Alvalle retira tres lotes de gazpacho contaminados con óxido de etileno
  1. Consumo
Caducan en noviembre de 2021

Alvalle retira tres lotes de gazpacho contaminados con óxido de etileno

Se recomienda a las personas que puedan tener uno de estos productos en su vivienda que se abstengan de tomarlo

Foto: Los consumidores que devuelvan los paquetes afectados recibirán un reembolso (Gazpacho Alvalle)
Los consumidores que devuelvan los paquetes afectados recibirán un reembolso (Gazpacho Alvalle)

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de la retirada del mercado de tres lotes de gazpacho Alvalle. PepsiCo, empresa propietaria de la marca, ha indicado en un comunicado la presencia en el producto de "niveles de óxido de etileno por encima de los valores establecidos por la legislación en dos de las especias que utilizamos como ingrediente".

Los paquetes contaminados se corresponden con las numeraciones L1236 y L1244 de Gazpacho Gourmet y L5243 de su Gazpacho con remolacha, los cuales caducan en noviembre de 2021. La compañía informa que el óxido de etileno detectado "afecta a la cayena presente en Gazpacho Gourmet y a la pimienta blanca incluida en Gazpacho con Remolacha”.

Foto:

FACUA recomienda a las personas que puedan tener uno de estos productos en su vivienda que se abstengan de tomarlo y lo devuelvan al establecimiento en el que lo compraron. De este modo, podrán recibir un reembolso con el importe. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sostiene que el óxido de etileno es una "sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobada en la Unión Europea […] clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

Las críticas de la asociación

Estos gazpachos de Alvalle se unen a la lista de alimentos de los que FACUA ha alertado sobre la existencia de óxido de etileno. En esta enumeración entran igualmente una serie de helados de Mars, cinco suplementos de nutrición de Decathlon, 29 variedades de helados de la marca Carrefour y 46 tipos de helados fabricados por Froneri (distribuidora de Nestlé), entre otros.

Foto: Imagen de recurso de unas cazuelas de barro. (Pixabay)

La asociación denuncia que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo no actualiza desde hace meses la situación de esos productos en su página web. Asimismo, critica que lo único que incluye el ministerio es un enlace a la web de Mars y otro a Nestlé en los que no se indica la lista de helados contaminados. En su lugar, solo pone a disposición de los usuarios un buscador en el que colocar números de lotes para saber si estarían afectados.

Lo que sí valora FACUA es la inclusión en la web de Consumo de la alerta de los alimentos de Alvalle en el apartado dedicado al óxido de etileno. En esta actualización, sin embargo, no se hace alusión a las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon. La ONG reclama ahora al resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen con transparencia y elaboren la lista de productos contaminados que han producido o comercializado.

Helados
El redactor recomienda