Carrefour retira 29 variedades de helados de su marca propia por presencia de óxido de etileno
  1. Consumo
"Cantidades ínfimas de la sustancia"

Carrefour retira 29 variedades de helados de su marca propia por presencia de óxido de etileno

Estos helados se suman a los de Mars y Nestlé tras la alerta anunciada por la Aesan, que clasificaba la sustancia como "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción"

placeholder Foto: Según la empresa, "no presentan un riesgo inmediato para la salud". (iStock)
Según la empresa, "no presentan un riesgo inmediato para la salud". (iStock)

La cadena de supermercados Carrefour ha publicado en su página web un listado con 29 variedades de helados de su marca propia que está procediendo a retirar de sus establecimientos por la contaminación de óxido de etileno. Estos helados se suman a los de Mars y Nestlé que se hicieron públicos el pasado mes de julio tras la alerta anunciada por la Aesan que clasificaba la sustancia como "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción", según este organismo, dependiente del Ministerio de Consumo.

El comunicado difundido por la empresa indica en su web que "de acuerdo a su máxima garantía de calidad para sus clientes y la interpretación de la nota de la Comisión Europea del viernes 16 de julio 2021 y Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) referente a la posible presencia de trazas de óxido de etileno, ha puesto en marcha, junto con sus proveedores, el bloqueo de lotes afectados". Asimismo, indica a los consumidores que si disponen de alguno de los lotes indicados pueden acercarse a su punto de compra habitual para su devolución y abono.

"No presenta un riesgo inmediato para la salud"

No obstante, la cadena de supermercados también ha recalcado que la cantidad de óxido de etileno presente los lotes de helados señalados "es muy baja, resultando ínfima en los helados" y también han añadido que "no presenta un riesgo inmediato para la salud" recalcando que el peligro vinculado al consumo de óxido de etileno se asocia a un "efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado". Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional.

La lista incluye variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores de la marca Carrefour y la empresa ha detallado los lotes y los códigos de barras de cada producto. Los datos concretos de cada producto de la marca propia del supermercado están desglosados en la siguiente tabla:

Por su parte la asociación de consumidores Facua, ha instado a la Aesan que actualice el listado de productos contaminados por esta sustancia, ya que según la asociación "lleva desde finales de julio sin actualizar el listado en su página web". Además, crítica la falta de información por parte del organismo, ya que solo proporciona enlaces a la web de Mars y Nestlé con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno.

Foto: Una tarrina de helado. (iStock)

Los helados retirados por la compañía Mars incluían varios lotes de helados de M&M's, Snickers y Twix por la presencia de esta sustancia en un ingrediente producido por uno de sus proveedores. Además, el otro fabricante que, por el momento, se ha pronunciado es Froneri/Nestlé, que ha habilitado un buscador en su web para que los consumidores puedan comprobar si la alerta afecta a los productos de esta marca que hayan adquirido. Los productos afectados de ambas marcas también se pueden consultar en las siguientes tablas:

Seguridad alimentaria Helados
El redactor recomienda