Alerta alimentaria: retiran del mercado este complemento alimenticio para dormir
  1. Consumo
No autorizado como medicamento

Alerta alimentaria: retiran del mercado este complemento alimenticio para dormir

La Aemps ha ordenado la retirada de Melatonin 3 mg al no haber sido evaluado por las autoridades, por lo que "puede producir reacciones adversas de diversa gravedad"

placeholder Foto: Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio 'Melatonin 3 mg cápsulas' al no haber sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización.

Según la descripción comercial, el producto ayuda a restaurar el sueño óptimo, promueve un ritmo circadiano equilibrado y equilibra la función inmunológica.

placeholder El producto retirado
El producto retirado

El etiquetado del producto indica que contiene melatonina (una sustancia farmacológicamente activa) en una dosis de 3 mg por comprimido, lo que le confiere la condición de medicamento (Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio). Según alertan las autoridades, la inclusión de esta sustancia activa en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha resuelto adoptar la siguiente medida cautelar:

La prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Con la información de la que dispone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición por el momento no han confirmado en nuestro país ningún caso asociado a esta alerta. Asimismo, las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Seguridad alimentaria
El redactor recomienda