Alerta alimentaria por listeria en este salmón ahumado: esta es la marca y lotes afectados
  1. Consumo
no consumir el producto

Alerta alimentaria por listeria en este salmón ahumado: esta es la marca y lotes afectados

El producto, que se comercializa como salmón ahumado marinado en eneldo, ha sido ampliamente distribuido en España y ya se ha pedido su retirada. Se pide a los consumidores que eviten comerlo

placeholder Foto: Este es el lote de salmón marinado en eneldo que contiene listeria. (iStock)
Este es el lote de salmón marinado en eneldo que contiene listeria. (iStock)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) pide "no consumir" un producto de salmón ahumado marinado en eneldo en el que la bacteria 'Listeria monocytogenes' está presente. Un control alimentario efectuado por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía, quienes se han encargado de dar la voz de alarma por el alimento afectado, ha motivado que se reporte una alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En dicho control rutinario llevado a cabo en Andalucía, se reportó que la presencia de la bacteria en el producto, de la marca Royal, estaba "por encima de los límites establecidos".

A pesar de que la AESAN señala que con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, se recomienda a aquellos consumidores que tengan el artículo afectado en su nevera que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra". En este sentido, al tratarse de un producto que ha sido ampliamente distribuido por el país, en sintonía con lo que informa la AESAN, la empresa fabricante ya se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada del producto del mercado.

Además de la reseña de la marca, desde la AESAN ponen a disposición de los consumidores la información relativa al lote del artículo alimentario del que se ha pedido la retirada, que se comercializa como salmón ahumado marinado en eneldo y se ha distribuido en paquetes de 80 gramos. El número del lote afectado corresponde con el 1098B1-098, con fecha de caducidad del 23 de mayo de 2021 y código de barras EAN841248-051128-0.

En caso de haber consumido este salmón ahumado que rebasa los límites permitidos de 'Listeria monocytogenes' y presentar sintomatología compatible con la listeriosis, como fiebre, diarrea, vómitos o dolor de cabeza, se recomienda acudir a un centro de salud. Deben tener cuidado sobre todo las embarazadas, ya que la listeriosis puede provocar infecciones, aborto espontáneo, parto prematuro o, incluso, muerte fetal.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Seguridad alimentaria
El redactor recomienda