Menú
Acciones estratégicas para una alimentación sostenible y saludable
  1. Consumo
Panel de expertos

Acciones estratégicas para una alimentación sostenible y saludable

La comida está detrás de muchos de los grandes problemas que afectan a la humanidad. Identificar los puntos críticos es el primer paso para buscar soluciones, como han hecho los participantes en el foro de la Fundación Innovación Bankinter

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los sistemas alimentarios han protagonizado el último Future Trends Forum, foro de tendencias de la Fundación Innovación de Bankinter, el único 'think tank' español sobre innovación reconocido internacionalmente. Los expertos mundiales reunidos por la Fundación afirman que nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, en el que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden cambiar el rumbo de los sistemas de alimentación.

Foto: Dolores Raigón.

El sistema de alimentación global se encuentra en una situación compleja, y la pandemia de covid-19 ha resaltado los puntos críticos y más débiles, llegando casi a provocar una emergencia alimentaria. Para los expertos, algunos de los aspectos clave de los sistemas alimentarios son:

  • La alimentación y la agricultura representan entre el 21-37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • Un tercio de la tierra cultivada o cultivable está seriamente degradada y pierde productividad.
  • 820 millones de personas todavía sufren hambruna, mientras que 2.000 millones carecen de micronutrientes y 1.900 millones tienen sobrepeso u obesidad.

Teniendo en cuenta esta realidad, los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema alimentario están relacionados con:

  • Seguridad alimentaria
  • Salud y nutrición
  • Resiliencia y sostenibilidad
  • Liderazgo
  • Tecnología

Propuestas sostenibles

Roberto Ridolfi, subdirector general de la FAO (Food and Agriculture Organization), asegura que el futuro de la alimentación tiene que estar ligado necesariamente a la sostenibilidad del sistema alimentario y específicamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para transformar de forma urgente los sistemas alimentarios del mundo se requiere trabajar sobre tres ejes:

  • Impacto económico - Prosperidad
  • Impacto social - Personas
  • Impacto medioambiental - Planeta

Por su parte, Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en Harvard y considerado uno de los diez investigadores biomédicos más influyentes del mundo, afirma que una dieta rica y equilibrada, podría reducir el riesgo de sufrir una muerte prematura en alrededor del 20%.

¿Cómo resolver la situación actual y avanzar hacia la sostenibilidad triple de los sistemas de alimentación? La respuesta viene de la mano del sector Foodtech, que engloba al ecosistema de emprendedores y 'startups' que están innovando al aplicar nuevas tecnologías para mejorar todos los elementos de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución y, en última instancia, el consumo.

placeholder Hamburguesa sintética creada por la Universidad de Maastricht (Cultured Beef).
Hamburguesa sintética creada por la Universidad de Maastricht (Cultured Beef).

Dentro de este sector, destaca la agricultura celular (carne y pescado de laboratorio), que se espera cause una revolución en la forma de alimentarnos. Según el informe 'Agrifood Tech Mid-Year Investment Review', de AgFunder, las 'startups' que desarrollan alimentos e ingredientes innovadores, incluidas las proteínas alternativas, recaudaron más fondos en la primera mitad de 2020 que en todo 2019, llegando a una cifra de 1.100 millones de dólares. En 2019, la consultora AT Kearny concluyó que, en 2040, el 35% de toda la carne se cultivará en laboratorios y el 25% serán reemplazos veganos.

El futuro que viene

Por orden de impacto, los mayores cambios previstos en los próximos diez años son:

  1. Presión del cambio climático
  2. Automatización en la cadena producción de alimentos
  3. Uso exponencial de tecnologías punteras
  4. La comida será la medicina preventiva del futuro
  5. Calidad alimentaria vinculada al nivel socioeconómico del consumidor
  6. Proteínas animales cultivadas e Impresión de alimentos en 3D accesibles y asequibles
  7. 'Millennials' comprometidos con el cambio
  8. Del campo a la mesa, directo al consumidor

Los expertos del Future Trends Forum se muestran optimistas respecto a los cambios que se van a producir en la próxima década en el mundo de la alimentación y cómo afrontarlos desde la perspectiva de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Para lograrlo, se debe promover la innovación con el fin de conseguir la implantación inmediata de nuevas soluciones basadas en tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Data Science, IoT y Cloud Computing, que garantizarán la sostenibilidad alimentaria. Las soluciones Foodtech serán una realidad en los supermercados, especialmente las de agricultura celular, y las proteínas alternativas.

Muchas recomendaciones e iniciativas propuestas han tenido respaldo en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, convocada por Naciones Unidas y celebrada este pasado mes de septiembre. Este acontecimiento puede suponer el punto de inflexión para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los sistemas alimentarios han protagonizado el último Future Trends Forum, foro de tendencias de la Fundación Innovación de Bankinter, el único 'think tank' español sobre innovación reconocido internacionalmente. Los expertos mundiales reunidos por la Fundación afirman que nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, en el que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden cambiar el rumbo de los sistemas de alimentación.

Alimentos
El redactor recomienda