Menú
Desabastecimiento en Madrid por culpa de Filomena: ¿qué hay de cierto?
  1. Consumo
Consecuencias

Desabastecimiento en Madrid por culpa de Filomena: ¿qué hay de cierto?

Los esfuerzos por la retirada de nieve en Mercamadrid garantizan el abastecimiento. Desde esta mañana ya han llegado 1.000 camiones y a las 11.00 de esta mañana se ha abierto el mercado de pescados

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La gran nevada que ha traído Filomena a Madrid nos ha hecho reencontrarnos con un reciente ―y prácticamente nuevo― temor en España: el posible desabastecimiento en tiendas y supermercados.

"Más de 1.000 camiones han conseguido llegar esta mañana a Mercamadrid y se planea ampliar horario para evitar aglomeraciones"


¿Me voy a quedar sin pan para la comida de hoy si vivo en la capital? O aún peor… ¿Sin papel higiénico para toda la semana? Que no cunda el pánico porque, aunque Mercamadrid ha estado tres días sin prestar servicio, desde la propia sede y desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) informan a Alimente de que “no habrá problemas de abastecimiento”.

Tras las restricciones

Tras el levantamiento de las restricciones de movilidad en Madrid ayer lunes a las 13:00 horas, y gracias al esfuerzo de La Unidad Militar de Emergencias (UME) para quitar la nieve acumulada de las instalaciones de Mercamadrid, más de 1.000 camiones han conseguido llegar hasta el momento a la plataforma de distribución, que va recuperando su normalidad poco a poco y que planea ampliar su horario durante el día de hoy para evitar aglomeraciones", tal y como nos confirman desde la sede.

placeholder Quitando la nieve en Mercamadrid. (EFE)
Quitando la nieve en Mercamadrid. (EFE)

Pero la imagen de las estanterías vacías en los supermercados, y el pánico de los consumidores en plena nevada, contrasta con estas declaraciones. Una estampa que, como decíamos, nos recuerda en gran medida a lo vivido durante la cuarentena, cuando las llamadas “compras del pánico” tenían como protagonistas al ‘diamante de la celulosa’, la harina o la levadura.

Tiendas de barrio

Situaciones así de extraordinarias nos hacen plantearnos cuestiones que nos parecen obvias en nuestro día a día: ¿llegarán los alimentos hasta nuestra tienda del barrio cuya entrada ahora se encuentra cubierta de nieve? Juan José Gil, secretario general de Fenadismer (Federación nacional de transportes en España), asume que, si vivimos en la capital, nos encontraremos con la ausencia de algunos productos, “sobre todo de hortalizas, verduras y pescado, porque muchas calles aún se encuentran repletas de nieve y porque tres o cuatro días sin llegar a los puntos logísticos de Madrid va a tener cierto impacto”.

No hacer acopio de alimentos

A la vez, desde ASEDAS y desde el propio Gobierno, se ha mandado un mensaje de calma y de “no acopio de productos”. Además, añaden que “la reposición del 'stock' es continua desde esta madrugada, cuando se ha iniciado un reparto de manera paulatina en función de la ubicación de las tiendas”. Pero no nos engañemos, es inevitable, el concepto 'desabastecimiento' genera en nosotros, cómodos y modernos consumidores, una sensación de histeria y miedo a la que, sin embargo, están más que acostumbrados otros países donde las inclemencias climatológicas son el pan de cada día, incluso sin tener un sitio donde comprarlo.

"Nos encontraremos con la ausencia de algunos productos: hortalizas, verduras y pescado, porque tres o cuatro días sin llegar a los puntos logísticos de Madrid, va a tener cierto impacto”


En la capital nos ha pillado desprevenidos, a pesar de que se esperaba un gran temporal de nieve y frío, “se han duplicado o triplicado las expectativas”, tal y como apunta Juan José Gil. Así que, aunque desde el Ayuntamiento de Madrid se ha recomendado no salir de casa a no ser que sea “estrictamente necesario”, si no tenemos más remedio que buscar provisiones y además contamos con la suerte de encontrar una tienda abierta y abastecida, es mejor hacer caso a los que ya tienen experiencia en esto: congelados, huevos, conservas y otros productos no perecederos. Pero si tenemos la suerte de haber hecho una visita al supermercado justo antes del temporal, no nos queda otra que esperar a que suban las temperaturas para volver a hacer la lista de la compra.

La gran nevada que ha traído Filomena a Madrid nos ha hecho reencontrarnos con un reciente ―y prácticamente nuevo― temor en España: el posible desabastecimiento en tiendas y supermercados.

Alimentos
El redactor recomienda