La sandía de tu nevera no viene de Murcia ni de Almería...
  1. Consumo
CADA VEZ MÁS TEMPRANERA

La sandía de tu nevera no viene de Murcia ni de Almería...

Es diurética y nos ofrece carotenos en abundancia. Asimismo, es antiblenorrágica. No hay que perder de vista sus importantes aportes de vitamina C, A, B1 y B6. Y sabe a vacaciones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada vez somos menos pacientes y nos gusta degustar nuestras adoradas frutas con prontitud. No hace mucho, la sandía empezaba a verse por los mercados a partir de junio, pero parece que la plenitud de su sabor no la alcanzaba hasta julio. Sin embargo, en mayo e incluso abril ya comienzan a ganar presencia en la sección de frutas y verduras. Quizás algunos piensen que no está nada buena y que la paciencia es una virtud que nos recompensa con sandías más dulzonas, pero en cuanto les hincamos el diente nos percatamos de que están estupendas y que no tienen nada que envidiar a las piezas cosechadas en plena calima de julio.

En El Ejido (Almería) se cultivan en invernaderos, pero en Murcia maduran al aire libre. Por lo tanto, lejos de lo que podamos pensar, la tempranera llegada no siempre está relacionada con la importación de sandía de otras latitudes. Aunque las que vemos debutar por los mercados europeos en los meses de marzo o incluso abril sí que es cierto que en su mayoría proceden de Costa Rica y Panamá o de África (Marruecos y Senegal) e incluso de Irán.

Sin embargo, cuando llega abril, la sandía nacional asalta los mercados. “La cultivada en la huerta murciana es una de las más preciadas, como demuestran anualmente las cerca de 1.700 hectáreas que se siembran, las que producen un volumen superior a las 100.000 toneladas de sandía”, explican en Blamuca, una empresa especializada en el sector agrícola. Los productores son conscientes de que si la cosecha de la sandía se adelantara, les tocaría batirse con las procedentes de estos lejanos mercados pues las fechas de su comercialización coincidirían.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"La sandía es una fruta típica de verano. Florece entre mayo y junio y madura unos 40 días después, que es cuando podemos coger nuestra sandía. Es uno de los productos más exportados por España, principalmente a nuestros vecinos europeos Alemania, Francia y Países Bajos. Al mismo tiempo, es un producto que también importamos, sobre todo de Marruecos y Senegal", comentan en la web de Soy de Temporada.

Por lo tanto, disfrutamos de sandía nacional hasta el mes de septiembre. Por supuesto, el mayor pico en la producción se registra en el mes de julio. El 51% se cultiva en Almería, el 16,7% en Murcia y en Ciudad Real, el 7,54%. También hallamos campos de sandía diseminados por el resto de España que sumadas alcanzan el 24,66%, según datos del Ministerio de Agricultura del año 2015.

Sin embargo, a los productores no se les escapa el detalle de que la sandía es una fruta que se consume con pasión cuando llega el calor y mientras este no arrecia su consumo es moderado. De hecho, es posible que no lleguen a despegar su ventas si irrumpe un frente frío en Europa. Eso sí, cuando llega el calor, sus ventas se disparan.

El mundo pide más y más sandía

Lo cierto es que la sandía es una fruta que nos ayuda a sobrellevar el calor del verano. Así, su consumo no para de crecer. En parte, este éxito se explica porque ya no hace falta tomarse la molestia de retirarle previamente las pepitas y estas intrusas ya no se cuelan en nuestros mordiscos. Todo ello gracias a la ciencia de la hibridación que fue inventada en Japón allá por el año 1939, aunque es ahora cuando se ha conseguido perfeccionar las variedades.

Es uno de los productos que más exportamos, sobre todo a Alemania, Francia y Países Bajos

En los últimos años, concretamente desde 2017, fecha en la que España le dio el sorpaso a México, nuestro país se ha convertido en toda una potencia en sandías. De hecho, actualmente es el exportador de sandía más grande del mundo y, por primera vez, rebasó a los mexicanos, según los datos aportados por Comtrade, la División de Estadística de las Naciones Unidas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los números ilustran muy bien la situación. Así, en 2017, fecha en la que se produjo el hito, el volumen total de la sandía exportada por todos los países del mundo fue de 3.370 millones de kilos. De esta cantidad, 738 millones los exportó España, 669 corrieron a cargo de México y 222 millones por los Estados Unidos. Otro país europeo que compite en esta particular carrera es Italia, que actualmente ocupa el cuarto lugar con 214,18 millones de kilos. Le siguen Vietnam (180,71 millones de kg), Grecia (170,47 millones de kg), Marruecos (139,17 millones de kg), Guatemala (107,34 millones de kg), Holanda (91,75 millones de kg) y Hungría (81,4 millones de kg).

Razones para amar la sandía

Si hay alguien que todavía no tiene claro qué tiene de particular la sandía, además de su excelente y refrescante sabor, quizás se convenza con esta sucinta explicación acerca de sus cualidades nutricionales. No en vano, esta fruta es diurética y nos ofrece carotenos en abundancia. Asimismo, es antiblenorrágica y rica en vitamina C. No hay que perder de vista sus importantes aportes también de vitamina A, B1, B6, potasio, magnesio y hierro. En definitiva, un bocado repleto de salud que nos espera todos los años al doblar la primavera.

Fruta Verduras
El redactor recomienda