Menú
Black Friday lavavajillas 2021: las mejores ofertas
  1. Consumo
OLVÍDATE DE LAVAR A MANO

Black Friday lavavajillas 2021: las mejores ofertas

Comprar un lavavajillas durante el Black Friday 2021 es una decisión inteligente. Podremos ahorrar mucho dinero en un electrodoméstico cómodo y eficiente para nuestro hogar

Foto: Puedes ahorrar agua utilizando el lavavajillas. (Mohammad Esmaili para Unsplash)
Puedes ahorrar agua utilizando el lavavajillas. (Mohammad Esmaili para Unsplash)

Un lavavajillas es un electrodoméstico imprescindible en la cocina. Por un lado, aporta la comodidad de no tener que lavar los platos manualmente cada día. Por otro lado, permite ahorrar agua y energía. De media, estos dispositivos ahorran 30 litros de agua por cada lavado.

Sin duda, argumentos de peso a la hora de comprar un lavavajillas en el Black Friday 2021. Un evento comercial que brinda la posibilidad de disfrutar de excelentes ofertas y descuentos en lavaplatos. Aquí vamos a ver cómo acceder a las mejores.

Cómo elegir el mejor lavavajillas por rango de precio y calidad

Para elegir el lavavajillas recomendado para la cocina durante el Black Friday 2021 debemos tener en cuenta todos estos criterios de compra:

  • ¿Libre instalación, integrable o panelable? Los lavavajillas de libre instalación son aquellos que se pueden colocar en cualquier lugar de la cocina siempre que haya un enchufe, una toma de agua y un desagüe próximo. En cambio, los integrables se ubican en el interior de los muebles para ofrecer un mejor resultado estético. Solo queda visible la puerta. Mayor discreción y armonía ofrecen los lavaplatos panelables. Permiten la colocación de una plancha de madera con una apariencia similar a la del resto del mobiliario para que queden totalmente ocultos.
  • El ancho del lavaplatos. Los lavavajillas estándar tienen una anchura de 60 cm y una capacidad de almacenamiento de 12 servicios. En cambio, en las cocinas pequeñas es mejor instalar lavavajillas de 45 cm, que son los recomendados para parejas y familias de hasta tres personas.
  • El certificado de eficiencia energética del lavavajillas. Cuanto mayor sea, más energía ahorrará el dispositivo y menos litros de agua usará para realizar su función. Esto hace que sea más respetuoso con el medioambiente y que permita amortizar su inversión más rápido a través de la factura de la luz. Actualmente, los más eficientes son los lavavajillas A+++.
  • Programas. Como mínimo, el lavaplatos ha de contar con función de lavado a media carga, ECO, intensivo y especial para cristal. Además, debe tener un indicador del nivel de sal y de abrillantador y permitir la programación diferida. Si es a través del móvil previa vinculación con la red WiFi, mejor. Los lavavajillas inteligentes son los más útiles y fáciles de usar.

Evidentemente, los lavavajillas de libre instalación que cuentan con los programas básicos, un certificado de eficiencia energética A o inferior y un ancho de 45 cm son los más baratos. En cambio, los lavaplatos panelables de 60 cm son los más caros. La diferencia de precio será mayor o menor en función del resto de características.

Cuáles son los lavavajillas más vendidos

Actualmente, Beko y Candy son las marcas que gozan de mayor número de unidades vendidas en el mercado. Sin duda, la buena relación calidad-precio de sus lavavajillas es clave para entender esto. Sin embargo, hay otros fabricantes con más tradición que también ofrecen interesantes alternativas. Los usuarios, mediante sus compras, destacan también Electrolux, Samsung y Balay. Todo esto quedará patente en la comparativa con la que concluiremos este artículo.

Qué lavavajillas debemos comprar

Depende de nuestro presupuesto y de nuestras necesidades de uso. Por ejemplo, si somos una familia numerosa (5 o más miembros) y eso nos lleva a poner el lavavajillas una o incluso dos veces al día, no hay duda. Lo mejor es comprar un lavavajillas A+++ en el Black Friday 2021. Puede resultar un poco más caro que otros con menor eficiencia energética, pero el uso intensivo al que lo vamos a someter hará que merezca el esfuerzo.

Foto: Black Friday 2021: cuándo empieza y las mejores ofertas (Pixabay)

También debemos fijarnos en el fabricante. Actualmente, a la hora de elegir las mejores marcas de lavavajillas nos decantamos por Bosch y Balay, aunque hay otras como Teka, AEG o Whirlpool que no andan lejos. Asimismo, tenemos que ser conscientes de la importancia de que sea lo suficientemente grande (los lavaplatos compactos de 45 cm están exclusivamente pensados para parejas o familias de 3 miembros) y de que se integre bien estéticamente en la cocina. Para ello, hay que elegir un modelo con un diseño y un color similar al del resto de la decoración.

Trucos y consejos para elegir lavavajillas

Lo primero es pensar en cuántas personas hay en casa ya que eso determinará la capacidad mínima del lavavajillas. Por su parte, también es conveniente fijarnos un presupuesto máximo y bajo ningún concepto excederlo. Solo así podremos estar seguros de ahorrar dinero al comprar el electrodoméstico.

El lavavajillas se convierte, año tras año, en un electrodoméstico imprescindible

Por su parte, en cuanto surja una oferta que nos permita comprar el mejor lavavajillas posible según nuestro presupuesto, hay que aprovecharla. Estas promociones están limitadas por tiempo o stock, así que se agotan rápido. Puede ser de mucha ayuda preparar una lista de deseos con antelación.

Una vez dicho esto, ya estamos preparados para abordar esta comparativa de ofertas en lavavajillas del Black Friday 2021.

Lavavajillas Indesit con bandeja para cubiertos

Una excelente alternativa nos la ofrece este lavavajillas Indesit. Sin duda, su principal peculiaridad reside en su bandeja suplementaria para cubiertos. Según Sandro, “se ubica en la parte superior y no afecta en nada al espacio disponible en las otras dos bandejas”. Luce un 3,7 sobre 5 en El Corte Inglés.

placeholder Lavavajillas Indesit con bandeja para cubiertos.
Lavavajillas Indesit con bandeja para cubiertos.

Su función 'push & go' permite limpiar los platos, vasos y cubiertos en solo 85 minutos pulsando un simple botón. Además, en caso de querer lavar bandejas, parrillas y utensilios de cocina grandes en general, podemos seleccionar la función extra. Como dice María, “añade un ciclo adicional y proporciona un resultado perfecto”.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Beko con 6 programas

Este lavavajillas en acero inoxidable está recomendado para cocinas de estilo moderno y nórdico. En palabras de Vicky, “su estética es sencilla y, por ello, encaja perfectamente en espacios minimalistas”. Permite seleccionar el inicio diferido del lavado, cuenta con un práctico panel LCD y cuenta con un 4,5 sobre 5 de nota media.

placeholder Lavavajillas Beko con 6 programas.
Lavavajillas Beko con 6 programas.

Entre sus 6 programas predefinidos destacan, principalmente, el ECO 50ºC y el intensivo 70ºC. El primero, como asegura Remedios, “ofrece una limpieza perfecta gastando una mínima cantidad de agua y energía”. El segundo está pensado para aquellos momentos en los que tenemos prisa por tener de nuevo la vajilla disponible.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Balay con función pausa + carga

La función 'pausa + carga' de este lavavajillas garantiza que, si nos hemos olvidado de introducir algún plato o cubierto sucio al iniciar el programa, podamos pausarlo, meterlo dentro y dejar que continúe. Para ello, “solo hace falta abrir la puerta en mitad del ciclo de lavado y volver a cerrarla”, como afirma Benjamín.

placeholder Lavavajillas Balay con función 'pausa +   carga'.
Lavavajillas Balay con función 'pausa + carga'.

Tiene un 4,6 sobre 5 de valoración media en El Corte Inglés y destaca también por su reducido nivel de emisión de ruidos (48 dB a pleno rendimiento). Además, admite la programación diferida en 24 horas y tiene una capacidad máxima de 12 servicios. En este sentido, Pía nos comenta que “en casa somos cinco y lo pongo solo una vez al día. Es realmente amplio por dentro”.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Candy Brava con WiFi y Bluetooth

“Pensaba que los lavavajillas inteligentes eran mucho más caros. Pero, por este precio, me he decidido a comprarlo. La verdad es que son muy útiles sus funciones”. Esta opinión, firmada por Carmen, refleja claramente la principal característica de este electrodoméstico. Su nota media en El Corte Inglés es de 4 sobre 5.

placeholder Lavavajillas Candy Brava con WiFi y Bluetooth.
Lavavajillas Candy Brava con WiFi y Bluetooth.

Al conectar el lavavajillas a la red WiFi doméstica o a un teléfono móvil vía Bluetooth es posible “controlar su puesta en funcionamiento estando fuera de casa”, como garantiza Raúl. Para ello, es necesario también disponer de la app de Candy. Este software brinda la posibilidad también de comprobar el estado físico de sus componentes, monitorizar su uso de la energía y obtener consejos de mantenimiento.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas integrable Balay con 5 programas

Con un 4,7 sobre 5, este es el mejor lavavajillas integrable de Balay según las opiniones de los usuarios de El Corte Inglés. Por ejemplo, José Luis destaca sobre él “lo fácil de instalar que es” y lo “discreto que queda una vez colocado en la cocina”.

placeholder Lavavajillas integrable Balay con 5 programas.
Lavavajillas integrable Balay con 5 programas.

Tiene capacidad para 12 servicios y dispone de un display luminoso muy útil a la hora de seleccionar entre sus distintos programas. Se puede controlar a través de la app móvil Home Connect y su motor ExtraSilence asegura que “no moleste ni un ápice mientras está funcionando”.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Samsung con 3ª bandeja para cubiertos

Al igual que el lavavajillas Indesit citado en segundo lugar en esta comparativa, este electrodoméstico destaca, principalmente, por disponer de una bandeja específica para cubiertos. Así no hace falta usar una cesta que ocupe buena parte del espacio de su bandeja inferior o superior. Esto le ha valido para alcanzar el 4,1 sobre 5 de puntuación media.

placeholder Lavavajillas Samsung con 3ª bandeja para cubiertos.
Lavavajillas Samsung con 3ª bandeja para cubiertos.

Su sensor de fugas detiene inmediatamente el aparato en caso de suceder cualquier percance. Además, como dice Julia, “su sistema de bloqueo infantil impide abrir la puerta hasta que no termina el ciclo. Todos los que tenemos niños pequeños lo agradecemos”. Además, dispone de una cuba de acero inoxidable y 7 programas. Entre ellos, “uno de autolimpieza que uso cada dos semanas. Deja el interior como nuevo”.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Milectric con función ECO

Otro lavavajillas de gran capacidad con acabados externos en acero inoxidable. Tiene función de media carga y admite el inicio diferido en 3, 6 y 9 horas. Para ello, solo hay que usar su práctico panel electrónico y prestar atención a sus indicadores LED. “No podría ser más fácil de usar”, comenta Catalina en este sentido.

placeholder Lavavajillas Milectric con función ECO.
Lavavajillas Milectric con función ECO.

En modo ECO, este electrodoméstico solo gasta 11 litros de agua para lavar todos los platos, vasos, cubiertos y utensilios de cocina introducidos en él. Sinceramente, como asegura Rita, “supone un importante ahorro de agua y luz si lo comparas con lavar los platos a mano con agua caliente”. Una usuaria a la que se le ha olvidado mencionar también el ahorro de tiempo y trabajo que conlleva su uso.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Fagor con tecnología de secado Hot Air

Por apariencia y capacidad, el lavavajillas anterior y este son muy parecidos. Sin embargo, este modelo de Fagor cuenta con un sistema de aire caliente llamado HotAir que, además, seca la vajilla y los cubiertos automáticamente. Según Cristóbal, esto permite “colocar directamente los platos en su lugar sin necesidad de pasarles un paño seco”.

placeholder Lavavajillas Fagor con tecnología de secado Hot Air.
Lavavajillas Fagor con tecnología de secado Hot Air.

Pero su nota media, que roza el 5 sobre 5, también se debe al sistema de administración homogénea del detergente ShineDose y a su motor de dos velocidades. Trabajando a la más baja protege las tazas, vasos y copas más delicadas. “Ha merecido la pena esperar al Black Friday para comprarlo. Lo acabo de recibir y ya no me imagino teniendo que fregar los platos a mano”, concluye Sara.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Electrolux blanco con apertura automática de puerta

Todos aquellos que tenemos lavavajillas sabemos que, si el electrodoméstico no cuenta con un sistema de secado integrado o no abrimos la puerta nada más acabar el programa, la humedad no se evapora. En este sentido, este dispositivo de Electrolux cuenta con la tecnología AirDry que se ocupa de abrirla al finalizar el ciclo.

placeholder Lavavajillas Electrolux blanco con apertura automática de puerta.
Lavavajillas Electrolux blanco con apertura automática de puerta.

“Hasta los tuppers y demás recipientes de plástico salen secos del lavaplatos”, afirma Carolina acerca de esta función. Por su lado, incluye un programa de lavado a 70ºC capaz de acabar hasta con la suciedad más incrustada. “Gracias a él me he olvidado de prelavar las ollas antes de meterlas en el lavavajillas”, dice Andrés al respecto. Llega al 4,8 sobre 5 de valoración en PcComponentes.

Ver precio Black Friday

Lavavajillas Samsung con capacidad para 14 cubiertos

Vamos a terminar con el lavavajillas más grande de esta comparativa. Pertenece a la Serie 6 de Samsung, luce un certificado de eficiencia energética D y resulta muy silencioso. En total, ofrece espacio en su interior para 14 cubiertos, lo que es suficiente para más de un día entero de una familia de 4 miembros.

placeholder Lavavajillas Samsung con capacidad para 14 cubiertos.
Lavavajillas Samsung con capacidad para 14 cubiertos.

La función Self Clean permite limpiar la cavidad interior cómodamente. Esto, según Maca, “es muy útil. Pocas cosas me daban más pereza que ponerme a fregar el lavavajillas”. También cuenta con un sistema de apertura automática de la puerta para un secado rápido. Además, el interior ofrece opciones de ajuste flexible “para que quepan perfectamente los recipientes más altos y anchos”, como asegura Gregorio.

Ver precio Black Friday

En definitiva, los descuentos en lavavajillas del Black Friday son los más interesantes de todo el año. Así que, si queremos olvidarnos de limpiar los platos, vasos y cubiertos a mano, estamos ante una oportunidad excelente de adquirir este electrodoméstico por muy poco dinero.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un lavavajillas es un electrodoméstico imprescindible en la cocina. Por un lado, aporta la comodidad de no tener que lavar los platos manualmente cada día. Por otro lado, permite ahorrar agua y energía. De media, estos dispositivos ahorran 30 litros de agua por cada lavado.

Recetas rápidas
El redactor recomienda