Menú
¿Qué helados contienen óxido de etileno? Estos son los lotes afectados que se conocen
  1. Consumo
Varios lotes de Mars y Nestlé

¿Qué helados contienen óxido de etileno? Estos son los lotes afectados que se conocen

Dos fabricantes han hecho públicos cuáles de sus helados contienen un ingrediente con residuos de óxido de etileno, sustancia considerada "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción"

Foto: Una mujer compra helados en el supermercado. (iStock)
Una mujer compra helados en el supermercado. (iStock)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anunció el pasado 22 de junio la retirada de varios productos con residuos de óxido de etileno, una sustancia clasificada como "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción", según la propia descripción que hace de ella este organismo, dependiente del Ministerio de Consumo. Hasta el viernes pasado, no se habían hecho públicos las marcas y lotes afectados, tal y como reclamaban las principales organizaciones de consumidores, pero dos fabricantes han salido al paso.

La compañía Mars, que vende productos alimenticios en todo el mundo, ha retirado varios lotes de helados de M&M's, Snickers y Twix por la presencia de esta sustancia en un ingrediente producido por uno de sus proveedores. "Es importante mencionar que, si bien el nivel de óxido de etileno en el ingrediente afectado es superior a los límites establecidos legalmente para este ingrediente en Europa, sólo utilizamos una cantidad muy pequeña de este ingrediente en nuestros productos de helado", matiza la empresa. "El consumo de los productos no es perjudicial para la salud", resalta.

Foto: Otros 21 lotes de 14 variedades de Nestlé, afectados por la alerta (iStock)

Por otra parte, Mars incide en que no es la única empresa afectada por la alerta sanitaria, pero sí la primera que ha hecho públicos los lotes que no deben consumirse. Lo hace con el fin de que cualquier consumidor afectado pueda contactar con ellos a través de su página web o mediante el teléfono gratuito 900 102 588 para devolver los productos. En concreto, pueden hacerlo quienes hayan adquirido cualquiera de los siguientes lotes, que en España comercializa la empresa Frigo:

El otro fabricante que, por el momento, se ha pronunciado es Froneri/Nestlé, que ha habilitado un buscador en su web para que los consumidores puedan comprobar si la alerta afecta a los productos de esta marca que hayan adquirido. Para cerciorarse, bastaría con introducir, al final de la página, los seis primeros dígitos del lote en cuestión (por ejemplo, AR1200) y pulsar en 'comprobar'. Al hacerlo, aparecerá un mensaje que indicará si el lote aparece o no en el listado de los afectados.

"Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas y trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta", defiende Nestlé, que tranquiliza a los usuarios: "La cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final. Además, incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores".

Trabajadores de varias cadenas de distribución han facilitado a la organización de consumidores Facua listados de helados Nestlé que están retirando de sus estantes. La relación de productos incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España. A ellos hay que sumar otras cuatro de la marca IFA Eliges, del Grupo IFA, también fabricadas por Nestlé. La asociación advierte de que la lista no tiene por qué estar completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán. Los productos, objeto de retirada, detectados por Facua pueden consultarse en la siguiente tabla:

Un aditivo común en los helados

La Red de Alerta Europea (RRASFF, por sus siglas en inglés) avisó el pasado 22 de junio de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un aditivo en el que se detectaron residuos de óxido de etileno en una concentración superior al límite máximo legal establecido y que se había utilizado como estabilizante en la fabricación de helados. En concreto, se refería al aditivo E410, también llamado goma de garrofín o algarroba, utilizado en diversos alimentos, principalmente en helados.

Desde el comienzo de esta alerta ya se iniciaron en España acciones de retirada del aditivo contaminado y de inmovilización de los productos derivados. "Tras la emisión de este criterio común, todos los productos elaborados a partir del aditivo contaminado están siendo retirados de forma inmediata de la cadena de comercialización por parte de las empresas alimentarias responsables, en cumplimiento de la estricta legislación alimentaria europea", ha especificado la AESAN en varias notas aclarativas.

La AESAN ha emitido un nuevo comunicado este viernes en el que justifica que su tarea es facilitar información a la población siguiendo los preceptos marcados en el Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo, pero que la responsabilidad de comunicar qué lotes están afectados "procede de las empresas alimentarias y es independiente de las actuaciones de control oficial que se realizan por la AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas". En cualquier caso, para facilitar la difusión de estos mensajes ha decidido recopilar en su web toda la información que publiquen los fabricantes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anunció el pasado 22 de junio la retirada de varios productos con residuos de óxido de etileno, una sustancia clasificada como "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción", según la propia descripción que hace de ella este organismo, dependiente del Ministerio de Consumo. Hasta el viernes pasado, no se habían hecho públicos las marcas y lotes afectados, tal y como reclamaban las principales organizaciones de consumidores, pero dos fabricantes han salido al paso.

El redactor recomienda