Menú
Esto es lo que la crema de cacahuete puede hacer por tu salud
  1. Consumo
Nuevos beneficios

Esto es lo que la crema de cacahuete puede hacer por tu salud

Por su alto contenido en grasas y proteínas se ha convertido en una gran aliada para la salud. Te damos los motivos para que la incluyas en tu dieta semanal

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de que es una de las grandes protagonistas de las series estadounidenses (la hemos visto cientos de veces en esos famosos sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada), aquí en España la crema de cacahuete se ha puesto de moda hace relativamente poco.

“La mantequilla de maní, que se encuentra en las tres cuartas partes de las despensas de los EEUU, es un alimento básico. Solo en EEUU se consumen alrededor de 700 millones de libras cada año y más del 50% de los cacahuetes cultivados se consumen en forma de mantequilla de cacahuete”, afirman desde The Peanut Institute. Y la definen como “una excelente fuente de proteína vegetal”, con aproximadamente 8 gramos de proteína por cada 2 cucharadas de mantequilla de maní.

Sin embargo, añaden que, para que la crema de maní sea considerada real (tanto en su versión tradicional como en la ‘natural’), “debe contener un mínimo de 90% de maní, sin edulcorantes, colorantes ni conservantes artificiales”.

El trabajo se llevó a cabo en adultos sanos, concretamente en jóvenes universitarios

Ahora una nueva investigación, publicada en 'Clinical Nutrition' y liderada por la Universidad de Barcelona, ha desvelado algunos de los beneficios en la salud asociados al consumo del maní y de la mantequilla de maní. Además, cabe destacar que -al contrario que ocurre con otras plantaciones como el eucalipto-, el cultivo del maní es sostenible.

Aunque botánicamente clasificados como legumbres, comúnmente se incluyen en el grupo de frutos secos debido a su composición nutricional similar (ricos en ácidos grasos insaturados, vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos como los polifenoles).

Reduce el estrés y mejora la función cognitiva

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Como no hay evidencia suficiente de los efectos de los productos de maní en las funciones cognitivas, diseñamos un ensayo para evaluar el impacto del consumo regular de productos de maní y sus compuestos bioactivos en la cognición y la respuesta al estrés, incluidas las puntuaciones de ansiedad y depresión, en adultos jóvenes sanos”, aseguran en el estudio.

Los autores afirman que los cacahuetes son ricos en compuestos bioactivos que pueden tener un impacto positivo en la memoria y la respuesta al estrés. Y los responsables de estos beneficios son los polifenoles, ya que, como señalan, ayudan a la función cerebral de la memoria, la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento. El trabajo se llevó a cabo en adultos sanos, concretamente en jóvenes universitarios.

El vino, las uvas, el chocolate amargo y las bayas se excluyeron de la dieta de los sujetos del estudio debido a su alto contenido de resveratrol

La hipótesis del estudio es que una ingesta diaria de una porción de maní o mantequilla de maní durante 6 meses mejorará la respuesta cognitiva y del estado de ánimo de los individuos debido a los efectos prebióticos y posbióticos, según comentan los investigadores.

En esa línea, los investigadores concluyen que “estos efectos parecen estar relacionados con la ingesta de polifenoles que se encuentran en el maní, el aumento del nivel de ácidos grasos de cadena corta fecales y VLCSFA fecales y plasmáticos (ácidos grasos de cadena muy larga) asociados con el consumo de maní”.

Requisitos principales del estudio

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este estudio, denominado ARISTOTLE, es un ensayo controlado aleatorio de tres grupos paralelos que se llevó a cabo entre noviembre de 2019 y junio de 2020. La duración del estudio fue de seis meses (aunque se extendió a siete meses en algunos casos debido a la pandemia).

Después de un periodo de preparación sin maní de dos semanas, los participantes fueron asignados al azar a una de tres intervenciones: un grupo consumió 25 gramos al día de maní tostado con piel (SRP); otro consumió dos cucharadas (unos 32 gramos) al día de mantequilla de maní (PB), y el tercero, dos cucharadas (32 gramos) al día de una mantequilla de control (CB).

Los participantes siguieron su dieta habitual y consumieron el producto de prueba en cualquier momento del día. Sin embargo, el vino, las uvas, el chocolate amargo (de menos del 70% de pureza) y las bayas se excluyeron de su dieta debido a su alto contenido de resveratrol, un compuesto fenólico también presente en el maní. Las nueces también se eliminaron debido a un contenido nutricional similar.

A pesar de que estos resultados son muy positivos, los autores del estudio aseguran que se deben realizar más ensayos clínicos con productos de maní, con un tamaño de muestra más grande y con un seguimiento en el tiempo más prolongado para confirmar estos hallazgos.

A pesar de que es una de las grandes protagonistas de las series estadounidenses (la hemos visto cientos de veces en esos famosos sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada), aquí en España la crema de cacahuete se ha puesto de moda hace relativamente poco.

Salud Estrés
El redactor recomienda