Aunque te digan que un snack es saludable, no lo creas del todo: lleva sal, azúcar o grasas
  1. Consumo
CREEN QUE SE ENGAÑA AL USUARIO

Aunque te digan que un snack es saludable, no lo creas del todo: lleva sal, azúcar o grasas

Un estudio en el Reino Unido revela que la mayoría de los productos que se anuncian como tentempiés sanos para picar entre horas, en realidad, no lo son tanto. ¿Dónde está la clave?

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tanto médicos como expertos en nutrición llevan años alertando de los peligros de los alimentos ultraprocesados, sobre todo de aquellos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. En los últimos años, y como contrapunto a las típicas bolsas de patatas fritas y todos sus derivados, han aparecido snacks que presumen de ser saludables para tomar entre horas. Pero ¿es cierto?

La organización británica Action Salt ha llevado a cabo una investigación sobre 119 snacks que se venden en el Reino Unido bajo el reclamo de ser un alimento sano. Los resultados son sorprendentes: la mayoría, efectivamente, son más bajos en grasas y calorías que otros productos similares, pero eso no significa que sean saludables.

El 43 por ciento de esos productos analizados presentaban una cantidad muy alta de sal, y ponen el ejemplo paradigmático de un humus que, aunque se etiqueta como "40% menos grasa, vegano y sin gluten", tiene 3,6 gramos de sal por cada 100 gramos y lleva más de 1 gramo de sal en una ración de 28 gramos, lo que equivaldría a una cantidad de sal mayor a la que hay en dos raciones pequeñas de patatas fritas de cualquier hamburguesería.

Los peligros de la sal

Los médicos tienen mucho miedo a la sal, ya que se sabe que puede provocar desde enfermedades cardiacas a cáncer, además de episodios como ictus, paros cardiacos y otros accidentes cardiovasculares. Pero no es solo la sal lo que está presente en estos productos: aunque anuncien un porcentaje menor de grasas o azúcares, esa cantidad ya de por sí es muy alta, lo que hace que no sean alimentos sanos.

Una pieza de fruta o un puñado de frutos secos es lo más sano para comer entre horas

La directora de campaña de Action on Salt, Sonia Pombo, ha explicado a 'The Guardian' que "todos deberíamos comer más humus y legumbres, pero hay mejores formas de hacerlo y comer snacks procesados ​​con alto contenido de sal no es una de ellas. Este importante estudio ha puesto de relieve las cantidades innecesarias de sal existentes en los tentempiés 'saludables', por lo que es necesario cuestionar el uso de declaraciones de propiedades nutricionales en los alimentos con alto contenido de grasa, sal y/o azúcar".

Los fabricantes esconden los verdaderos ingredientes de sus productos con reclamos como que solo tienen 'X kcal por ración', que no llevan azúcares añadidos o que son una gran fuente de fibra o proteínas. También añaden palabras como 'vegano', 'sin gluten' o 'sin conservantes artificiales', que ayudan a maquillar su verdadera carga calórica y nutricional, pero que los expertos creen que debería regularse para que el cliente no sea engañado.

Sal Grasa Azúcar
El redactor recomienda