La OCU denuncia dos aceites de oliva virgen extra por ser falsos: fraude en el etiquetado
  1. Consumo
No son AOVE

La OCU denuncia dos aceites de oliva virgen extra por ser falsos: fraude en el etiquetado

Según los análisis realizados por la OCU, las marcas Borges' y Olivar de Segura, son simplemente virgen, ya que no responden a los criterios exigidos para llevar la etiqueta comercial EXTRA

Foto: Los aceites AOVE deben tener un cierto sabor frutado y no presentar ningún defecto en el sabor. (iStock)
Los aceites AOVE deben tener un cierto sabor frutado y no presentar ningún defecto en el sabor. (iStock)

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos básicos de cualquier hogar español y una pieza clave de la dieta mediterránea. Existe una gran oferta en el mercado, pero ¿cómo sabemos si estos aceites que aseguran dicha calidad que ofrece el virgen extra son verídicos o no?. Desde la OCU realizan un análisis riguroso de 39 aceites virgen extra AOVE disponibles en el mercado para detectar esas propiedades características de un aceite AOVE que no son imperceptibles por el paladar del consumidor a pie.

El último análisis reveló que de los 41 aceites AOVE llevados al laboratorio, 20 resultaron ser simplemente vírgenes, no merecían el calificativo extra, y los denunciamos por fraude comercial en el etiquetado. El análisis realizado este año también ha encontrado algunos aceites que no cumplen los requisitos necesarios para lucir el etiquetado de 'virgen extra'.

En este sentido, según los resultados de calidad salen de los análisis realizados por encargo de OCU, Ninguno de los 39 aceites lleva mezclas con aceites más baratos de semillas, oliva refinado u orujo, no hay adulteración. No obstante, 2 de ellos, Borges y Olivar de Segura, son simplemente virgen, ya que no responden a los criterios exigidos para llevar la etiqueta comercial EXTRA.

OCU ha denunciado a las empresas afectadas por fraude en el etiquetado ante las Comunidades Autónomas y pide su sanción

La determinación de la calificación extra se obtiene en un análisis organoléptico realizado por catadores especializados en laboratorios acreditados y siguiendo el procedimiento que marca un reglamento europeo. Solo pueden ser clasificados como virgen extra los aceites que en la cata se determine que tienen cierto frutado y no presenten ningún defecto en el sabor (se trata de defectos solo detectables por un catador entrenado, no por un consumidor). Siguiendo estos parámetros, los productos de Borges y Olivar de Segura presentan defectos, confirmados en posteriores análisis. En consecuencia a estos resultados OCU ha denunciado a las empresas afectadas por fraude en el etiquetado ante las Comunidades Autónomas y pide su sanción.

Diferencias entre AOVE y oliva virgen

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es, sin duda, el mejor. Se elabora de la misma manera que el aceite de oliva virgen, esto es, a partir de procedimientos físicos aplicados a las aceitunas (prensado, lavado, decantación, centrifugación y filtración), nada de refinado, pero existen determinadas diferencias entre ambas variedades:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE) cuando la acidez es como máximo de 0,8 grados, al mismo tiempo que en el análisis organoléptico se determina cierto frutado y no se observa ningún defecto.
  • Aceite de oliva virgen es el aceite que puede tener un grado de acidez mayor, hasta 2 grados, y en el análisis organoléptico se permite algún defecto mínimo en el olor o sabor.
El redactor recomienda