Revelan 19 nuevos lotes de helados con óxido de etileno: estos son los productos afectados
  1. Consumo
Fabricados por Nestlé/Froneri

Revelan 19 nuevos lotes de helados con óxido de etileno: estos son los productos afectados

Las cadenas de distribución han facilitado los nombres y códigos de más productos afectados por la alerta alimentaria que emitió la AESAN el pasado mes de junio

placeholder Foto: Dos helados de almendra y chocolate. (iStock)
Dos helados de almendra y chocolate. (iStock)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anunció a finales del mes de junio la retirada de varios productos que contenían residuos de óxido de etileno —una sustancia considerada "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción" por la Unión Europea—, pero aclaró que era responsabilidad de los fabricantes comunicar a qué lotes afectaba la alerta. Desde entonces, sólo dos han salido al paso: Mars, que compartió el listado completo de helados de su marca afectados; y Nestlé, que habilitó un buscador en su web, pero que no difundió la relación completa.

Trabajadores de varias cadenas de distribución facilitaron a Facua los nombres y códigos de 46 variedades de helados fabricados por Froneri/Nestlé que habían retirado de sus estantes. Ahora, la organización de consumidores amplía la lista con 19 lotes más de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

El primer listado procedía de comunicaciones internas difundidas en las cadenas Carrefour, Dia y Covirán. A estos productos hay que sumar otras cuatro variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS, así como los compartidos este 5 de agosto por gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour. En la siguiente tabla pueden consultarse todos los detectados hasta la fecha:

¿Cómo ha llegado el óxido de etileno a nuestros helados?

El óxido de etileno no suele utilizarse en la industria alimentaria, sino que habitualmente es una materia prima para la producción de compuestos químicos orgánicos, como por ejemplo fibras de poliéster, anticongelantes o detergentes. También se usa como antiemulsionante del petróleo, para fumigar ciertos materiales, como agente esterilizante del material médico-quirúrgico o, incluso, como propulsor de cohetes.

Sin embargo, en algunos países su uso para el ámbito alimentario se encuentra autorizado. En concreto, se utiliza para la desinfección de hierbas y especias. No ocurre lo mismo en la Unión Europea, donde está prohibido como producto fitosanitario desde principios de los años noventa. Así por ejemplo, la presencia de óxido de etileno en los vegetales de Estados Unidos puede ser de 3,5 ppm (partes por millón), mientras que en Europa no puede exceder las 0,1 ppm en la mayoría de casos.

Los niveles de óxido de etileno en los helados son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg, según la AESAN

En este caso, se han detectado residuos de óxido de etileno en algunas muestras de aditivo E410, también llamado goma de garrofín o algarroba, un estabilizante muy común en la producción de helados. Cabe subrayar que la alerta alimentaria no afecta a todos los productos que incluyan este ingrediente, sino sólo a algunos lotes concretos.

Teniendo en cuenta que los restos de óxido de etileno se han detectado en aditivos, que representan una proporción pequeña del producto final, la exposición a esta sustancia es muy reducida. Según la AESAN, los niveles de óxido de etileno en los helados son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg, con lo cual se descarta la existencia de un riesgo agudo para la salud. El organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, tampoco tiene constancia de ningún perjuicio causado por los productos afectados.

Helados
El redactor recomienda