Hostelería: nuevos hábitos de consumo y ayudas al sector
  1. Consumo
Luchando contra la crisis

Hostelería: nuevos hábitos de consumo y ayudas al sector

El coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir y, sobre todo, nuestra relación con la alimentación. De hecho, cada vez consumimos menos en bares y restaurantes

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El sector del turismo aportó al PIB el 12,4%, lo que equivaldría a más de 150.000 millones de euros, en 2019. Por su parte, la hostelería facturó 123.000 millones de euros, lo que representó el 6,2% del PIB nacional, en 2018.

Pero en marzo de 2020 llegó el covid-19 para frenar en seco a los sectores que más aportan a la economía de nuestro país y que son su motor principal. Sin embargo, son muchos los dueños de locales que han arrimado el hombro y han declinado la idea de cobrar el alquiler de restaurantes y bares mientras estos permanecieran cerrados.

La Comunidad de Madrid destinará 44 millones de euros en avales para reforzar la hostelería que serán incluidos en el Plan Abrimos Contigo


Además, algunos países europeos como Reino Unido no recomiendan a sus ciudadanos viajar a España por el alto número de contagios y el bajo porcentaje de personas vacunadas. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Tarragona “ha trasladado a los representantes del Reino Unido el mensaje de que Canarias es un destino seguro”, explican. Además, han llevado a cabo iniciativas como la que han pactado con Euro-Funding para facilitar la llegada de ayudas y fondos públicos al sector. De esta manera, la empresa madrileña “brindará un servicio de consultoría a las empresas que formen parte de FEHT de Tarragona para la búsqueda de financiación externa para sus proyectos”, según aseguran.

La empresa consultora ha explicado que son más de 700 las compañías que formarán parte de este proyecto y que contarán con consultores de Euro-Funding con el objetivo de “impulsar proyectos de transformación, digitalización, transición verde, infraestructuras, resilientes o innovación a través de fondos europeos”.

Apoyo al sector hostelero

Algunas de las ayudas, según detallan Euro-Funding y la FEHT, tienen que ver con eficiencia energética y muchas de esas empresas, que operan en Tarragona, podrán acogerse a ellas. El Plan Moves II, emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o los planes nacionales asociados de los fondos Next Generation EU, que todavía están en proceso de corrección, serán dos de las ayudas mencionadas. A la hora de aprobar ayudas y ofrecer a las empresas que soliciten esa contribución, será cada comunidad autónoma la que deberá estipular los requisitos para poder obtenerla.

La pandemia ha hecho crecer mucho más los pedidos a domicilio, aunque ya estaban en alza


La Comunidad de Madrid, por ejemplo, destinará 44 millones de euros en avales para reforzar la hostelería que serán incluidos en el Plan Abrimos Contigo, la sociedad constituida por y para las pymes y autónomos de la comunidad. Cataluña, por su parte, también comenzó en febrero de 2021 a conceder ayudas extraordinarias para dar apoyo a los colectivos y sectores económicos más afectados por las restricciones de la pandemia, con el objetivo de mantener puestos de trabajo.

Tendencias alimenticias

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este impulso es necesario porque los españoles han reducido el gasto habitual que hacían en bares y restaurantes. Ahora, las tendencias en alimentación y bebida han dado un giro. El portal Food People LTD, durante su VII Convención Anual, presentó su Guía Internacional de Tendencias en Alimentación y Bebidas para 2021-2022, donde explica el auge de la comida a domicilio y los cambios en las formas de cocinar, tanto en el hogar como fuera de casa.

Teniendo en cuenta el tiempo que hemos estado confinados en nuestros hogares, o con la circulación limitada a lo imprescindible, no es extraño que hayamos creado nuevos hábitos, ya que son 66 días los necesarios para que esto ocurra. En este sentido, cabe esperar que nuestra manera de comportarnos haya cambiado. A medida que las restricciones se van relajando, vamos adaptándonos de nuevo a estos cambios, y los consumidores buscan pequeñas píldoras para ir satisfaciendo su día a día. Según las observaciones de la empresa tecnológica MapalOs, el filete con médula ósea, café con sirope de calabaza, crema batida o patatas fritas son algunos de los caprichos que nos damos.

El creciente interés por el cuidado de la microbiota ha hecho que aumente el consumo por los alimentos que tienen este efecto


Por otro lado, la compañía también señala que la pandemia ha hecho crecer mucho más los pedidos a domicilio, aunque afirman que “ya estaban en alza”. Esta tendencia, a la que se van a tener que amoldar muchos restaurantes y bares, triunfa porque se le ofrece al consumidor productos de todo tipo, “desde kits de comidas de calidad restaurante hasta suscripciones y cócteles”.

Además, MapalOs sabe que el interés por cuidar la microbiota intestinal ha crecido este último año y subraya que, por esta razón, triunfan productos como el kimchi (plato coreano realizado a base de col asiática) o la kombucha (té con sabor ácido). Además, valoramos más que nunca estar al aire libre, por lo que cuando comemos o cenamos, ya sea en casa o en la calle, el tipo de comida también es más sencilla y artesanal.

En este sentido, según esta guía sobre tendencias alimenticias, las personas ahora cocinan más y comen al aire libre utilizando, por ejemplo, hornos portátiles o barbacoas, y cocinan verduras a la parrilla o hacen pícnics en el campo. Es decir, se han vuelto más independientes y con una relación social orientada al círculo familiar.

Los congelados han experimentado una mayor demanda porque es una forma de ampliar la despensa de un modo económico y de calidad


En el otro extremo, también los congelados han experimentado una mayor demanda porque es una forma de ampliar la despensa de un modo económico y de calidad. Además, ahora hay más productos congelados y destacan el dim sum, los dumplings (comúnmente conocidos como gyozas, masa rellena) o los kits preparados.

Por último, MapalOs y Food People LTD también admiten que las plantas son más relevantes que nunca, porque el estilo de vida vegano o vegetariano ha ganado terreno estos últimos años. Además, cada vez hay más alternativas a la carne y se buscan platos que fomenten más la verdura.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Hábitos de consumo Restaurantes
El redactor recomienda