Llega la cerveza de abadía en honor a los monjes gallegos
  1. Consumo
Creada en la naturaleza

Llega la cerveza de abadía en honor a los monjes gallegos

Estrella Galicia presenta este tributo al imponente monasterio medieval de Sobrado dos Monxes con las cepas de levadura presentes de forma natural en su entorno

placeholder Foto: Cerveza Estrella Galicia de Abadía Sobrado dos Monxes.
Cerveza Estrella Galicia de Abadía Sobrado dos Monxes.

Estrella Galicia se adentra por primera vez en el mundo de las cervezas de abadía y lo hace a través de una edición limitada de su proyecto Fábrica de Cervezas, que sigue con su vocación de sorprender a los consumidores con propuestas cerveceras únicas, en este caso abordando el elemento 'aire' a través de la levadura.

Fábrica de Cervezas Estrella Galicia de Abadía Sobrado dos Monxes es resultado de dos años de intenso trabajo de investigación del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense de la Universidad de Vigo, en colaboración con los maestros cerveceros de la casa para localizar y seleccionar las cepas de levadura autóctonas dentro del recinto del monasterio con el objetivo de valorar su potencial para la elaboración de una cerveza 'ale' sustentada en un estilo de inspiración monástica y sello gallego.

Tiene un cuerpo medio-alto con la tradicional calidez de las cervezas de abadía y un volumen alcohólico de 7,6º


Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia, señala que “el objetivo no era solo buscar una levadura 'ale', sino que fuese idónea para crear una receta basada en los tradicionales estilos de abadía, por lo que debía generar un perfil fermentativo donde los aromas y sabores afrutados y especiados tuvieran un especial protagonismo. Y el reto era importante, ya que el resultado final debía estar a la altura de un monasterio imponente como es Sobrado dos Monxes, al que queríamos rendir tributo”.

De este modo, en colaboración con el equipo de investigación se inició una laboriosa investigación estableciendo más de un centenar de puntos de muestreo en el parque del monasterio, donde se capturaron 58 variantes de levadura que se quedaron en 5 opciones óptimas para la elaboración de mostos cerveceros. Los maestros cerveceros de Estrella Galicia apostaron finalmente por la levadura M29EG, actualmente depositada en un criobanco para su preservación, que dio lugar a una receta estilo Belgian Dubbel, sin filtrar, en la que con un 'blend' de siete maltas y la variedad de lúpulo 'admiral' pusieron su broche final a la cerveza.

Aromas afrutados

placeholder Cerveza Abadía.
Cerveza Abadía.

El resultado es una cerveza de color ámbar oscuro de aromas afrutados y especiados que en boca combina dulzor con un regusto seco que lo equilibra. Tiene un cuerpo medio-alto con la tradicional calidez de las cervezas de abadía y un volumen alcohólico de 7,6º.

Llegarán al mercado 20.000 litros de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Abadía Sobrado dos Monxes tanto para hostelería como para alimentación y el canal e-commerce, que pondrá a la venta este producto en las próximas semanas.

Un monasterio recuperado

placeholder Estrella Galicia.
Estrella Galicia.

Santa María de Sobrado, conocido como Sobrado dos Monxes, es un monasterio cisterciense del siglo XII que vive de la acogida de peregrinos en el Camino de Santiago y la venta de productos elaborados por la comunidad. Está ubicado al norte de la provincia de A Coruña y ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Entre sus muros vive una comunidad de 12 monjes que ha acogido con enorme entusiasmo su participación en este proyecto cervecero. Carlos Gutiérrez Cuartango, prior del monasterio, recuerda que “toda la zona en la que estamos, en el entorno de Betanzos, ha sido tradicionalmente lupulera, así que quizá se elaboraba cerveza aquí hace siglos, al igual que sucedía en gran parte de los monasterios cistercienses de toda Europa”.

"Que una empresa como Estrella Galicia lance una cerveza con nuestro nombre va a dar mucha visibilidad tanto al monasterio como a nuestro estilo de vida”, comenta el prior

“Por eso, la idea de tener una cerveza de abadía asociada al monasterio nos pareció estupenda y nos encantaría que se convirtiese en algo permanente. Toda la comunidad de monjes ha vivido con entusiasmo y mucha curiosidad la evolución de este proyecto que creo que va a ser muy positivo para nosotros. Que una empresa como Estrella Galicia lance una cerveza con nuestro nombre va a dar mucha visibilidad tanto al monasterio como a nuestro estilo de vida”, comenta el prior.

Su valoración del resultado no puede ser mejor: “Hemos tenido la oportunidad de probar la cerveza y el resultado es fantástico, de muchísima calidad, nos recuerda a las tradicionales cervezas de abadía de Países Bajos y Bélgica”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cerveza
El redactor recomienda