Menú
Guerra fría en el súper: así son los nuevos Amazon Fresh y el ruso Mere
  1. Consumo
TENDENCIAS CONSUMO

Guerra fría en el súper: así son los nuevos Amazon Fresh y el ruso Mere

La batalla llega a España en forma de distribución: los gigantes de EEUU y Rusia son los nuevos supermercados donde podrás comprar a partir de ahora y son muy diferentes

Foto: Amazon Fresh.
Amazon Fresh.

Mientras la opulencia de Occidente en la era de posguerra inventaba el nuevo concepto de supermercado frente a las tiendas tradicionales, la URSS creaba también su paraíso socialista con grandes superficies como lo que fue el mercado GUM en Moscú en frente de la Plaza Roja, que ahora es un centro comercial de tiendas de superlujo: un indicativo de quién acabó ganando.

Tras la Guerra Fría, como en todo, se acabó imponiendo el modelo capitalista, lo que no evitó que surgiera la nostalgia, como con aquellos botes de pepinillos, el vino y las chacinas que el protagonista de la magistral 'Good bye, Lenin' falsificaba para que su madre convaleciente siguiera pensando que el modelo socialista había triunfado después de que hubiera caído el muro en la RDA.

Mere no dispone de estanterías, mostradores ni de dependientes. Todo se vende en palets o cajas

Así, en otra era de incertidumbres y retos aún en la pandemia y la esperable pospandemia, EEUU y Rusia se miden ahora en España con dos propuestas radicales en el segmento de la distribución, con la vista puesta en dos soluciones posibles: la rapidez, el lujo y la comodidad de Amazon Fresh, frente a los descuentos, las gangas y las grandes cantidades de Mere.

Tiendas descuento

El nuevo supermercado de ahorro ruso llega a España con el foco puesto en lo que fueron en su momento las alemanas Aldi y Lidl. Dos respuestas ante la pandemia: el auge de la compra online y el retorno a los precios competitivos de una época que se prevé ya de crisis.

Desde Mere explican que no existen florituras ni comodidades: "Nuestro supermercado no dispone de estanterías, mostradores ni de dependientes. Todo se vende desde palets o cajas. Es un formato denominado 'no-frills' (sin lujos). Responde a una época en la que las crisis económicas se suceden en poco tiempo, por lo que el ahorro en la cesta de compra se convierte en una tendencia del comportamiento del cliente".

placeholder Supermercado Mere.
Supermercado Mere.

El grupo ruso, especialista en este segmento, apuesta así por la crisis, mientras que Amazon -que ya tuvo en España Amazon Pantry y cerró- sigue empeñado ahora con Fresh en que no salgamos de casa más y dejemos de ir incluso a hacer la compra: lo que fue el último refugio durante el duro confinamiento del año pasado.

El punto fuerte de Amazon frente a otras cadenas es que reparten 7 días a la semana las 24 horas

La gran diferencia es que el gigante de EEUU llega a un sector en clara expansión y muy saturado, ya que todas las grandes cadenas de supermercados de España ofrecen el servicio delivery con más o menos ventajas y comodidades.

Su punto fuerte reside en su 'know-how' y en su red, ya que ellos son el gran referente mundial de la entrega a domicilio: ¿Qué encontramos en Fresh? Sabedores de que es un segmento competitivo, como su nombre indica, Fresh ofrece para los suscritos a Prime (36 euros al año) perecederos en un tiempo de entrega muy corto -dos horas según explican ellos mismos- y a un coste de reparto de 3,90 por pedidos con un mínimo de 15 euros. Para una sola hora de entrega el coste es de 7,90 o 4,90 si supera los 50 euros. De momento, sólo en Madrid.

Contra El Corte Inglés

Amazon saca músculo donde ni siquiera el supermercado de El Corte Inglés, el más parecido, llega: siete días a la semana desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche. No obstante, todos los supermercados como Carrefour, Alcampo, Mercadona, DIA o el mismo Corte Inglés están sujetos a los horarios comerciales: Amazon no.

Además, según aseguran, la entrega es en apenas dos horas. Solo El Corte Inglés iguala esta característica; el resto, de Mercadona a Alcampo, se sitúan en la franja de las 24 horas. En cuanto a precio compensa claramente si ya se es cliente de Prime -que ofrece otras ventajas-, ya que en ese caso los gastos de envíos son gratis.

Mere pretende adelantar a Aldi o Lidl, que tras la crisis de 2008 han ido 'aburguesándose'

Mere, en cambio, pretende adelantar por la izquierda a Aldi o Lidl, que tras la crisis que comenzó en 2008 han ido 'aburguesándose' cada vez más. De un austerísimo planteamiento han pasado a cuidar los frescos, a que sus estantes y tiendas se parezcan cada vez más a los de un supermercado cualquiera y con más personal del que empezaron.

Costes bajos

Lo único en lo que se parecerá Mere será en cuanto a los frescos, ya que la compañía señala que tiene pensado incluirlos entre su oferta. No son ajenos a la realidad española, en la que este tipo de productos se ha convertido en algo casi obligatorio para cualquier cadena, una tendencia que ya adelantó Alimente. Sí volveremos a ver en grandes ciudades primero esos estantes con palés y productos en formato ahorro de gran cantidad que ya casi no existen ahora.

¿Cómo pueden llegar a esos precios tan competitivos? No se debe, según sus responsables, a una menor calidad: "Gracias a nuestro 'know how' de alquilar barato, optimizar la plantilla y mobiliario comercial, un enfoque especial para la formación del surtido de productos en nuestros establecimientos, los precios son un 10-20% más competitivos que los de la competencia directa". Son nuevas alternativas ante un escenario, el de la pandemia, que ha vuelto a dinamizar el sector de la distribución en dos direcciones distintas.

Mientras la opulencia de Occidente en la era de posguerra inventaba el nuevo concepto de supermercado frente a las tiendas tradicionales, la URSS creaba también su paraíso socialista con grandes superficies como lo que fue el mercado GUM en Moscú en frente de la Plaza Roja, que ahora es un centro comercial de tiendas de superlujo: un indicativo de quién acabó ganando.

El redactor recomienda