Frutas y verduras que tardan más en pudrirse gracias a un revestimiento de huevo
  1. Consumo
Frenar el desperdicio

Frutas y verduras que tardan más en pudrirse gracias a un revestimiento de huevo

Tomando como base huevos que van a ir a la basura, investigadores estadounidenses han creado un recubrimiento que mantiene los productos frescos durante más tiempo

Foto: El revestimiento de huevo garantiza alimentos frescos por más tiempo. (Jeff Fitlow)
El revestimiento de huevo garantiza alimentos frescos por más tiempo. (Jeff Fitlow)

El desperdicio alimentario es uno de los grandes males que afectan a nuestra sociedad. Para paliarlo, un grupo de científicos estadounidenses han ideado una solución para aprovechar los huevosdesechados y evitar que millones de frutas y verduras se pudran.

Cada año, millones de huevos son rechazados para su venta en los supermercados, mientras que millones de frutas y verduras se estropean antes de ser consumidas. Para intentar dar solución a este desperdicio alimentario, investigadores de las Universidades de Rice en Houston, Texas (Estados Unidos), han creado, a partir de huevos que van a ser tirados a la basura, un recubrimiento que mantiene los productos frescos por más tiempo.

Foto:

Según nos cuenta New Atlas, cerca del 70 por ciento de este recubrimiento está formado por un biopolímero hecho de claras y yemas de huevo, mientras que el resto está compuesto de fibras de celulosa a nanoescala cosechadas de la madera, un poco de curcumina derivada de la especia de cúrcuma y una pequeña cantidad de glicerina. La celulosa forma una barrera que evita que el agua se evapore del producto, la curcumina tiene un efecto antimicrobiano y la glicerina le da al revestimiento cierta elasticidad.

En diversas pruebas en laboratorio, fresas, aguacates, plátanos y otras frutas fueron bañadas con este líquido y se demostró que eran resistentes al deterioro mucho más tiempo que muestras de otras frutas que no fueron recubiertas. Según los investigadores, maduraron más lentamente y resistieron la infiltración de bacterias, manteniéndose duras y firmes durante un periodo de tiempo más largo.

Se va con un lavado

Las películas aisladas del material por sí solas eran flexibles, resistentes al agrietamiento y mostraron una dureza similar a la de las películas sintéticas para envolver alimentos. Además, el revestimiento no es tóxico y puede ser retirado del producto en un par de minutos usando agua del grifo.

Ahora, los científicos, que han publicado su hallazgo en la revista científica 'Advanced Materials', están buscando reemplazar el contenido del huevo con proteínas de origen vegetal para que sea utilizable para los vegetarianos o las personas con alergia al huevo.

Alimentos
El redactor recomienda