Menú
Todo lo que aportan al prestigio de España los municipios y la cadena ganadero-cárnica
  1. Consumo
De lo local a lo global

Todo lo que aportan al prestigio de España los municipios y la cadena ganadero-cárnica

La gastronomía española tiene fama internacional, y detrás de ella están ganaderos y productores de carne, pero también los pueblos en los que viven y se desarrolla su actividad. Una red reconoce la importancia de lo rural

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La imagen de España fuera de nuestras fronteras está claramente marcada por la calidad y la variedad de sus alimentos. Cualquiera que haya estado en el extranjero habrá visto cómo los ciudadanos de otros países, cuando hablan con un español, destacan, en primer lugar, lo bien que se come en España, la diversidad de la cocina tradicional y el sabor de las carnes y productos que la protagonizan.

Los extranjeros identifican rápidamente a España por su comida, pero, al igual que muchos españoles, tienen más dificultades para reconocer que el relumbrón internacional del jamón ibérico y serrano, del chuletón y las chuletillas o de la paella de pollo y conejo, por ejemplo, se debe a la enorme contribución de los municipios y las zonas rurales del país. Es en los municipios donde se crían los animales, donde se trabaja la tierra que los alimenta y donde viven las personas que se esfuerzan para llevar los mejores productos del campo a los hogares de los consumidores.

Las organizaciones interprofesionales somos conscientes del importante papel que juega lo local en la economía y el prestigio de España

Las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica sí que somos conscientes del papel tan importante que juega lo local en la economía y en el prestigio de España. Lo sabemos porque nuestras granjas y empresas de transformación están implantadas en esos territorios y porque mantenemos una relación fluida con sus ayuntamientos, unas instituciones que nos han apoyado desde siempre. Este respaldo ha permitido que la cadena ganadero-cárnica se haya convertido en un gran sector económico y social, por lo que creemos necesario devolver todo el cariño recibido con la creación de la Red Municipal Ganadero-Cárnica.

Sello de identidad

Con esta red municipal, los profesionales de la ganadería y la carne pretendemos rendir homenaje a los pueblos y ciudades de España donde la carne se ha convertido en un sello de identidad y se ha realizado un esfuerzo significativo para apoyar el crecimiento de la cadena. Además de poner en valor la contribución de lo local, la Red nace con la intención de convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. Para ello, la iniciativa busca reunir la voz de estos municipios y coordinar su acción para aumentar las sinergias. En la Red estarán presentes ayuntamientos de diferentes tamaños, que proceden de todas las zonas geográficas del país y que están gobernados por alcaldes de partidos que representan todo el espectro político. De este modo, la iniciativa refleja la propia diversidad de España, donde se reúnen lugares, producciones animales y realidades sociales tan variopintas.

placeholder Foto: Unsplash/@mum_of_a_shepherd.
Foto: Unsplash/@mum_of_a_shepherd.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica también servirá para dar a conocer a la población la fuerte relación de simbiosis que se ha establecido entre la cadena y los organismos locales. El intercambio ha permitido que, por un lado, el sector se haya convertido en uno de los principales motores económicos a nivel nacional y, por otro, que ejerza como el mayor elemento vertebrador de la España Rural debido a la fijación de población que protagoniza, los empleos y la riqueza que crea.

Motor económico

Hablando en cifras, el apoyo municipal ha permitido que la aportación de la cadena ganadero-cárnica al PIB ascienda hasta los 42.000 millones de euros y haya sido capaz de crear 672.000 puestos de trabajo directos. La influencia en el empleo va mucho más allá de esta cifra y se extiende hasta los dos millones de personas si se tienen en cuenta otras actividades complementarias como la producción agrícola destinada al ganado, los profesionales veterinarios y de sanidad animal, la producción de alimento para el ganado, la logística y el transporte y otras industrias auxiliares.

Toda esta actividad económica y social ayuda a mantener con vida muchas localidades y aleja los fantasmas de la despoblación. Los vecinos de las zonas en las que se desarrolla actividad ganadera y cárnica tienen la suerte de encontrar trabajos de calidad cerca de sus hogares, lo que les permite realizar su proyecto de vida en el mismo lugar en el que nacen y no verse obligados a emigrar. Esta fijación de la población también hace posible que se dinamice la sociedad en su conjunto, que aumente el número de comercios, aparezcan alternativas de ocio y, sobre todo, que se mantenga la prestación de los servicios públicos esenciales como la educación o la sanidad.

placeholder Vista de Olvera, Cádiz. (iStock)
Vista de Olvera, Cádiz. (iStock)

Los municipios aportan a la cadena ganadero-cárnica tanto como la propia cadena les aporta a ellos. En pocas ocasiones se puede observar una relación económica y social tan fructífera como esta, donde a la vez que se generan oportunidades de futuro se fomenta la marca España Global en el extranjero. Es hora de sacar pecho de la potencia que tiene nuestro sector agroalimentario, de destacar que nuestras ramas de producción de carne (porcino blanco e ibérico, vacuno, ovino-caprino, cunícola y aviar) están entre las más destacadas de la Unión Europea a pesar de las situaciones extraordinarias que vivimos.

A la vez, es necesario reconocer que todos estos logros han sido posibles por el trabajo realizado por los municipios y por las personas que los habitan. Cada uno de nosotros deberíamos esforzarnos por convertirnos en embajadores de los municipios, por personas que trasladan a los demás que la economía de España en general y el sector agroalimentario en particular no se podría entender sin sus ayuntamientos.

La próxima vez que alguien del extranjero piropee nuestras comidas o cuando compartamos con amigos y familia nuestros productos autóctonos, tengámoslo presente: son los municipios los que hacen posible que tengamos en nuestro plato carnes de calidad y los que han hecho a España universal desde lo local.

Firmado por las organizaciones interprofesionales Interporc, Avianza, Provacuno, Asici, Interovic e Intercun

La imagen de España fuera de nuestras fronteras está claramente marcada por la calidad y la variedad de sus alimentos. Cualquiera que haya estado en el extranjero habrá visto cómo los ciudadanos de otros países, cuando hablan con un español, destacan, en primer lugar, lo bien que se come en España, la diversidad de la cocina tradicional y el sabor de las carnes y productos que la protagonizan.

Jamón
El redactor recomienda