de enero para ver si se han portado bien o no, aún queda lo mejor de las navidades; pero para quienes ya hayan disfrutado de ese momento, todavía les queda un último sabor de boca: el roscón.

Aunque cada dulce es un mundo y cada pastelero tiene su propia técnica, este año — por muy atípico que haya sido —, como en los anteriores, también ha habido un roscón de Reyes que ha destacado sobre los demás, según el criterio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha desvelado cuál es el mejor de esta Navidad de acuerdo con el paladar de los clientes. El ganador ha sido seleccionado entre otros nueve dulces que también han llamado la atención de los consumidores y, lo más importante, se puede encontrar en los supermercados.

Estos son los tres mejores roscones de Reyes, según la OCU:

  • Roscones de nata. ¡Para gustos los colores! Por eso, el estudio realizado por un equipo de expertos ha querido hacer una clasificación según el tipo, resaltando el sabor más clásico:
    1. Eroski: el postre de este supermercado ha recibido la puntuación más alta, 60 puntos, que lo califican con la etiqueta de 'buena calidad'.
    2. Ahorramás: misma puntuación pero diferente calidad. El bronce de los roscones se lo lleva el de esta cadena, destacando especialmente su bajo precio y su sello de 'compra maestra'.
    3. El Corte Inglés: el gran grupo empresarial no podía faltar. Por ello, su roscón se sitúa como el tercero mejor con una valoración de 51 puntos, es decir, 'calidad media'.
    4. Dia: con la misma puntuación y resultado que en los grandes almacenes.
    5. Carrefour: la multinacional francesa se sitúa en la quinta posición (41 puntos) bajo la etiqueta de 'mala calidad', según el estudio de la OCU.
    6. Alcampo: el supermercado adquiere el sexto lugar con una valoración de 38 puntos.
    7. Lidl: a este le sigue el roscón de la cadena alemana, con una puntuación de 37.
    8. Aldi: en penúltimo lugar se encuentra el de la marca Aldi (30 puntos).
    9. Mercadona: en último lugar se encuentra ese dulce, con una valoración de 26 puntos.

¿Por qué han sido elegidos?

En el estudio, cada uno de los nueve roscones que se han analizado han sido puntuados en función de una serie de criterios impuestos por los expertos: el etiquetado (denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.), la calidad — destacando en este punto los expertos que en ninguno de ellos existe valor nutricional como tal, pero no son dañinos —, las grasas (recurrir a los sucedáneos de mantequilla), los azúcares, los aditivos y, por último, el sabor.

En este último aspecto, desde la OCU destacan que se tuvo en cuenta factores determinantes como la textura de la masa, el sabor cítrico o la cremosidad del relleno. En esta valoración en concreto destacó especialmente el roscón de Ahorramás, por delante del de Eroski, El Corte Inglés y Dia.

Consumo Hábitos de consumo
El redactor recomienda