La OCU revela cuál es el mejor pan de molde disponible en el supermercado
  1. Consumo
Tiene un precio de 2,68 euros

La OCU revela cuál es el mejor pan de molde disponible en el supermercado

La organización ha centrado su atención "en la cantidad de fibra, ya que [...] tiene un papel fundamental en la dieta"

Foto: Se han evaluado tres modalidades: blanco con corteza, integral y con semillas y cereales. (iStock)
Se han evaluado tres modalidades: blanco con corteza, integral y con semillas y cereales. (iStock)

Uno de los productos que está en la mayoría de las despensas de los hogares es el pan de molde. Se trata de un alimento presente en algunas casas desde el desayuno hasta la cena. Asimismo, hay disponibles diferentes tipos: los que llevan corteza y aquellos que carecen de ella, o los integrales (que están elaborados con harina no refinada).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado 34 tipos de panes de molde para averiguar si se trata de un alimento saludable. Para ello, ha evaluado tres modalidades: blanco con corteza, integral y con semillas y cereales.

Foto: Fuente: iStock

"En el análisis nos fijamos [...] en la cantidad de fibra, ya que [...] tiene un papel fundamental en la dieta. Los cereales integrales aportan fibra insoluble [frente a la soluble que suele provenir de frutas y verduras] y esta [...] ayuda a mejorar el tránsito intestinal", ha informado la propia OCU.

El grano de trigo contiene tres componentes: el salvado (cubierta exterior, rica en fibra), el germen (la semilla, fuente de grasas) y el endospermo (en el que prolifera el almidón). La organización ha recordado que el pan blanco está elaborado "con harina refinada, que solo lleva endospermo, mientras que el pan integral se hace con harina de grano completo".

Productos que se ponen rancios

De este modo, "es de esperar que el pan blanco tenga un aporte de fibra bajo, en contraposición a los [...] integrales o los [de] multicereales". Al ser así "en general", "desde OCU coincidimos en que la opción más saludable es optar por panes integrales o multicereales".

Sin embargo, hay ejemplos de productos con hasta quince variedades de cereales y semillas que afirman contar con "copos de cebada (0,04%), mijo (0,02%), harina de trigo espelta (0,02%)". Estas cifras mostrarían la inclusión de ingredientes que 'adornan' un tanto el pan.

Foto: ¿Cómo se identifica un pan integral?

Asimismo, algunos integrales y de multicereales no aportan demasiados beneficios. Tal y como indica la OCU, estos panes "tienen cierto riesgo de enranciamiento de su grasa [de la grasa del germen de trigo y de las semillas añadidas]". Para "mantenerlo en mejores condiciones y evitar que se quede duro", es recomendable "almacenar el pan en un sitio fresco y seco [y no en la nevera]".

Finalmente, la organización ha concluido que el Pan Bimbo Blanco Grande (que tiene un precio de 2,68 euros) es el mejor pan, gracias a una puntuación de 76 puntos de calidad. Asimismo, destaca el de El Horno de Aldi, uno de semillas y cereales de 2,04 euros que ha obtenido una valoración de 72 puntos. Para consultar el listado completo, puedes hacer clic en el comparador de la OCU.

El redactor recomienda