Reportan otros 21 lotes de helados Nestlé afectados por la alerta de óxido de etileno
  1. Consumo
comercializados en gasolineras

Reportan otros 21 lotes de helados Nestlé afectados por la alerta de óxido de etileno

La lista de helados afectados por una mayor presencia de óxido de etileno se hace más grande con hasta 21 lotes contaminados que se han vendido en gasolineras Repsol y pequeños comercios

Foto: Otros 21 lotes de 14 variedades de Nestlé, afectados por la alerta (iStock)
Otros 21 lotes de 14 variedades de Nestlé, afectados por la alerta (iStock)

El goteo de helados de la marca Nestlé afectados por la presencia de un aditivo que contiene residuos de óxido de etileno en mayor proporción de la permitida no cesa. Después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anunciara el pasado 22 de junio que se estaba retirando del mercado el aditivo contaminado tras ser utilizado como estabilizante en la fabricación de helados, la organización de consumidores Facua comunicó que, aparte de varios lotes fabricados por la compañía Mars, hasta 46 variedades de Nestlé, fabricadas por Froneri, se encontraban entre la lista de productos afectados. A esa primera lista de helados de Froneri que se encontraban en el punto de mira de Facua, se unieron poco después, a comienzos de este mes de agosto, otros 19 nuevos lotes contaminados de hasta ocho tipos de helados distintos comercializados en supermercados.

Ahora, menos de una semana después de que saliera a la luz esa reciente lista de helados afectados por la alerta del óxido de etileno, un trabajador de un supermercado Supercor de gasolineras Repsol y otro de un pequeño establecimiento de Zaragoza han facilitado datos a Facua de otros 21 lotes contaminados por la que es, para la AESAN, una sustancia "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción". Hasta la fecha, son ya al menos 51 las variedades de productos comercializados bajo la marca Nestlé que su fabricante está instando a retirar.

Foto: Una tarrina de helado. (iStock)

A la lista de helados que se habían dado a conocer hasta la fecha y que se vendían en supermercados DIA, Covirán y Carrefour, se unen ahora otros lotes con igual concentración superior de óxido de etileno, pero que se han comercializado en gasolineras Repsol y en pequeños establecimientos. Se trata de variedades correspondientes con helados Extreme nata-fresa, Milka avellana, Nuii almendrado vainilla, Nuii chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Pirulo Mikolápiz, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra cup suprema turrón, Gran Dama nata, Tarta Princesa nata, Bloque Nestlé tres gustos y Bloque Nestlé Vainilla.

En la siguiente tabla, se pueden consultar los lotes afectados de las distintas variedades, así como también se pueden revisar cuáles son los helados que han engrosado la lista de productos afectados por la alerta en un documento recopilatorio elaborado por Facua.

¿A la espera de más helados contaminados?

No obstante, desde la organización de consumidores señalan que la lista de helados afectados de los que han tenido conocimiento hasta el momento no tiene por qué estar "necesariamente completa", ya que denuncian que el fabricante Froneri y Nestlé no han actuado de forma transparente "negándose" a facilitar a Facua el listado completo de helados que están retirando de las estanterías de grandes superficies alimenticias, gasolineras y otros comercios más pequeños.

En este sentido, el fabricante remite a su página web para que el consumidor compruebe con los primeros seis dígitos del lote del producto si está contaminado o no. "Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas y trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta", señalan desde la compañía al respecto de la alerta.

Debido a que la cantidad del producto afectado que se utiliza en el producto final, es decir, en el helado es "ínfima", desde Froneri indican que incluso en caso de haber consumido algún artículo procedente de un lote afectado es "muy poco probable" que se produzca un riesgo para la salud de los consumidores, de acuerdo con los resultados que han arrojado análisis externos y propios. "El posible riesgo para la salud se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un consumo continuado en grandes dosis", aclaran.

Helados
El redactor recomienda