Investigan intoxicaciones alimentarias por histamina en varios colegios vascos
  1. Consumo
Histaminosis tóxica

Investigan intoxicaciones alimentarias por histamina en varios colegios vascos

Varios lotes de atún en mal estado han podido provocar reacciones leves a los alumnos de varios centros escolares de Guipúzcoa

Foto: Atún fresco. (iStock)
Atún fresco. (iStock)

El Departamento de Salud del País Vasco está investigando varios posibles casos de intoxicaciones por histamina producidas en colegios de Guipúzcoa. Según 'El diario vasco' todo apunta a que una partida de atún fresco distribuida en varios centros escolares fue la causa de la alerta sanitaria, que ha provocado síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta a los niños. De momento, no se registra ningún ingreso hospitalario.

Los primeros en desarrollar síntomas fueron cinco alumnos del colegio público Murumendi, de Beasain. Todos ellos tenían en común haber comido el segundo plato del menú escolar, bonito con tomate. De acuerdo con 'Noticias de Gipuzkoa', el protocolo de emergencia se activó de inmediato y, para las 13:00 horas, la empresa restauradora ya había advertido al resto de colegios de la provincia.

Varias dotaciones de sanitarios y una ambulancia medicalizada se trasladaron al colegio de Beasain, de tal manera que los estudiantes afectados recibieron atención médica allí mismo. A Salud no le constan nuevos casos, si bien varios centros han advertido a los padres de los niños que comieron en los primeros turnos que estén atentos por si sus hijos desarrollan algún síntoma en las próximas horas.

El Gobierno vasco asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, empezando por identificar el posible foco de la intoxicación y su trazabilidad, así como informar a los centros afectados. Además, se están analizando muestras del pescado para determinar si alguno de los lotes presenta niveles de histamina más elevados de lo habitual y, en ese caso, localizar cuáles.

¿Qué es la histamina?

La histamina es un componente natural que se forma a partir del aminoácido histidina. Se encuentra en todas las células del organismo y sirve como 'mensajero' para multitud de procesos, como la digestión, la memoria o la inflamación. Precisamente, es fundamental para el sistema inmunológico porque actúa como desencadenante de las reacciones alérgicas cuando una persona consume o entra en contacto con algún producto que no tolera.

Foto: Comienza la campaña marisquera en la ría de Muros y Noia, en Galicia. (EFE)

Como es lógico, esta sustancia también está presente en otros animales, por lo que es muy común encontrarla en la carne y el pescado. En circunstancias normales, este aporte de histamina se elimina mediante la orina, pero si la concentración es demasiado elevada, como parece ocurrir con los lotes de atún distribuidos en los colegios guipuzcoanos, puede causar vómitos, dolores de cabeza, diarreas y urticaria. Es lo que en literatura médica se conoce como histaminosis tóxica.

El redactor recomienda