Menú
Las mejores cápsulas de café para cafeteras Nespresso o Dolce Gusto, según la OCU
  1. Consumo
la marca blanca puede ganar en sabor

Las mejores cápsulas de café para cafeteras Nespresso o Dolce Gusto, según la OCU

De acuerdo con el análisis de la institución, las de marca blanca no solo suponen un ahorro, sino que en algunos casos ganan a las originales en composición, lo que determina el sabor del producto

Foto: Las mejores cápsulas de café según el análisis de la OCU (iStock)
Las mejores cápsulas de café según el análisis de la OCU (iStock)
Más información

El café es, para muchos, el elixir que con más o menos humor pone a tono por las mañanas, cuando toca madrugar y seguirle el paso a la rutina. Aunque en el té esta bebida tiene a su principal rival, lo cierto es que hay fieles al sabor y el chute de energía que puede llegar a proporcionar el café que no cambian este brebaje por nada el mundo. Además, ahora que el mundo de las cafeteras va mucho más allá de la italiana, tener una máquina que se acerque bastante a las profesionales que se usan en locales de restauración u hostelería es una posibilidad al alcance de muchos usuarios, que dependiendo del presupuesto pueden invertir en modelos diferentes.

Entre las cafeteras más populares, figuran las máquinas de Nescafé Dolce Gusto o de Nespresso, en las que el café se hace de forma sencilla echando mano de una cápsula, 'paquetitos' en los que están concentrados los gramos del mismo, en lugar de esperar a que suba el agua o caiga el café ya hecho, la forma en la que funcionan el resto de cafeteras. Para aquellos que cuenten en su casa con alguna de estas máquinas y les guste cómo saben en paladar estas cápsulas al transformarse, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis sobre las cápsulas de café de marca Nescafé, Nespresso o compatibles con las cafeteras de dichas compañías, opciones de marca blanca con las que se ahorra dinero, pero que no siempre ganan en sabor a las originales.

Foto: Foto: iStock.

En este sentido, la OCU, tal y como explica en su página web, ha realizado una prueba de resistencia en laboratorio de determinadas marcas "haciendo el equivalente a dos cafés diarios durante dos años" concluyendo que, a pesar de las habladurías, el uso de cápsulas de café compatibles y que no sean de marca no influye en nada en la durabilidad de las cafeteras. De elegir decantarse por la marca blanca a la hora de comprar cápsulas, se notará sobre todo en la economía del hogar, ya que esta opción puede llegar a suponer un ahorro de "180 euros al año", como señalan, teniendo en cuenta que de los 19 artículos analizados el precio de la cápsula oscila entre los 0,17 y los 0,42 céntimos.

Estas son las mejores cápsulas

Las variables que se han tenido en cuenta a la hora de testar las diferentes cápsulas van desde el etiquetado, del que se precisa que es bueno en la mayoría de casos aunque en general en los paquetes no se refleja demasiada información sobre el origen del café —así como tampoco se indica la variedad del mismo, si es arábico, robusto o mezcla—, hasta la humedad, los sólidos solubles, el contenido de cafeína o la presencia de contaminantes como "la acrimalida o la ocratoxina A", según lo que concretan en la OCU sobre el análisis de las cápsulas.

placeholder Una persona hace café en una máquina que funciona con cápsulas (iStock)
Una persona hace café en una máquina que funciona con cápsulas (iStock)

El panel de expertos que ha liderado el análisis probó distintos cafés con muestras que se hicieron en la misma cafetera y en idénticas condiciones, para que se pudiesen valorar aspectos como "la uniformidad del color, la consistencia y persistencia de la crema, la intensidad del aroma, el amargor, la astringencia o el cuerpo del café". La puntuación del análisis se distingue entre haber obtenido una valoración global "buena o media" en las pruebas o tener mala calidad, al ser el producto "insuficiente o es inseguro". A simple vista, ya se puede ver que las cápsulas de café de marca blanca, como puede ser la de Espresso intenso 9 de Auchan, Carrefour intenso, Carrefour intenso 8 o Fortissimo 10 de Auchan, son en algunos casos más ricas en sabor que las de marca original Nescafé o Nespresso.

Cápsulas de café para cafeteras Dolce Gusto:

  1. Nescafé Dolce Gusto Ristretto Ardenza 11: el de la propia marca de Nescafé se corona como el mejor café de cápsula del análisis, con buenas puntuaciones en los parámetros valorados (74 puntos) y un precio por cápsula de 26 céntimos. Puedes comprarlas aquí.
  2. Espresso intenso 9 de Auchan (Alcampo): de marca blanca, este café destaca en casi todas las variables, incluida el precio (20 céntimos por cápsula), menos en contaminantes, donde obtiene tres estrellas.
  3. Carrefour intenso: con cinco estrellas en composición, este café también forma parte del 'top 3' del análisis de la OCU en territorio Dolce Gusto. Por cápsula se invierten 21 céntimos. Puedes comprarlas aquí.
  4. Nescafé Dolce Gusto Expresso intenso 7: otra fórmula original de Nescafé, que sobresale en la clasificación con 70 puntos. Tiene cinco estrellas en etiquetado y cada cápsula cuesta 26 céntimos. Puedes comprarlas aquí.
  5. Marcilla Expresso 10: también de buena calidad, con 69 puntos, este café de Marcilla cuesta 30 céntimos la unidad, al venderse 14 cápsulas por envase. Puedes comprarlas aquí.
  6. Barista 8/10 de Kena (Aldi): con buena composición y una puntuación de 66, este café que se puede comprar en los supermercados Aldi cuesta 21 céntimos la unidad.
  7. Café intenso 9 de DIA: el único parámetro en el que se resiente este producto es el de impacto medioambiental. Aun así, obtiene 65 puntos en el análisis. Puedes comprarlas aquí.
  8. Cocatech Forté intensidad 7 de Mercadona: por último, de calidad media, se destaca este café.

Cápsulas de café para cafeteras Nespresso:

  1. Carrefour intenso 8: es el mejor café en cápsulas del análisis y se recomienda como compra maestra por sus cinco estrellas en composición y costar tan solo 17 céntimos por cápsula. Puedes comprarlas aquí.
  2. Nespresso Inspirazione Ristretto italiano 10: este café, de marca original, también se lleva el mérito de ser uno de los mejores del análisis, premiado con cinco estrellas en degustación e impacto medioambiental. Eso sí, el precio por cápsula es mucho mayor: de 42 céntimos la unidad. Puedes comprarlas aquí.
  3. Fortissimo 10 de Auchan (Alcampo): este producto de marca blanca gana también en composición y en precio, 17 céntimos por cápsula, por cada paquete de 10.
  4. Saimaza fuerte Espresso 9: muy buena calidad al obtener una puntuación de 76. El envase cuesta 4,06 euros e incluye 20 cápsulas, lo que se traduce en unos 0,20 céntimos de euros por cápsula. Puedes comprarlas aquí.
  5. Cafe Espresso Intenso 7 de DIA: muy buena calidad, se queda en el quinto puesto del ránking al sacar 75 puntos. Obtiene cuatro estrellas en etiquetado, composición, impacto medioambiental y degustación, solo se ve lastrado con tres estrellas en contaminantes. Puedes comprarlas aquí.
  6. L'OR Espresso Ristretto 11: muy buena calidad con 74 puntos. Se hace con las cinco estrellas en impacto medioambiental y degustación, aunque se queda solo en tres en etiquetado. Su precio por cápsula es más caro, ya que el envase da tan solo para 10 usos y vale 3,42 euros. Puedes comprarlas aquí.
  7. Marcilla intenso Espresso 10: muy buena calidad con 74 puntos. Consigue cinco estrellas en impacto medioambiental, pero solo tres en contaminantes. El precio por cada cápsula es de 0,23 céntimos, aunque el envase es de 40 unidades. Puedes comprarlas aquí.
  8. Eroski intenso 8: muy buena calidad con 73 puntos. Saca cinco estrellas en degustación y etiquetado, con un precio por cápsula de 0,19 céntimos. El paquete contiene 10 cápsulas y vale menos de dos euros.
  9. Nespresso Inspirazione Napoli 13: muy buena calidad con 72 puntos. Destaca por tener un bajo impacto medioambiental, aunque el precio de la cápsula supera los 40 céntimos por unidad. Puedes comprarlas aquí.
  10. El Corte Inglés intenso 8: calidad media con una puntuación de 49, ya que en composición falla con dos estrellas. Puedes comprarlas aquí.
  11. Markus Ristretto 9 (Aldi): mala calidad con 40 puntos, al fallar también en composición.

El café es, para muchos, el elixir que con más o menos humor pone a tono por las mañanas, cuando toca madrugar y seguirle el paso a la rutina. Aunque en el té esta bebida tiene a su principal rival, lo cierto es que hay fieles al sabor y el chute de energía que puede llegar a proporcionar el café que no cambian este brebaje por nada el mundo. Además, ahora que el mundo de las cafeteras va mucho más allá de la italiana, tener una máquina que se acerque bastante a las profesionales que se usan en locales de restauración u hostelería es una posibilidad al alcance de muchos usuarios, que dependiendo del presupuesto pueden invertir en modelos diferentes.

Alimentos
El redactor recomienda