Lidl, Carrefour o Red Bull... Las marcas que mejor entran en tu ordenador
  1. Consumo
Ranking Alimente

Lidl, Carrefour o Red Bull... Las marcas que mejor entran en tu ordenador

La pandemia llega a su recta final pero sus transformaciones serán duraderas... Alimente publica en exclusiva un ranking en colaboración con 2btube que analiza qué marcas y distribuidores se han posicionado mejor

Foto: Dentro de tu ordenador.
Dentro de tu ordenador.

Mientras cruzamos los dedos para que la crisis del covid-19 comience a amainar y podamos volver a la normalidad, la pandemia ha traído también cambios en todos los ámbitos, incluidos el de la alimentación y la distribución. Uno de los más relevantes, junto con el delivery en el sector HORECA, ha sido el salto en la digitalización de los consumidores y las marcas. Alimente ha elaborado junto a 2btube un ranking específico de quiénes son los que mejor posicionados están de cara al fin de la pandemia.

¿Por qué es importante? Porque a través del ordenador se cuelan en nuestros hogares, afectan a nuestras preferencias a la hora de elegir, sencillamente los tenemos más en mente. Aunque se ha demostrado durante la pandemia que la televisión clásica mantiene una posición destacadísima -'La isla de las tentaciones', el documental sobre Rocío Carrasco-, hay otras claves.

Durante el confinamiento, las recetas en YouTube de los canales de los supermercados arrasaron

En una época en la que el engagement vía redes como Instagram o Facebook ha perdido tirón frente al fenómeno YouTube, Starbucks (314K seguidores en IG) no publica vídeos desde hace cinco años en la conocida plataforma y Burger King, que tiene 212K, solo sube spots. ¿Qué contenido es el idóneo? Lo explican desde 2btube: "No hay un tipo de contenido que sea más atractivo que otro en términos generales, todo depende del target al que se quiera llegar o del territorio en el que se quiera posicionar la marca. Obviamente, hacer recetas parece el formato estrella, pero es un contenido bastante 'conservador', algo tan obvio que cualquier marca podría hacerlo". Durante la pandemia arrasaron. Estábamos confinados y hasta se viralizaron vídeos de cómo hacer pan en casa.

Ranking
Compañía Categoría Suscriptores Acción
Red Bull Bebidas 6.160.000 Batallas de rap
Myprotein Alimentación 715.000 Deportes y recetas
Nestlé Cocina Alimentación 354.000 Recetas
Lidl España Supermercados 206.000 Recetas
Coke Tv España Bebidas 137.000 Música y entretenimiento
Ybarra Alimentación 106.000 Recetas
Nestlé TV Bebé Alimentación 94.400 Interacción con internautas
Estrella Damm Bebidas 86.500 Spots. Medio ambiente. Series
Mahou (Sabor a Fútbol) Bebidas 74.900 Deporte
Sosa Ingredients Alimentación 58.400 Tutoriales y recetas
Dominos's Pizza Restauración 58.000 Spots y Trailers
McDonald's Restauración 52.000 Spots
Carrefour Distribuidor 51.100 Spots y recetas
Casa Tarradellas Alimentación 44.200 Recetas
Fanta Bebidas 41.300 Spots
Ruavieja Alimentación 35.700 Spots y recetas
Burguer King Restauración 32.900 Spots
Coca Cola Journey Bebidas 32.600 Educación, spots, corporativo
Danone Alimentación 32.100 Spots y eventos
La Masía Alimentación 30.900 Recetas

Sin embargo, había que ir más allá: "Red Bull apostó por un formato (el de las batallas de rap) que era muy popular, pero solo entre un nicho de espectadores, y ahora no solo se ha convertido en el canal de referencia de esa temática, sino que se ha popularizado tanto que tiene más de 6 millones de seguidores. Son líderes indiscutibles, ya que el siguiente en el ranking está muy lejos de alcanzarles. Lo importante está en no tener miedo a innovar, en escuchar lo que pide la audiencia y estar al día de las tendencias de la plataforma".

Digitalización del consumidor

La razón fundamental se debe al cambio que se ha producido durante el covid: "Si bien la penetración en la audiencia menor de 25 años es prácticamente total, según estudios recientes YouTube, llega a 31 millones de españoles de todas las edades, lo cual representa más del 82% de la población total. Y es que la pandemia ha favorecido la digitalización de la audiencia y ahora personas de todas las edades, géneros y nivel socioeconómico son usuarios de YouTube.

placeholder Batalla de rap. (Red Bull)
Batalla de rap. (Red Bull)

Por lo tanto, YouTube es una oportunidad para prácticamente todas las marcas. Eso sí, para las que se dirijan a una población menor de 25 años, la presencia en esta plataforma, si quieren alcanzar a ese target, es prácticamente obligatoria. No estar en YouTube es un gran error de posicionamiento de marca porque los jóvenes son muy difíciles de alcanzar a través de medios tradicionales.

Carrefour, Dia o KFC son algunos de los que más están invirtiendo ahora en publicidad

No es ningún secreto, todas las marcas saben la gran audiencia a la que pueden impactar gracias a YouTube, y por eso hay mucha inversión en campañas de paid media (en poner spots en la plataforma). Entre los anunciantes que más han invertido en publicidad el mes pasado, encontramos marcas como Carrefour, Día o KFC. Por lo tanto, si están invirtiendo en poner publicidad en este sitio web, es porque su público objetivo está ahí, así que solo deben dar un paso más allá y apostar por crear contenidos que generen interés orgánico.

Entrar en la mente

La cuestión estriba en que hacerse un hueco en la imagen del consumidor es extremadamente difícil y la publicidad tradicional, aunque sigue siendo necesaria, no lo cubre. Por eso se generan contenidos en los que se asocian además valores más allá de la calidad o el precio. De ahí las diferencias en el ranking de Alimente: no es lo mismo usar las redes para replicar spots que para promover actividades, como hace Red Bull, por ejemplo, con las batallas de rap. Existen además otras ventajas: YouTube posiciona en SEO en Google. Ahí es nada.

El redactor recomienda