Sanidad insta a la retirada necesaria de 14 cremas solares con factor de protección engañoso
  1. Consumo
menor protección de la indicada

Sanidad insta a la retirada necesaria de 14 cremas solares con factor de protección engañoso

De las 19 cremas solares de distintas marcas que la AEMPS ha analizado en laboratorio, solo cinco cumplen realmente con el grado de protección solar que se indica en el etiquetado de los productos

placeholder Foto: Estas cremas solares no tienen el grado de protección que indica su etiquetado (iStock)
Estas cremas solares no tienen el grado de protección que indica su etiquetado (iStock)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho públicos los resultados de una campaña de control de producto que inició en diciembre de 2019 en el mercado de las cremas solares y otros productos de protección e insta a 14 marcas diferentes a que retiren de forma voluntaria protectores solares que comercializan indicando en sus etiquetados un factor de protección solar (FPS, por sus siglas) superior al que realmente tienen y realicen ensayos adicionales en otros lotes para verificar la seguridad de los productos. De los 19 protectores solares que se han analizado en total, tan solo cinco cremas han dado resultados de protección concordantes a lo que se especificaba en el etiquetado en referencia a su grado de eficacia.

Aunque desde la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad se indica que ninguno de estos productos han provocado quemaduras solares al no tenerse constancia alguna de incidentes relacionados con las cremas señaladas, sí que se considera necesaria la retirada de los protectores si los fabricantes acceden a ello. El análisis de control de producto de la AEMPS, cuyos resultados se han dilatado en el tiempo por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se centró en poner a prueba la protección que ofrecen 19 cremas solares con factor igual o superior a 50 y con diferentes formatos, que van de productos en crema más ligeros a artículos que se comercializan en formato spray o bruma.

Foto: Foto: iStock. Opinión

Además, en sintonía con lo que también explica la AEMPS en la nota informativa sobre la campaña de control de estas cremas solares, se seleccionaron 19 productos fabricados por empresas de distinto tamaño y orígenes. Nueve de los protectores analizados, con un etiquetado que anunciaba un factor de protección solar de 50 o más, no cumplían realmente con ese estándar. A pesar de que han obtenidos valores de alta protección con un FPS en el análisis de entre 30 y 49,9, Sanidad advierte a los fabricantes que deberán retirar los lotes que han sido parte del ensayo y llevar a cabo estudios adicionales para comprobar la seguridad del resto de lotes.

Estas son las nueve cremas en el punto de mira para la AEMPS:

  • Spray solar Les Cosmétiques Sun Ultimate SPF 50+ para pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour, S.A.
  • Bruma solar Belle & Sun invisible FPS 50, de Perseida Belleza
  • Fotoprotector Fusion Water de uso diario SPF 50, de ISDIN
  • Spray solar Farline protección muy alta de 200 ml. SPF 50+, de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.
  • Bruma solar protectora de Babaria SPF 50, de Berioska
  • Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SPF 50 protección alta, de Jonhson & Johnson Santé Beauté
  • Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG
  • Lancaster Sun Sensitive Luminous Tan crema confort SPF 50+, de Coty

A este listado de cremas, se suman otros cinco protectores solares que tienen también un grado de eficacia inferior al indicado en sus envases, situándose sus FPS por debajo de 29,9. A estos fabricantes Sanidad les pide asimismo que retiren sus productos:

  • Abelay protector solar FPS50, de Ab7 Cosmética
  • Mussvital fotoprotector spray aerosol Ultra Light 50+, de Peroxfarma
  • Eucerin Sun Protection Sensitive Protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG
  • Hawaiian Tropic Silk Hydration bruma solar air soft SPF 50+, de Wilkinson Sword
  • Australian Gold Botanical SPF 50 continuous spray, de Biorius
Piel
El redactor recomienda