Un estudio revela que cualquier cantidad de alcohol hace daño al cerebro
  1. Consumo
Un análisis a 25.000 británicos

Un estudio revela que cualquier cantidad de alcohol hace daño al cerebro

“Muchas personas beben moderadamente y piensan que eso es inofensivo o, incluso, protector”, ha señalado su autora principal

placeholder Foto: Tampoco hay un tipo de bebida que sea más o menos perjudicial. (Unsplash)
Tampoco hay un tipo de bebida que sea más o menos perjudicial. (Unsplash)

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, señala que no hay un nivel 'seguro' de consumo de alcohol para evitar el deterioro de la salud cerebral. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado la ingesta de esta bebida en 25.000 británicos, a los que se les escaneó posteriormente el cerebro.

En sus análisis, los expertos vieron que beber tiene un efecto sobre la materia gris del cerebro. Más en concreto, en regiones de este órgano encargadas de procesar la información. La autora principal del estudio e investigadora de clínica de Oxford, Anya Topiwala, ha indicado a CNN que "el volumen cerebral se reduce con la edad y más gravemente con la demencia. Un volumen cerebral más pequeño predice también un peor desempeño en las pruebas de memoria".

La especialista ha subrayado que el alcohol contribuyó en apenas un 0,8% al deterioro cognitivo. Sin embargo, este porcentaje resultó mayor que "otros factores de riesgo modificable, que son sobre los que se puede hacer algo en relación con el envejecimiento". El equipo de Topiwala investigó variables como el consumo y el tipo de bebida.

Concienciar sobre el consumo

Además de no encontrar un porcentaje de consumo seguro de alcohol (lo que significa que cualquier ingesta será peor que la abstinencia), los científicos vieron que tampoco hay un tipo de bebida específico que sea más perjudicial. "Muchas personas beben moderadamente y piensan que eso es inofensivo o, incluso, protector", ha explicado Topiwala. En todas ellas hay un ingrediente común: el alcohol.

"Un volumen cerebral más pequeño predice un peor desempeño en las pruebas de memoria"

Ante la falta de una 'cura' para las enfermedades neurodegenerativas como la demencia, Topiwala espera "dar a conocer los factores que pueden prevenir el daño cerebral”. Para ella, esta materia es “importante para la salud pública". Por su parte, Sadie Boniface, jefa de investigación de Estudios sobre el Alcohol del Reino Unido, ha recordado que "se sabe desde hace décadas que beber en exceso es malo para la salud del cerebro".

"Tampoco debemos olvidar que el alcohol afecta a todas las partes del cuerpo y existen múltiples riesgos para la salud", ha subrayado Boniface, que no participó en el estudio de la Universidad de Oxford. En definitiva, no hay un porcentaje de alcohol cuyo consumo nos exima del daño cerebral.

Salud mental
El redactor recomienda