Retiran estas 5 cremas solares por contener un producto cancerígeno
  1. Consumo
Alerta sanitaria

Retiran estas 5 cremas solares por contener un producto cancerígeno

Johnson & Johnson está apartando del mercado voluntariamente aerosoles de las marcas Neutrogena y Aveeno tras detectar benceno en algunas muestras

Foto: Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

La farmacéutica Johnson & Johnson está retirando "de manera voluntaria" cinco productos de protección solar en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno tras detectar una sustancia química cancerígena en algunas muestras.

La compañía, con sede en Nueva Jersey, explicó este miércoles a través de un comunicado que los consumidores deben dejar de usar los productos y desecharlos después de que las pruebas internas identificaran bajos niveles de benceno en algunas muestras.

Johnson & Johnson también está informando a los distribuidores y minoristas para que dejen de vender los productos y los devuelvan "por precaución".

Productos afectados

Según indica la propia farmacéutica los productos afectados son:

  • Neutrogena Beach Defense. Aerosol protector solar.
  • Protector solar en aerosol Neutrogena Cool Dry Sport.
  • Neutrogena Invisible Daily. Protector solar en aerosol.
  • Protector solar en aerosol Neutrogena Ultra Sheer.
  • Aveeno protector solar en aerosol Protect + Refresh.

La compañía ha pedido a los consumidores que dejen de usar estos productos y los desechen adecuadamente. Además, las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de este producto pueden informarse al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA, ya sea online, por correo postal o por fax.

Riesgos del benceno

El benceno está clasificado como carcinógeno para el ser humano, una sustancia que potencialmente podría causar cáncer según el nivel y el alcance de la exposición. Esta sustancia es omnipresente en el medio ambiente y todos estamos expuestos diariamente en interiores y exteriores de múltiples fuentes.

Foto: Foto: iStock.

El benceno se puede absorber, en diversos grados, por inhalación, a través de la piel y por vía oral. Según el modelo de exposición y el marco de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), "no se esperaría que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud. Por precaución, estamos retirando todos los lotes de estos productos de protección solar en aerosol específicos", indica la propia empresa.

"Si bien el benceno no es un ingrediente en ninguno de nuestros productos de protección solar, se detectó en algunas muestras de los productos terminados de protección solar en aerosol afectados. Estamos investigando la causa de este problema, que se limita a ciertos productos de protección solar en aerosol", añaden.

Cáncer
El redactor recomienda