Menú
Descubre la radiografía de la felicidad en los hogares españoles
  1. Consumo
Clásicos, dulces y mucho pan

Descubre la radiografía de la felicidad en los hogares españoles

El confinamiento hizo que muchos se pusieran el delantal y sorprendieran a su familia con recetas con las que, por falta de tiempo, nunca hasta ese momento se habían atrevido

Foto: Foto: Unsplash/@Heftiba.
Foto: Unsplash/@Heftiba.

La cocina ha jugado un papel muy especial como vía de escape durante el 2020, y ha ofrecido aprendizaje, entretenimiento y tiempo en familia. Porque si vamos a estar encerrados en casa, nada mejor que ponerse a innovar entre fogones.

El pan rápido fue el alimento más cocinado por los españoles en 2020

De hecho, así lo sugiere el estudio 'Radiografía de la felicidad en los hogares españoles', elaborado por Thermomix y Kobold, en el que se apunta que la gastronomía es uno de nuestros tres pilares fundamentales, junto a los viajes y la familia. Pero ¿qué fue lo que más comimos durante este último año? Algunos viejos conocidos como son las lentejas estofadas se mantienen en la cabeza de esta lista gastronómica.

Los platos más populares

placeholder Foto: Unsplash/@fran_.
Foto: Unsplash/@fran_.

Cookidoo, la plataforma oficial de recetas de Thermomix, ha anunciado cuáles han sido las comidas y postres que más han triunfado entre los españoles en 2020. El primero era fácil de intuir: el pan rápido.

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que el 83% de los españoles solo salió de casa para hacer la compra. La imposibilidad que suponía ir cada día al supermercado -la recomendación era acudir en una ocasión cada semana- hizo que muchos decidieran ingeniárselas en su propia cocina y hacer pan casero. Algunos tuvieron tanto éxito que incluso no dudaron en compartirlo en redes sociales, provocando que otros usuarios quisieran imitarlos, y creando una verdadera tendencia durante los meses de cuarentena.

La tarta de zanahoria fue el postre más cocinado durante el confinamiento

El segundo es un plato sencillo, rico y que gusta a toda la familia: la pizza. Hay quien dice que el secreto está en la masa, y los españoles hemos querido ponerlo a prueba. Pero ¿la hemos estado cocinando bien? Desde la Asociación de Restauradores Regionales Italianos en España, aseguran que cuantos menos ingredientes le echemos mejor y que hay que evitar que la base esté crujiente.

El top 3 lo cierra uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, las lentejas estofadas, una de las comidas más recurrentes del 2020 y una de las más completas ya que esta legumbre aporta muchas proteínas, entre el 17% y el 25% de su composición, y pocas grasas, apenas alcanzan el 3%.

Los grandes amigos durante el confinamiento de todos los 'cocinitas' fueron los postres. De hecho, la levadura no tardó en agotarse en las primeras semanas y, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de harina se incrementó un 196% en abril. De entre los postres, la gran protagonista fue la tarta de zanahoria. También fueron frecuentes la tarta de queso estilo La Viña y las natillas.

placeholder Foto: Unsplash/alisaanton.
Foto: Unsplash/alisaanton.

Pero más allá de dulces y picoteos, los españoles somos muy clásicos y nos gustan los platos de cuchara, y la crema de calabacín llenó muchos estómagos este último año. Y si no te gustan las legumbres, seguro que has podido disfrutar del pollo a la huertana, que también se ha cocinado en muchas casas.

Los hombres y las mujeres, más parecidos que nunca

Según el mencionado estudio, las mujeres dedicaron más tiempo a experimentar con los dulces, y ellas tienen mucho que ver con el éxito de la tarta de zanahoria. Por su parte, los hombres han sido más fieles a los platos más clásicos, como los purés. Además, de forma general, un 47% de los españoles prefiere cocinar con su pareja y con música puesta.

Durante la crisis del coronavirus, los pedidos a domicilio se incrementaron hasta un 50%


Según un artículo de Sara Moreno-Colom, Marc Ajenjo Cosp y Vicent Borràs Català, de la Universidad Autónoma de Madrid, la incorporación de las mujeres al trabajo fuera de casa a lo largo de las últimas décadas no ha implicado que se haya igualado totalmente el tiempo que pasan en la cocina unos y otras.

Las conclusiones de este estudio sugieren que “los hombres que cocinan no lo hacen de la misma manera que las mujeres: le dedican menos tiempo, de modo que se está produciendo un cambio de hábitos en las tareas culinarias”.

La comida a domicilio, otra alternativa

placeholder Foto: Unsplash/@single_lens_reflex.
Foto: Unsplash/@single_lens_reflex.

Sin embargo, no todos tenían tiempo o ganas de cocinar durante el confinamiento. El trabajo online o entretener a los niños veinticuatro horas al día ocuparon el tiempo de muchos españoles, que optaron por pedir comidas a través de internet, provocando que se dispararan las ventas de este tipo de negocios. En concreto, según el VIII Gastrómetro de Just Eat, durante la crisis del coronavirus los pedidos a domicilio se incrementaron hasta un 50%. La mayor demanda fue de comida tradicional, como croquetas o tortillas de patata, comidas que quizás han solucionado muchas cenas de familias confinadas.

Durante los meses de cuarentena, muchos no pudieron celebrar sus cumpleaños o aniversarios, y decidieron solventarlo mandando desayunos o tartas a sus parejas, amigos y familiares, en vez de las clásicas flores.

Otros optaron por la idea de la comida a domicilio para echar un cable a sus padres o abuelos, gente mayor que vive sola y que lo tenía más complicado para salir a hacer la compra o prepararse una comida, al igual que todos los que, desde el fin de la cuarentena, han tenido que pasar confinamientos domiciliarios de dos semanas, y que recibían los menús en la puerta de su casa.

La cocina ha jugado un papel muy especial como vía de escape durante el 2020, y ha ofrecido aprendizaje, entretenimiento y tiempo en familia. Porque si vamos a estar encerrados en casa, nada mejor que ponerse a innovar entre fogones.

Pan casero
El redactor recomienda