Menú
Desabastecimiento de ordenadores, ginebra... ¿Faltarán también medicamentos en las farmacias?
  1. Consumo
Ante la escasez de materias primas

Desabastecimiento de ordenadores, ginebra... ¿Faltarán también medicamentos en las farmacias?

El 60% de los españoles ha mostrado su preocupación por la falta y la subida de precios de determinados productos por la crisis mundial que está sufriendo la cadena de suministro

Foto: Fotografía de archivo. (EFE/Mariscal)
Fotografía de archivo. (EFE/Mariscal)

El desabastecimiento se ha convertido en el gran problema económico para los países desarrollados. La escasez de materias primas y bienes intermedios está lastrando ya la recuperación económica en Europa y Estados Unidos.

Se trata de un problema global que ya se está notando en las calles de nuestro país y nuestros bolsillos, afectando a todo tipo de productos. Esta situación tiene en vilo al 60% de los españoles, que ha mostrado su preocupación por el desabastecimiento y la subida de precios de determinados productos por la crisis mundial que está sufriendo la cadena de suministro, según un estudio de Appinio.

Foto: Imagen del puerto de Vancouver, en Canadá. (Reuters)

Faltan ordenadores, coches, mantequilla, zapatillas, bicicletas, botellas de alcohol y un largo etcétera de productos que estábamos acostumbrados a tener en abundancia. Pero ¿también está en riesgo el suministro de fármacos?

Efectivamente, en la actualidad faltan varios medicamentos en las farmacias; sin embargo, este desabastecimiento poco tiene que ver con la industria global. Es un problema complejo y multifactorial que ha sucedido otros años. Por ejemplo, en 2020 ya se dio esta situación y la OCU señaló algunos de los motivos: problemas en el proceso de producción, retirada voluntaria de medicamentos y problemas en la estimación de la demanda.

Descartan problemas de suministro graves

En cuanto a un aumento significativo del desabastecimiento de medicamentos por la crisis global actual, la industria farmacéutica española ha descartado problemas de suministro graves como está ocurriendo en otros sectores.

placeholder Foto: EFE/Andrea Caballero de Mingo.
Foto: EFE/Andrea Caballero de Mingo.

"Hasta la fecha no tenemos constancia de que haya problemas serios de suministro. Históricamente, siempre ha habido problemas relacionados con el tema de la fijación de precios, pero relacionado con la pandemia no tenemos información de que estemos sufriendo una falta de suministros similar a otros sectores. No existe un problema similar a otros sectores como el automovilismo o en el de las pinturas, que se produjo durante los meses del verano", ha señalado este miércoles el presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España (Farmaindustria), Juan López-Belmonte.

No obstante, el presidente de Farmaindustria ha resaltado que la pandemia "ha sometido a una gran tensión" a la industria farmacéutica, tanto en su capacidad de producir como de distribución de medicamentos. "Hemos cumplido con muy buena nota. En colaboración muy estrecha con la Administración y el resto de agentes del sector, los medicamentos no faltaron en los momentos más críticos de la pandemia", ha reivindicado en el XVII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación.

Problemas en el resto de Europa

A nivel europeo, sin embargo, ha esgrimido que durante la pandemia "en muchos medicamentos ha habido realmente problemas serios para asegurar el suministro". Una de las causas, a su juicio, es que "quizá hay una excesiva dependencia para el suministro con ciertos países o áreas geográficas que no tienen las mismas realidades de juego que los países europeos".

"Por eso, en Farmaindustria nos planteamos que se podría generar el marco adecuado para recuperar parte de esa producción de medicamentos esenciales o estratégicos. Se ha constatado que hay un problema serio. Tenemos dos objetivos principales: dar más seguridad estratégica a nuestro sistema sanitario y reforzar nuestro tejido productivo, con las derivadas de creación de empleo y exportación que llevaría aparejadas", ha explicado.

Falta de suministros para vacunas

Respecto a las vacunas contra el coronavirus como la de Moderna, López-Belmonte sí que ha admitido que existe "un cierto cuello de botella" en algunos de los productos utilizados para el suministro.

Foto: Foto: iStock.

Estos problemas suceden porque se distribuyen en plásticos o se emplean filtros que vienen del sudeste asiático, donde sí que hay un cierta congestión en la llegada de las materias primas.

El desabastecimiento se ha convertido en el gran problema económico para los países desarrollados. La escasez de materias primas y bienes intermedios está lastrando ya la recuperación económica en Europa y Estados Unidos.

El redactor recomienda